jueves, 22 de noviembre de 2012

El campo de Jalisco está mejor porque hemos crecido 70 veces la infraestructura y el equipamiento rural”: EGM


 
•          El Instituto Mexicano de la Competitividad, dio a conocer un estudio en el que Jalisco mejora otro lugar en el sitio de la competitividad.

•          Ofrece el Gobernador de Jalisco generar una transición ordenada y transparente para el próximo Gobierno que encabezará Aristóteles Sandoval

“Nadie puede dudarlo: el campo de Jalisco está mejor”, aseguró el Gobernador Emilio González Márquez, durante la presentación de los Avances y Resultados del sector del campo en la Entidad, donde se informó que ese rubro genera una riqueza anual de más de 76 mil millones de pesos, colocando al Estado en el primer lugar en valor de la producción agropecuaria.

“El campo de Jalisco está mejor porque hemos crecido 70 veces la infraestructura y el equipamiento rural, de 2004 a la fecha”, afirmó el Mandatario estatal.

“Esto significa que la capacitación del campo, la infraestructura y el equipamiento, ha crecido siete mil por ciento en pocos años”.

El Gobernador encabezó el evento en el Agroparque El Taray, en Tamazula de Gordiano. El Agroparque construido durante esta Administración, genera 300 empleos formales y produce 600 mil cajas de pimiento morrón, que se exportan a Filadelfia, en Estados Unidos. Cuenta actualmente con 17 hectáreas, pero la meta es que llegue a 30, para incrementar la producción y la calidad de vida de los jaliscienses que dependen de este modelo.

“Este Agroparque es una excelente muestra del crecimiento, de la innovación y de la calidad del campo jalisciense”, mencionó.

Afirmó que las regiones Sur y Sureste, han recibido un fuerte impulso en invernaderos para el cultivo de berries; en la creación de nuevas presas y apoyo a proyectos productivos, que se ven reflejados en los índices de desarrollo municipal.

“También vale la pena decir que municipios como Zapotiltic y Tamazula de Gordiano aparecen ya –no aparecían-, dentro de los 10 municipios con alto y muy alto nivel de desarrollo”.

En ese sentido, informó a los presentes que hoy, el Instituto Mexicano de la Competitividad, dio a conocer un estudio en el que, hasta lo calculado en el año 2010, Jalisco mejora otro lugar en competitividad.
Dijo estar seguro que cuando el Instituto procese la información al 2012 “se seguirá reconociendo la mejoría de nuestro Estado”.

El Jefe del Ejecutivo Estatal reconoció el trabajo de todos los que han colaborado para hacer del campo de Jalisco un lugar de trabajo, alimento y liderazgo.

Acto seguido, entregó al Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Otilio Valdez, y al Presidente de la Asociación de Cañeros del Ingenio de Tamazula y Presidente del Agroparque El Taray, Mario Iñiguez Reyes, un pergamino que es testimonio de los resultados y avances en el sector, durante el periodo 2007-2013, y que es muestra de que el campo no perderá rumbo y seguirá modernizándose, gracias al trabajo de ambas personalidades.

El Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco dijo que el pergamino recibido tiene un alto significado para el sector que representa, y agradeció el apoyo que el Gobernador dio al campo de Jalisco durante su gestión.

“Jalisco vive un momento muy importante en el sector agropecuario con los proyectos que se han estado trabajando de manera conjunta, le auguran un gran futuro. Productores y autoridades nos hemos planteado llevar a Jalisco a una posición importante, ante el reto que significa la seguridad alimentaria”. 

Por otro lado, Emilio González felicitó a Aristóteles Sandoval Díaz, por la entrega que le hicieron de la constancia como Gobernador electo de Jalisco.

“A 98 días de concluir este Gobierno, ofrezco aprovechar el tiempo para generar una transición ordenada y transparente,  que permita el próximo Gobierno, comenzar su periodo en condiciones que favorezcan el desarrollo de Jalisco”, concluyó el Mandatario jalisciense.

Por su parte, Álvaro García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural, informó que al final de este Gobierno se habrán construido 55 hectáreas de riego tecnificado, equivalente al 96 por ciento de lo que se había construido en toda la historia de Jalisco.

Señaló que hace seis años se contaba con 5 rastros o plantas TIF, mientras que hoy se cuenta con 27, incluido el Rastro Metropolitano, el más grande México; además de que se buscó otro tipo de vocacionamiento de cultivo, como los berries.

“Nos trajimos los berries de Chile, que ya rondan las tres mil hectáreas sembradas en el Estado, y fue tal el éxito, que en cinco años nos hemos convertido en los principales productores nacionales de arándano y frambuesa, y dicho por especialistas internacionales, estamos produciendo las mejores fresas del mundo”.

Dijo que se pasó de 540, a dos mil  hectáreas de invernaderos, que generan entre 10 mil y 14 mil empleos directos.
Resaltó también que el Centro de Valor Agregado tiene un gran impacto en el rumbo del campo de Jalisco, ya que su función es ayudar a todos los productores agropecuarios a ir desde una idea, hasta la producción terminada.

Francisco Javier Álvarez Chávez, Presidente Municipal de Tamazula de Gordiano, dijo que la Región Sur se ha visto beneficiada por el apoyo del Gobierno estatal, hasta por 200 millones de pesos para invernaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario