miércoles, 28 de noviembre de 2012

Jalisco alcanza el 99 por ciento de cobertura eléctrica en comunidades de más de 100 habitantes


·         Durante el sexenio la CFE invirtió más de 19 mil millones de pesos en infraestructura eléctrica


·         El Gobernador entregó un reconocimiento a la CFE por su esfuerzo de ampliar la cobertura eléctrica en la entidad
El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, anunció que Jalisco alcanzó en este sexenio el 99 por ciento de cobertura eléctrica en comunidades de más de 100 habitantes, lo que posicionan al Estado entre los primeros cinco lugares del País, en este renglón.

Durante el evento Luz para México, Jalisco está mejor, el Mandatario estatal recordó que uno de los temas que se propusieron al inicio de la administración fue mejorar la vida de los jaliscienses, por ello se invirtieron recursos estatales y federales para ampliar la red eléctrica en la entidad.

“Hemos venido trabajando de la mano de Comisión Federal de Electricidad estos seis años, dividiéndonos el trabajo a realizar, por parte del Gobierno del Estado, por parte de la Comisión. Cada año hemos tenido recursos importantes en el Presupuesto del Estado, para invertirlo en comunidades rurales y urbanas, en su electrificación”.

“Cada año hemos estado invirtiendo, y ahora, en este último estirón se aprecia el resultado. Ya no hay comunidad de más de 100 habitantes que no tenga electricidad, hemos cubierto el compromiso, hemos elevado el número de jaliscienses que tienen electricidad”, comentó.

González Márquez resaltó el avance de Jalisco que se refleja en el último estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad, donde se señala que el crecimiento de la entidad está por encima del promedio nacional en la electrificación de comunidades marginadas, lo que permite crecer en la competitividad nacional.

“Así es que el día de hoy es un día importante para Jalisco. Todas las comunidades de más de 100 habitantes tienen electricidad. Todas, bueno, una no, hay que decirlo. Hay una comunidad en Mezquitic que por creencias religiosas decidió no tener electricidad. Hay otras comunidades en Mezquitic que tienen electricidad, pero hay una en especial que presentó esta solicitud de no tener electricidad por sus convicciones religiosas, y el Gobierno y el Estado tienen qué respetar estas convicciones. Así es que, salvo ésta, que nosotros estamos listos y dispuestos a poner electricidad cuando ellos así lo aceptaran, el resto, todas, tienen luz, tienen electricidad”.

“Decimos ‘hoy Jalisco está mejor’, es evidente, Jalisco está mejor. También está mejor porque ahora la gente tiene electricidad en sus casas”, destacó el Mandatario.

Por su parte, el Gerente de la División de la Distribución de Jalisco de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Macías, resaltó la contribución de la paraestatal para mejorar e impulsar el desarrollo económico y social de las localidades, respetando su cultura y derechos.

Mencionó cómo ha ido ampliándose la red de electrificación de Jalisco, que durante este sexenio pasó de 97 a 99 por ciento de cobertura eléctrica.

Recordó que con el Programa Luz para México, fue posible ampliar la cobertura eléctrica a las localidades con más de 100 habitantes, con la cooperación del Gobierno del Estado y del Gobierno federal.

“Jalisco hoy está con bandera blanca en estos momentos”, dijo el funcionario federal, lo que representa que en una localidad existe una cobertura total o casi total de luz para sus habitantes.

Finalmente, don Julio García Briseño, miembro del Consejo Consultivo de la CFE, reconoció todas las acciones que han hecho el Gobierno del Estado y el Gobierno federal por ampliar la red eléctrica en Jalisco, y citó la Planta Hidroeléctrica La Yesca, como un ejemplo de los esfuerzos que se han hecho en esta administración.

“Esto es lo que hay que decir, hay que decir las cosas buenas, hay que hacer un reconocimiento a toda la gente que está en la CFE, y le agradezco al Gobernador que el 17 de octubre, haya firmado el convenio a través del cual, el Gobierno del Estado, la CFE se comprometieron a que en Jalisco aquellos lugares de más de 100 habitantes tuvieran suministro de energía eléctrica”.

Y resaltó que todo este esfuerzo se ve reflejado en una mejor calidad de vida para los jaliscienses.

El Gobernador Emilio González, entregó por último, un reconocimiento a la CFE por lograr la electrificación de todas las comunidades del Estado registradas con más de 100 habitantes, a través del Programa Luz para México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario