miércoles, 21 de noviembre de 2012

SSJ invita a la Jornada Informativa en Conmemoración del Día Mundial de Respuesta al Sida



  •  Se realizará el 24 de noviembre a las 11:00 hrs., en la Plaza de la Liberación

La Secretaría de Salud Jalisco a través del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (COESIDA), invita a la jornada informativa en conmemoración del Día Mundial de Respuesta al Sida que se llevará a cabo el día 24 de noviembre, a partir de las 11:00 hrs., en la Plaza de la Liberación, Zona Centro, donde se realizarán talleres, mesas de información y otras actividades, con el objetivo de proporcionar información preventiva a la población en general.

La Secretaria técnica del COESIDA, Blanca Estela Estrada Moreno, reiteró: “Invitamos a los padres de familia, jóvenes y madres, a esta jornada informativa; de una forma lúdica y sencilla habrá ese aprendizaje con información básica, juegos, talleres para niños, adultos y jóvenes, además de que se informará sobre el trabajo que realiza COESIDA en el estado”.    

Año con año se conmemora el Día Mundial en Respuesta al Sida, este 2012, de acuerdo a lo estipulado por el ONUSIDA y bajo el lema “Reducir el Impacto: Compartamos la Responsabilidad”, se quiere hacer énfasis de la responsabilidad que le corresponde a cada uno de los actores sociales para cumplir el compromiso de prevenir el VIH y atender a las personas afectadas por éste.

Sugirió que la sociedad civil organizada tiene la capacidad de generar movilizaciones y  concientizar a la ciudadanía para que tome medidas preventivas como el uso de condón; por su parte –consideró-, el sector educativo puede abonar diversas estrategias para abordar el tema de educación sexual integral en los niveles de prescolar, primaria, secundaria, bachillerato y educación superior en un marco de respeto de los derechos humanos.

También a los empresarios pueden involucrarse en la prevención del VIH al capacitar a su personal, al no solicitar una prueba de detección como requisito para contratar a un trabajador, y no despedir a uno de ellos en caso de que viva con esta patología.

Los medios de comunicación, dijo, pueden sumarse informando al público de manera objetiva, científica y veraz evitando hacer notas que pudieran fomentar los mitos, los prejuicios y la discriminación a las personas afectadas por VIH, inclusive estas mismas personas que viven con esta patología deben tener una participación activa en la defensa de sus derechos y denunciando cualquier irregularidad cometida hacia su persona por parte de alguna instancia tanto pública como privada.

Estrada Moreno, comentó, “todos y cada uno de nosotros debemos poner nuestro granito de arena para seguir realizando un trabajo en VIH más eficiente, que nos permita cumplir con las metas ya establecidas, que incida en la dimisión del número de nuevos casos y que evite la discriminación de las personas que viven con la pandemia, a cada uno de nosotros nos toca actuar con responsabilidad, con el cuidado de nuestra propia salud sexual, así como cuidar la salud de todos los jaliscienses, para ello debemos de tener una actitud más decidida para compartir la responsabilidad y realmente reducir el impacto”.

Estadísticas situación Estatal:

  • El número acumulado de casos de VIH y de sida es de 13 mil 475 registrados hasta mayo del 2012; casos de sida 12 mil 158 y de VIH: mil 317.
  • 18 por ciento son mujeres
  • Se estima que cerca de 50 mil personas pueden estar viviendo con VIH.
  • La mayoría de las personas que viven con VIH, desconoce su situación.
  • El 64 por ciento de los casos se concentra en la población de 25 a 44 años de edad.
  • La frecuencia de casos de VIH y sida según factor de riesgo en el 92 por ciento de lo casos es por vía sexual, un 6 por ciento corresponde a la vía sanguínea, y 2 por ciento a vía perinatal.
  • Por transmisión perinatal existen 182 casos acumulados de VIH y sida.
3 mil 769 pacientes reciben tratamiento antirretroviral gratuito, por parte de la SSJ y hasta agosto se han aplicado 7 mil 319 pruebas rápidas en población vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario