jueves, 22 de noviembre de 2012

Concluye el VI Coloquio del Cuerpo Académico: Espacio, Tiempo y Sociedad “Lectura de Mapas”


·        Las ponencias fueron dictadas por expertos

Más que un documento con trazos y rutas que seguir, un mapa es la representación de la delimitación geográfica de territorios, detrás de la cual hay toda una historia social, política y cultural, de pueblos, regiones y países.
El Salón del Ágora de Palacio de Gobierno, fue el punto de reunión para desarrollar el VI Coloquio del Cuerpo Académico: Espacio, Tiempo y Sociedad “Lectura de Mapas”, abierto a todo el público y el cual se llevó a cabo este 22 de noviembre.
Personalidades expertas en la materia, ofrecieron ponencias sobre el tema de los mapas, su origen y desarrollo a través de los siglos, vistos desde diferentes perspectivas.
La primer conferencia estuvo a cargo de Luis Felipe Cabrales Barajas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien desarrolló el tema “De Burgos a París: adopción del sistema métrico decimal y sus consecuencias cartográficas” y abordó entre otros puntos, el sistema métrico decimal y otras medidas que nacieron en España, pasaron por Francia, hasta llegar a nuestro país.
El cuerpo humano, fue una de las bases para el sistema de medición, como lo es el pie, la braza, aunque uno de los principales fue la vara, cuya extensión varió según la cultura en la que era utilizada.
La ponencia “Dos propuestas para leer los mapas” estuvo a cargo de las investigadoras Irma Beatriz García Rojas y Mercedes Arabela Chong, quienes destacaron al mapa como parte importante para el desarrollo de la humanidad, y en el cual, el simbolismo fungió un papel relevante, ya que se utilizaban diferentes signos que destacaban los lugares por donde había zonas de peligro, e incluso, mortales.
La  cartografía señala las divisiones políticas, de poder, sociales y se convierten en fuentes de conocimiento, un refuerzo de normas sociales y científicas, incluso.
Por su parte, el Investigador Francisco Barbosa Guzmán, subrayó que la iglesia católica contaba con su propio mapa, con el objetivo de dividir territorialmente las diócesis y arquidiócesis, historia que se ha mantenido en constante evolución y en nuestro País, así como en Jalisco se ha mantenido estable desde 1972.
Otro de los expertos que dio a conocer este basto tema, fue Hirineo Martínez Barragán, quien se enfocó en “La municipalización como producto de la Revolución de 1910”. Nuevamente, los movimientos políticos y sociales fueron los causantes del desarrollo de estas representaciones que en el siglo XX, comienzan a ganar precisión en los señalamientos geográficos pero pierden belleza en el simbolismo cultural.
La serie de conferencias, las cuales se realizaron con la colaboración del Museo del Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura, el Cuerpo Académico Espacio, Tiempo y Sociedad del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, así como la Universidad de Guadalajara, concluyó con el recorrido “Paseo en mapa, Explorando las claves de América Latina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario