martes, 27 de noviembre de 2012

La lectura contribuye a la construcción social de los pueblos: EGM


Inaugura el Gobernador la Biblioteca “Agustín Yáñez”, en el Colegio de Jalisco
  • Las piezas literarias expuestas pertenecieron a la biblioteca familiar del ex Gobernador de Jalisco

Para construir una mejor sociedad, más justa y enriquecida, es indispensable hacerlo desde el pensamiento, desde las ideas, y la lectura contribuye en la causa, señaló el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la inauguración de la “Biblioteca Agustín Yáñez”, instalada en el Colegio de Jalisco.

En compañía de estudiantes, académicos e investigadores, el Mandatario estatal dijo que los libros, folletos, álbumes y publicaciones periodísticas puestos a disposición en la nueva biblioteca pública, pertenecieron al novelista y ex Gobernador jalisciense, Agustín Yáñez, mismas que sirvieran para inspirar su talento literario. 

“Somos testigos de un acto de generosidad por parte de la familia de don Agustín Yáñez. Desprenderse de un patrimonio como el que ahora se están desprendiendo no debe ser cosa sencilla, conocemos de los escritores porque para eso lo hacen, para eso lo publican, conocemos su obra, pero lo que muy rara vez conocemos es aquello que forma parte de ese espacio de intimidad, de ese santuario personal”.

González Márquez resaltó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), decidió entregar, en comodato, al Colegio de Jalisco, la colección privada de Agustín Yáñez, misma que deberá ser preservada y difundida.

“No podía por otro lado existir un mejor lugar que el Colegio de Jalisco para recibir esta gran responsabilidad. Responsabilidad que va en dos sentidos, por un lado (…) el cuidado físico de los libros, revistas, distintos materiales, pero también el aprovechamiento de los mismos, porque si se entregan no es sólo para cuidarlos contra el desgaste, sino para que sea aprovechado, para que sea consultado, para que sea leído”.

Finalmente, el Mandatario jalisciense habló sobre la necesidad de ser un País más activo en la lectura, ya que actualmente el promedio anual de esta actividad en México es de un libro por persona, mientras que en otros países la cifra llega hasta 20 ejemplares.

Por su parte, Gabriel Yáñez Ramírez, hijo del novelista tapatío, describió el tiempo que invertía su padre en la biblioteca familiar, así como la importancia que tenía para él cada pieza adquirida. Por ello, confía en que la obra y colección literaria de su padre sea aprovechada al máximo por la sociedad jalisciense.

“Es de resaltar que como parte de la colección que hoy se entrega, se incluyen ejemplares de su obra literaria, junto con los ensayos, biografías, estudios, prólogos, textos y discursos que también forman parte de su bibliografía (…) Contiene además con anotaciones de puño y letra de mi padre, que indudablemente le sirvieron de apoyo para realizar su amplio proyecto literario que él intituló: El plan que peleamos”.  

En representación de la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero, el Director General de Bibliotecas de CONACULTA, Fernando Álvarez del Castillo, dijo que la colección literaria entregada al Colegio de Jalisco, forma parte del proyecto “Ciudad de los Libros de CONACULTA”, que busca preservar las bibliotecas personales de grandes intelectuales del País, y con ello contribuir en el enriquecimiento social de las presentes y futuras generaciones.

“BIBLIOTECA AGUSTÍN YÁÑEZ”

  • La Biblioteca está ubicada en el Colegio de Jalisco, con domicilio físico en la calle 5 de Mayo No. 321, en la zona Centro de Zapopan
  • Está conformada por 9 mil 314 volúmenes
  • También tiene un fondo antiguo de publicaciones de los siglos XVIII y XIX, álbumes fotográficos
  • La colección cuenta con mil 300 dedicatorias de figuras como: Juan Rulfo, Juan José Arreola, Pablo Neruda y José Vasconcelos
  • Las área del conocimiento que incluye la colección son: Literatura, Filosofía, Historia de Jalisco, Historia de México, Las Artes, Psicología, Ciencia Política, entre otras
  • El 90 por ciento de la colección destaca obras en lengua española y el resto en francés

Al evento asistió el Secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija; investigadores; miembros del Colegio y estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario