viernes, 4 de enero de 2013

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Develación de la escultura del ex Gobernador Francisco Medina Ascencio. Puerto Vallarta, Jalisco.


Pregunta: Señor Gobernador, sobre el crédito quirografario, ¿cuándo se va a pagar este crédito?, ¿qué opina sobre que el Congreso no autorizó los dos mil millones de pesos?, y bueno, ¿qué opina sobre las disminución de Fitch (agencia internacional de calificación crediticia) ahora para el Estado de Jalisco por no haberse pagado el crédito?

Respuesta: Te voy a decir que este es un crédito que se solicitó hace tiempo cumpliendo todos los requisitos que marca la Ley, está autorizado y registrado por la Secretaría de Hacienda y está publicado en internet, luego entonces forma parte de los pasivos que tiene el Gobierno del Estado desde hace tiempo, del cual se vienen pagando los intereses de manera puntual.

Hace tiempo cuando la disminución de los ingresos del Estado por la eliminación del Predial, preveíamos la necesidad de mandar a largo plazo el crédito quirografario y así fue planteado, y así fue semblanteado con algunos diputados, y por ello, por ser una necesidad para el Estado nosotros lo pusimos en el Presupuesto que este crédito se debería ir a largo plazo, creemos que eso debió sido así, no entendemos los argumentos de los señores diputados para quitarlo de este largo plazo, y bueno pues los efectos son inmediatos, las calificadoras están siempre atentas a las decisiones de los gobiernos en lo que se refiere a los aspectos financieros, era evidente que Jalisco iba a resultar castigado y pasar de la mejor calificación en México a la peor calificación por una decisión de esta naturaleza, ¿esto que implica? Pues que las tasas de interés cambian, se modifican en perjuicio del Estado, así lo habíamos comentado.

Ahora, no está todo definido, hay tres alternativas que nosotros estamos planteando ante los distintos actores políticos, la primera es nuevamente el tratar de convencerles sobre la conveniencia de que esta deuda que ya es vieja se vaya a largo plazo, de no ser así; segundo, el Gobernador tiene la posibilidad de reestructurar la deuda, yo puedo reestructurar la misma deuda que ya existe buscando mejorar plazos y condiciones, esa es una alternativa y la estamos viendo también; tercero, acudir ante la Secretaría de Hacienda para obtener un anticipo de participaciones y con esto poder también renegociar ante los bancos. Estas son las tres alternativas, las próximas dos semanas deberá avanzar de una manera importante esto.

Quiero resaltar que salvo esta decisión del Congreso, las finanzas del Estado, son sanas, son estables, hay una buena percepción del manejo de los recursos públicos en Jalisco, la realidad es buena, sin embargo esta indecisión sí nos está generando problemas.

Pregunta: Por otro lado, hay un incumplimiento de la Ley por parte del Estado en la construcción del Malecón, que se construyó, no se cumplió con ningún estudio de impacto ambiental que establece la Ley para particulares y autoridades, aparte SEMARNAT, aparte el Ayuntamiento…

Respuesta: Se me hace raro, los amigos de SEMARNAT son buenos para detener una obra cuándo no estás cumpliendo…

Pregunta: Sí pero es que está también que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y parece…

Respuesta: Habrá que revisarlo, pero lo bueno es hoy está ya el beneficio para la gente, déjame te digo algo…

Pregunta: Pero se incumplió con la Ley…

Respuesta: No, ese muelle ya existía, ¿tú eres de aquí de Vallarta?

Pregunta:

Respuesta: Ah perfecto, ¿te acuerdas del muelle?

Pregunta:

Respuesta: Ah, nada más lo repusimos y lo hicimos bonito, es el mismo muelle.

Pregunta: Pero hay que cumplir con la Ley, no están exentos los del Estado, desde el punto de vista legal, porque no me explica por favor, con manzanas.

Respuesta: Te lo explico con manzanitas, ese muelle ya existía, solamente lo repusimos.

Pregunta: Pero aún así,

Respuesta: No es muelle nuevo, pero me llevo nota, tomo nota de eso.

Pregunta: Gobernador, ha mencionado en diferentes ocasiones que uno de los puntos importantes para Vallarta es el respetar la montaña, bueno el día de hoy hay diferentes desarrollos que crecen día con día, cabe citar lo que es Garza Blanca que tiene proyectado hasta el 2018 ir creciendo año con año, ¿qué puede decirnos al respecto?

Respuesta: Hay un límite que el Municipio con los habitantes ha estipulado, hay una cota creo que está en 250 metros, mientras no se rebase esa cota está bien, yo no sé si estos desarrollos en específico están por arriba de esa cota pero hay ese límite que está ya aceptado por todos, publicado en los reglamentos municipales, hay que estar atentos simplemente de que no se rebase límite.

Pregunta: Señor a poco más de un mes de concluya su Gobierno, quedará en deuda el hospital, la creación de un hospital más grande que pueda dar servicio a Puerto Vallarta, ya el Secretario de Salud señalaba que estarían gestionando recursos que serían etiquetados, se suponía que serían etiquetados para un hospital que diera servicio a Bahía de Banderas y también a Puerto Vallarta.

Respuesta: Nosotros le apostamos en una primera instancia a gestionar ante la Federación para que creciera el hospital del Seguro Social que es el que presta los servicios a derecho habientes, a personas que trabajan en empresas. El crecimiento del Seguro Social en Puerto Vallarta es importante tanto así que da servicio no sólo a la parte de Jalisco también la de Nayarit.

Por parte de la Secretaría de Salud del Estado hay un hospital, tú dices “oye está creciendo la población, se requiere estar creciendo de manera permanente” no tengo ninguna duda en ello, pero no, le cumplimos a Puerto Vallarta, el Gobierno Federal con gestión también del Gobierno del Estado, el hospital del Seguro Social es una realidad.

Pregunta: Pero se irán sin esta gran necesidad, el Secretario de Salud decía que estaba rebasado en 300 por ciento el servicio que proporciona el Hospital Regional y que era urgente construir uno nuevo.

Respuesta: Siempre se necesita crecer, yo lo que te podría decir es volteen a ver el Hospital del Seguro Social.

Pregunta: El Presupuesto de Jalisco ya se publicó en el Diario Oficial, ¿se hizo algún intento para subirlo?

Respuesta: Yo me había comprometido a publicarlo como lo aprobaran los señores diputados y así lo hice, sí creo que cómo se supo después que puede haber ingresos adicionales, lo cual está bien, y creo también que el tema de la deuda se tiene que seguir platicando, pero el Presupuesto está publicado y está en ejercicio a partir del primero de enero pasado.

Pregunta: ¿Quedó conforme con eso?

Respuesta: Yo había señalado que ese Presupuesto yo no lo iba a ejercer y había el equipo de transición, había comunicación con los señores diputados para que el Presupuesto estuviera de acuerdo al Gobierno que toma posesión el primero de marzo, a ellos les gustó y yo no tengo objeción.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario