jueves, 22 de noviembre de 2012

Anuncian el Encuentro Nacional de Danzas Autóctonas


El grupo cultural “Danza Los Paixtlis”, en coordinación con el H. Ayuntamiento Constitucional de Gómez Farías, organiza el XVII Encuentro Nacional de Danzas Autóctonas, el cual se llevará a cabo el 24 de noviembre a partir de las 16:00 horas.

Hasta el momento están confirmados 22 grupos, donde cada uno está conformado por 35 integrantes. El programa iniciará con un recorrido en el ingreso poniente de San Andrés Ixtlán, mismo que concluirá en el jardín principal de la localidad, donde se presentarán “Wajshaquib Batz” (danza maya de Guatemala); “Danza del venado” (Sonora), “Danza Raramuris” (Chihuahua); “Onka Yolotl” (danza mexica de Teotihuacán, Estado de México); danza “Tlahualilis” (Michoacán); danza “Apache” (Tecomán, Colima) y la danza “Los Tastuanes” (Tonalá, Jalisco).

El grupo huichol “Wirrarika” (Escuela “Estipac” Municipio Villa Corona, Jalisco), danza “Quetzalcóatl” (Tamazula de Gordiano, Jalisco), danza  “Izcalli” y Sonajeros Arribeños de Zapotlán El Grande, Jalisco.

Al programa se sumarán cuatro danzas representativas de Tuxpan: “Paiztles”, ”Xiayacates”, ”Moros” y ”Sonajeros”; las danzas de “Tolos” y ”Coloradas” (San Sebastián, Jalisco) y de la localidad anfitriona, las danzas “La Conquista” y “Paixtlis Guadalupanos”.

 “Es la herencia que nos han dejado nuestros antepasados; es lo que debemos transmitir en lugar de violencia”, comentó Juan Manuel Tadeo Bernardino, coordinador general del grupo de danza “Los Paixtlis”.

En la fiesta estarán presentes los responsables de organizar esta celebración desde hace 15 años, como son: la comunidad indígena de Tuxpan, Jalisco; la Asociación Civil “Tradición, Fe y Arte de Zapotlán El Grande”, autoridades civiles locales y federales, así como autoridades culturales y educativas de la Región Sur de Jalisco.

San Andrés Ixtlán se ubica 15 minutos antes de llegar a Ciudad Guzmán, por la carretera libre a Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada