martes, 8 de enero de 2013

Rueda de Prensa concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración de la reubicación y reinterpretación del Puente de Arcediano


Guadalajara, Jal., 08 de enero de 2013
  
Rueda de Prensa concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración de la reubicación y reinterpretación del Puente de Arcediano. Barranca de Huentitán.

Pues buenos días, feliz año a todos, un gusto estar ahorita platicando con los amigos de los medios de comunicación, faltan 52 días para el cambio de Gobierno, eso debe ser un aliciente para muchos.

Jalisco se ha distinguido en estos seis años por ser un Estado que tiene una solidez financiera entre los primeros lugares a nivel nacional. Hemos llevado una Administración ordenada, hemos encabezado una Administración austera que nos ha permitido cumplir con nuestros compromisos en su totalidad en los últimos seis años.

En este momento estamos ante una disyuntiva por uno de los créditos que se han registrado ante la Secretaría de Hacienda y que son del conocimiento de todos. Como es sabido de ustedes, el costo final de los Juegos Panamericanos fue absorbido por el Gobierno del Estado, lo que creó presión en la liquidez en nuestras finanzas, sin embargo, Jalisco sigue siendo uno de los mejores estados a nivel nacional.

Para ver si el Estado está endeudado o no hay que compararlo contra algo, no es lo mismo el tamaño que pueda tener la economía de Jalisco a otras economías más pequeñas, no se puede comparar de manera absoluta sino de manera relativa.

Jalisco está en el lugar 16 de los estados más endeudados, o sea, no somos de los estados más endeudados. Toda la deuda de Jalisco está registrada ante la Secretaría de Hacienda, y casi la totalidad ha sido aprobada por los diputados del Congreso de Jalisco, los diputados del PAN, los diputados del PRI, los diputados del PRD, en su momento han autorizado el monto y el destino de los empréstitos, luego entonces no hay ninguna sorpresa.

Ahora estamos ante un vencimiento que está apurando una solución por parte de Jalisco, ha declarado el señor Secretario de Hacienda, con razón, que Jalisco no será rescatado porque no necesita rescate, que Jalisco no será rescatado porque no pidió ser rescatado. Cómo lo declaró el Secretario de Hacienda, el problema de endeudamiento de Jalisco son los municipios, no el Gobierno del Estado, así lo declaró el Secretario de Hacienda, y sin embargo, tenemos un crédito que tenemos que resolver, hay dos alternativas: La primera ya prácticamente descartada, la que intentamos a través del Presupuesto, que los diputados vieran conveniente, que este crédito se mandara a largo plazo, mejorando la tasa, los señores diputados no lo vieron conveniente.

La otra alternativa que estaremos por resolver esta semana, es que este mismo crédito pueda ser reestructurado con la misma institución financiera. La Ley prevé que el Ejecutivo del Estado pueda hacerlo, el mismo crédito puede ser reestructurado sin necesidad de autorización de alguna otra entidad. Por lo tanto, esta semana estaremos resolviendo si se reestructura este crédito, lo que significa negociar nuevamente el plazo de vencimiento, con lo que tendríamos como Estado otro año para discutir y resolver qué es lo que conviene hacer con este crédito. Es muy probable que esta semana quede resuelto este tema del crédito y que entonces nos podamos enfocar en lo que realmente es apremiante: La deuda de los municipios que están dentro de los más endeudados a nivel nacional.

A sus órdenes señores, señoras.

Pregunta: Preguntarle ¿Postergar un año más la solución de pagar este crédito no le generará más problemas al Estado y en particular, bueno ya usted cierra su Administración, usted ya se va, pero aún así se estarían generando problemas para Jalisco?

Respuesta: Ningún problema, está previsto que dentro el Presupuesto del Estado se destine el dos punto siete al pago del servicio de la deuda, me parece que es un pago razonable, sobre todo porque no está considerando ningún impuesto nuevo, esto quiere decir, que prácticamente con lo mismo que nosotros estuvimos pagando el año pasado, este año se esté pagando el servicio de la deuda, sin afectar la calidad de los servicios, sin afectar la obra pública, sin afectar el bolsillo de los ciudadanos con la definición de ningún impuesto adicional. Entonces prácticamente las condiciones financieras del Estado son buenas, igual que el año anterior, se podrán destinar más de cinco mil millones de pesos para infraestructura, que si logra hacerse las negociaciones adecuadas con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales, eso puede crecer a ocho mil o 10 mil millones, lo que es una cantidad ya muy buena.

Pregunta: ¿El hecho de no haber pagado el 21 de diciembre generó ya algún costo extra para Jalisco? y si ya con eso descarta el enviar al Congreso alguna iniciativa de crédito como lo están esperando los diputados del PRI.

Respuesta: Hasta este momento no hay ningún costo extra, tenemos, digamos un mes de gracia para resolver lo que se tiene qué hacer, no está Jalisco en buró de crédito, me parece que eso es importante decirlo, las finanzas de Jalisco son sanas, la credibilidad de las instituciones financieras hacia Jalisco es buena, nunca hemos dejado de pagar una amortización, y por lo tanto hay confianza en Jalisco.

Hay demasiado ruido, sí es cierto, hay demasiado ruido alrededor, creo que se politizó este tema como todo lo que ocurre en nuestro Estado, no encuentro todavía el argumento por el cual se eliminó del Presupuesto, no tengo argumentos diferentes para volverlo a mandar al Congreso, sería con los mismos argumentos, por lo tanto yo estoy analizando más la posibilidad de la reestructuración de este mismo crédito que de mandarlo a largo plazo, a menos que hubiese alguna solicitud de alguna otra naturaleza.

Pregunta: Gobernador, ¿a cuánto asciende más o menos la deuda de los municipios, y cuáles serían los más afectados, por lo menos?

Respuesta: La deuda del Estado está publicada toda en Internet y es conocida, la deuda de los municipios no es conocida, y no toda está registrada por lo tanto no podría darte esta respuesta, pero hacíamos una comparación: La deuda de mil 200 millones de Guadalajara, equivaldría a una deuda de 16 mil millones del Estado, no pedimos 16 mil millones, pedimos mil 400, los mil 200 de Guadalajara para los pavimentos, es una cantidad extraordinaria, eso es lo que ahora está presionando las finanzas, tanto de Guadalajara como de Zapopan.

Los Presidentes municipales tienen la información precisa, no se registran ante el Estado, y por lo tanto nosotros no tenemos esa cantidad.

Pregunta: Gobernador, buenos días, en otro tema preguntarle, ¿qué opinión le merece la desbandada de panistas, tanto de Jalisco como a nivel nacional?

Respuesta: Yo creo que, no me toca pues, pero este un tema ineludible ¿verdad?, espérenme  52 días para hablar de partidos, ahorita todavía no debo hablar. Puedo decirles que me sorprendió la cantidad tan alta de panistas que se re afiliaron, hay más panistas ahorita que cuando ganó Alberto Cárdenas, me parece que es un signo positivo, quien quiso permanecer en esta opción política, pues decidió hacerlo, y quien no tuvo la información pues igual después puede buscar la afiliación a cualquier partido.

A mí me sorprendió gratamente, yo pensé que íbamos a quedar como el 10 por ciento, se quedó el 50 por ciento de los activos, es una cifra muy alta y el número es mayor que el que tenía el PAN cuando ganamos con Alberto Cárdenas.

Pregunta: Gobernador, nada más para cerrar, el tema del crédito quirografario, preguntarle, había una tercera alternativa de utilizar, menciona usted, recursos, pedir a Hacienda adelantos de recursos para pagar, ¿ésa se descartó precisamente con la declaración de ayer del Secretario o la declaración viene después de que se había hecho solicitud?, ésa era un pregunta, y la segunda ¿qué garantías hay de que sí se pague el crédito este año, si el pasado no se pudo pagar y si no existen los suficientes recursos para pagar este crédito de una sola vez?

Respuesta: Los créditos no se piden para pagarlos en un año, por la naturaleza del quirografario, sí es así, lo que tiene que hacer el Congreso en algún momento es mandar este quirografario a largo plazo, no encuentro el argumento por el cual no hacerlo, Jalisco ganaría liquidez mandándolo a largo plazo, así es que esto va a ocurrir en algún momento, no sé si antes del primero de marzo, o después del primero de marzo, pero tiene que ocurrir porque es lo que le conviene a Jalisco.

La deuda está definida para pagarse con amortizaciones, y está planteado para que el pago de la deuda no afecte a Jalisco, pagar el 2.7 por ciento del Presupuesto en deuda es nada, es nada. En los casos articulados lo he dicho varias veces, pagamos más porcentaje de nuestro ingreso en la tarjeta de crédito que el 2.7 que va a pagar el Gobierno del Estado. Yo les diría, no se preocupen por el crédito, dejen que los que estamos administrando, sigamos eficientando para seguir pagando las mensualidades como lo hemos hecho siempre, sin aumentar impuestos; más bien preocupémonos por la competencia que Jalisco va a tener de estados de avanzada como Guanajuato y Querétaro, en áreas que son importantes para nosotros, como son las tecnologías de información y comunicación.

Preocupémonos por consolidar a nuestro Estado, como ese gran generador de ingresos a través del turismo, porque está creciendo la competencia, seguimos siendo el número uno en el campo, preocupémonos por mantener este crecimiento del Estado, y dejemos que sea el Secretario de Finanzas el que se preocupe cómo pagar.

Yo como ciudadano sólo tengo una postura firme, que la deuda del Gobierno la pague el Gobierno sin cobrarme más impuestos, si no me van a cobrar más impuestos, pues que el Gobierno la resuelva como pueda, y les digo, la situación de Jalisco se encuentra entre las mejores a nivel nacional hablando como Gobierno del Estado, hablando como municipios sí traemos el caso de Guadalajara y de Zapopan, que están muy endeudados.

Pregunta: Gobernador en cuanto al Puente…

Respuesta: A ver prometo después ya no hablar del crédito que ya los tengo hartos, así es que agoten este tema porque no vuelvo a hablar en 52 días del crédito en beneficio de su audiencia, Martín Mendoza les dirá qué ya se firmó y se acabó.

Pregunta: Una pregunta, ayer se hablaba que Jalisco estaba en moratoria, que no había pagado  y que había bajado su calificación ocho puntos por no haber cumplido en tiempo y forma, ¿Jalisco está en moratoria?

Respuesta: No. Sí bajó la calificación que no se ha significado en un incremento en las tasas, hasta ahorita. La calificadora nos pregunta “oye ¿por qué el Congreso no lo mandó a largo plazo?”, y la respuesta es “no sabemos el argumento”.
Así es que sí hay presión de la calificadora porque se defina qué va a pasar con este crédito, se tiene que definir ya. Y las alternativas que hay yo veo dos: O el Congreso autoriza un largo plazo que no lo veo posible, o reestructuramos nosotros con el mismo banco, que eso el Gobernador tiene las facultades para hacerlo.
Entonces lo más probable es que reestructuremos con el mismo banco y no pasó nada, se acabó, se acabó la discusión, se acabó el problema, no pasó nada. Tendremos que ocuparnos en recuperar la calificación crediticia para que no afecte en lo sucesivo a la tasa.
Si el Congreso lo hubiese aprobado no hubiéramos bajado calificación crediticia, en eso estamos.
Pregunta: El plazo para pagar era del 21 de diciembre, ¿se prolongó?
Respuesta: Estamos platicando con los bancos, no estamos en moratoria, no estamos en buró de crédito, los bancos están sorprendidos porque no se autorizó en el Congreso, y estamos platicando con ellos las alternativas. Esta semana acordaremos con el banco, con las facultades que la Ley me da, y se acabó.
¿Qué están viendo? Mira, periquitos, es que es noble aquí, van a ver cómo va a recuperar esto en cuanto estemos ya conectando Agua prieta. Agua Prieta va a tratar el 75 por ciento de las aguas negras, 75 por ciento ahorita, y se necesita la construcción del canal, el túnel interceptor de San Gaspar para el otro 25 por ciento, pero ya nos cambié de tema sin querer.
Pregunta: En cuanto al puente, el INAH pedía que se respetara el proyecto original respecto a las piedras, los metales, que se pusieran bancas, que se pusieran señalética, ¿cómo se inaugura hoy este puente? Si se respetó con lo original, y en otro tema rapidito, en cuestión de seguridad este último fin de semana fue uno de los más, con mayor número de ejecuciones, el antepasado también, ¿cómo, está Jalisco pendiente en las fronteras, con otros estados que tienen la problemática con la inseguridad?
Respuesta: Si, primero, sí la reconstrucción de este puente fue de mucho tiempo, se llevó mucho tiempo porque habría que cumplir todas las especificaciones de INAH. De las piedras del basamento, no tan sólo son de las que se utilizaron en esta versión la anterior que se desmontó, sino en la versión original del Siglo XIX. Ustedes saben que este puente ha sido destruido y desmontado en varias ocasiones. En la Guerra Cristera siendo éste el paso a la Zona Norte o una parte de Los Altos de Jalisco, pero también a la Zona Norte de Jalisco y a Zacatecas, este puente fue quemado por los combatientes para impedir la persecución, entonces tiene varias reconstrucciones. En esta reconstrucción se utilizó en su mayoría los mismos materiales, pero además se utilizó la misma técnica, ese, la metodología o ese procedimiento de colocar la rajuela de la piedra, el “rajueleado”, es muy tardado, es muy complejo pero es muy bonito, es representativo de una época y es perdurable.
Se respetó también el diseño original, ahora se harían puentes más anchos, con la misma cimentación, con los mismos materiales, ahora los diseños son puentes donde pudiesen caber con tranquilidad uno o dos vehículos, y soportar los vehículos. El puente soporta una gran cantidad de peso, pero pues el ancho es el ancho de una carreta de aquellos entonces, que no se buscaba que pasara mucha gente sino que el arriero con sus mulas y muy probablemente una carreta pudieran cruzar con seguridad, ése es el ancho del puente.
Entonces pues es una muy bonita reconstrucción de este puente cuyo original nos data del Siglo XIX, ya hablaremos más en los discursos pero en esencia eso es.
De lo otro pues estamos ocupados en poder contener a los grupos delictivos, los que viven en Jalisco y los que viven en otros lados pero que vienen y hacen desorden también acá. Sin ir más lejos el día de hoy venimos de una reunión con los nuevos comandantes de la Quinta Región y de la XV Zona Militar en donde hemos ratificado mutuamente el interés de construir y de aportar por parte de Jalisco terrenos y edificio para que exista un batallón en Jalisco, en el límite con Michoacán, y podamos con esto tener una contención mutua que nos ayude a los dos estados a mejorar nuestra seguridad.
Muchas gracias.

           







No hay comentarios:

Publicar un comentario