jueves, 22 de noviembre de 2012

Presentan investigación sobre el Consumo y Cambio Cultural en Estudiantes de Secundaria


·   Durante el acto fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS)
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Coordinación de Formación y Actualización Docente, presentó la investigación: “Consumo y Cambio Cultural en Estudiantes de Secundaria en Jalisco”, realizada por Mayela Eugenia Villalpando Aguilar, Gloria Briceño Alcaraz, María Guadalupe León Castañeda y Pedro Elizarrarás Quiroz, investigadores del CIPS.
Con la presentación de la obra, además fueron inauguradas las nuevas instalaciones del CIPS, que ahora se ubican en la calle, Miguel de Cervantes Saavedra # 286, entre Efraín González Luna y José Guadalupe Zuno, en la Colonia La Fayette, de esta ciudad.
La presentación del libro estuvo a cargo del Coordinador de Formación y Actualización Docente de la SEJ, Jorge Montoya Orozco, quien felicitó a los investigadores por el trabajo realizado, y dijo que “se trata de una lectura que aporta muchas enseñanzas, un texto rico en hallazgos y un real estudio sociológico”.
Destacó que esta investigación arroja resultados y estadísticas sobre los estudiantes de Secundaria y su consumo cultural, y a la vez, ofrece una oportunidad para que las diferentes áreas de la SEJ, analicen y evalúen los programas que ofrece a este sector que representa el 15.5% de la población de Jalisco.
La publicación brinda el reporte final de la investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizada por los investigadores del CIPS. El propósito central, es diagnosticar el consumo y cambio cultural de los estudiantes de Secundaria de Jalisco.
Los resultados se ofrecen principalmente a los docentes y directivos de Secundaria para apoyar en la comprensión de las transformaciones en la globalización mediática, de manera que esta información permita apuntalar las estrategias de enseñanza y comunicación requeridas para sostener con éxito a los estudiantes en los programas de Secundaria, los cuales han presentado índices recientes de reprobación y deserción en la última década.
El diagnóstico oferta información es indispensable para diseñar y evaluar programas dirigidos en particular al sector de la población adolescente y los jóvenes, y constituyen el de mayor dinamismo en nuestra sociedad.
También funcionarios y directivos realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones del CIPS, y posteriormente su Directora, Susana Luna Sierra, recordó que esta institución fue fundada en 1989 con el fin de fomentar, apoyar y coordinar las tareas de investigación educativa.
Asimismo, hizo un reconocimiento a los fundadores de esta institución que ofrece maestrías en Investigación Educativa, y dijo que “residencia, es cobijo, resguardo y albergue de voluntades para trascender en el servicio educativo”.
Finalmente, se entregaron reconocimientos a los investigadores y se develó una placa alusiva a la inauguración de las nuevas instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario