miércoles, 21 de noviembre de 2012

Recalca SEMADES importancia de la verificación vehicular para la mejora en la calidad del aire


El titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, inauguró el “VIII Foro de Avances y Perspectivas Ambientales del Estado de Jalisco 2012”, que realiza la Cámara de Comercio de Guadalajara, a través de su sección especializada de Manejo de Residuos los días 21 y 22 de noviembre.

Durante su intervención, Gómez Hernández destacó la importancia de darle continuidad a este foro a través de su octava edición, ya que –dijo- “Ha contribuido, sin duda a la concienciación y promoción de la cultura ambiental, convirtiéndose en una herramienta importante para redimensionar las vías de solución y el camino que deberá seguir la política ambiental  en los tres niveles de Gobierno”.

En cuanto al reciclaje señaló que: “Es ampliamente considerado como la opción a seguir en el manejo de los residuos, debido a sus beneficios ambientales, ya que mitiga la escasez de recursos naturales, disminuye los riesgos de enfermedades y de la alteración de los ecosistemas, además reduce la demanda de espacio en sitios de disposición final y generalmente involucra ahorros en el consumo de energías”.

Al respecto, remató al decir que: “Como lo hemos señalado ya en otras ocasiones: los rellenos sanitarios deben ser sólo de sanitarios, ya que todo lo demás es materia prima”, susceptible a ser reciclada.

De igual manera, se refirió a la participación que ha tenido la sección especializada de Centros de Servicio Automotriz de la referida Cámara y de los más de 700 talleres afiliados al programa de verificación de la SEMADES, en las acciones de difusión para que los conductores verifiquen sus vehículos automotores, así como para la elaboración y actualización de un nuevo reglamento al respecto.

“A la fecha llevamos un millón 26 mil automóviles que se han verificado, de los cuales no han aprobado150 mil 207. La meta es llegar a un millón y medio de automóviles para 2012 y es un compromiso con los talleres afiliados y de la sección especializada de esta Cámara llegar a dicha meta”.

Al respecto también dio cifras con respecto al monitoreo del aire y lo relacionó con la importancia de verificar los vehículos.

“En noviembre del 2011 se habían muestreado 324 días en las nueve estaciones de monitoreo ambiental en donde se registraron 135 días con valores por arriba de 100 puntos IMECA (índice Metropolitano de la Calidad del Aire), mientras que en 2012 se han registrado 85 días en esos niveles de medición durante el mismo período antes mencionado”, dijo.

Agregó que: “Valores por arriba de 150 puntos IMECA se tuvieron 24 días el año pasado, lo que representan 24 contingencias ambientales, mientras que en el presente año se registraron 3 días. El nivel máximo de puntos IMECA registrado fue de un día con 207 puntos IMECA, mientras que en el presente año fue de 155 puntos IMECA”.

 “En esto hemos avanzado bastante y se ve reflejado por las acciones que hemos emprendido con la afinación y verificación de los vehículos en la mejoría de la calidad del aire, aún con el constante incremento del parque vehicular”, aseguró.

Finalmente el funcionario reconoció que no han sido suficientes las acciones, por lo que aprovechó para exhortar a los automovilistas a participar activamente en afinar y verificar sus unidades.

Gómez Hernández recordó la firma de intención que se firmó en meses anteriores con una empresa coreana para los estudios de factibilidad para la instalación de cuatro o cinco plantas generadoras de energía a través del uso de residuo.
 
Mencionó también la reciente puesta en marcha de la primera planta eólica en el municipio de Ojuelos la cual producirá 60 megawatts en sus dos etapas.   

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Francisco Beckmann González, durante su intervención dijo que: “Aprovechar los recursos naturales como una medida necesaria para disminuir la problemática global a la que nos enfrentamos día con día, es un trabajo de todos: del sector empresarial, de los servidores públicos, de los académicos, de las organizaciones no gubernamentales, de los estudiantes, pero más importante de la sociedad en general”.

Por lo anterior, exhortó a su sector para hacer frente a las circunstancias e invertir  en energías renovables.

“Comprometámonos con el adecuado manejo de residuos e impulsemos a Jalisco fortaleciendo las cadenas productivas de reciclaje. No sólo como un cumplimiento a las normas ambientales, si no como un generador de fuente de negocios, de ingresos y de empleo para nuestro Estado y para nuestra gente”, dijo.

Luego del acto protocolario, el titular de SEMADES dictó la ponencia “Agenda Energética de Jalisco y la Agenda Verde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada