lunes, 7 de enero de 2013

SSJ invita a la población a prevenir casos de dengue


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, en rueda de prensa invitó a la población a trabajar de forma activa y a seguir manteniendo la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, principalmente en casa con acciones como lavar tinacos, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua; tapar, aljibes y tambos y eliminar todo lo que no se utilice como llantas y otros objetos.

El director general de Salud Pública, Bernardo Carrillo Barocio dijo: “Es importante seguir fortaleciendo la información y orientación a la ciudadanía para que acudan oportunamente a la unidad más cercana a recibir atención médica en caso de presentar síntomas como: Fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, además de evitar la automedicación”.

Recordó que el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada, es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

En la Semana Epidemiológica No. 52 se dan a conocer 12 nuevos casos de dengue, 10 son clásicos y 2 hemorrágicos, lo que da un total de 560 casos, de los cuales 381 corresponden a la SSJ; 128 al Instituto Mexicano del Seguro Social, cinco al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, uno a la SEDENA y 45 a otras instituciones.

Los casos de dengue clásico se reportaron cinco en Puerto Vallarta; dos en Tlaquepaque y Zapopan respectivamente y uno en Casimiro Castillo; los hemorrágicos se registraron uno en Puerto Vallarta y otro en Cihuatlán.

Guadalajara es el municipio con más afectado con 117 casos, le sigue Puerto Vallarta con 105, Tlaquepaque con 57, Magdalena con 55 y Zapopan con 52. A nivel nacional Jalisco ocupa el lugar 14 en cuanto a número de casos y el 19 por tasa de incidencia.

A nivel nacional se reportaron 50 mil casos al mismo cierre, encabezando la lista Veracruz con más de 12 mil casos, Yucatán con 5 mil 600, Morelos 5 mil, Guerrero con 4 mil 400 en promedio y Chiapas con 4 mil.

Las colonias donde se realizan acciones contra el dengue esta semana en la Zona Metropolitana de Guadalajara son: en Zapopan: Constitución; Tonalá: Tonalá Centro y San Gaspar; El Salto: Pintitas; Tlaquepaque: Las Juntas y en Guadalajara: Independencia Oriente, 5 de Mayo 1era. Sección y La Nogalera.

En la misma rueda de prensa, el director general de Salud Pública, Bernardo Carrillo Barocio informó que en la Semana Epidemiológica No. 51 se tiene el corte de 1 millón 515 mil 240 Infecciones Respiratorias Agudas, en diciembre se registraron 112 mil 909.

En cuanto a Influenza al corte de la Semana Epidemiológica No. 52 se tiene el reporte de 683 casos, de estos 590 corresponde a Influenza AH1N1 y 93 al resto de las influenzas. “Hay que recordar que la mayoría de casos, prácticamente el 95 por ciento de las influenzas se registraron en las primeras semanas de 2012” añadió Carrillo Barocio.

Recomendó a la población acudir a la unidad más cercana a aplicarse la vacuna contra la influenza, a evitar cambios bruscos de temperatura, además de consumir abundantes líquidos,  frutas, verduras o cítricos y no automedicarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada