martes, 22 de junio de 2010

El Gobernador del Estado inauguró la Planta de Tratamiento de Casa Herradura

Con el tratamiento a 142 millones de litros se saneará el ocho por ciento de las aguas residuales que genera la industria tequilera


El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales de la tequilera Casa Herradura en la Hacienda San José del Refugio de Amatitán, con ello se eliminará el ocho por ciento de las vinazas que genera esta industria en Jalisco.

Con esta infraestructura se limpiarán 142 millones de litros de agua al año y se generará energía verde. Al respecto, González Márquez dijo que las industrias de México y en particular de Jalisco han tomado conciencia sobre el respeto al medio ambiente.

“Casa Herradura el día de hoy levanta bandera blanca señalando que es posible que una industria tan importante como es la industria del tequila, pueda crecer y desarrollarse en medio de esta conciencia”, señaló González Márquez.

La planta de tratamiento de aguas residuales tendrá capacidad para limpiar un millón 225 mil litros de agua por día y producir el 12 por ciento del biogas que se utiliza en la planta tequilera.

El Gobernador realizó un recorrido por las instalaciones donde conoció el tratamiento que se da al bagazo para producir composta, así como el proceso de generación de electricidad a partir del gas que se produce durante la oxidación de las materias orgánicas.



Emilio González admitió Jalisco se tardó en poner en marcha procesos para cuidar el medio ambiente y dijo que como parte de las acciones encaminadas a este fin se construirán dos plantas de tratamiento para limpiar más de 10 metros cúbicos por segundo de aguas negras.

González Márquez dijo que la sociedad ha cambiado y ahora los sectores público y privado construyen infraestructura para cuidar el medio ambiente.

“Yo felicito a Casa Herradura y felicito a toda la industria del tequila porque es conciente que debe crecer, que debe desarrollar, que debe generar riqueza y generar empleo, pero cuidando también el futuro de las siguientes generaciones”, subrayó.

Por su parte, el Director General de Casa Herradura Brown-Forman, Randy McCann, informó que la empresa invirtió 83 millones de pesos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, con lo que se convierte en la única compañía tequilera en tener una planta que cumple al 100 por ciento la NOM-001- SEMARNAT-1996.

Además, como parte de sus actividades de responsabilidad social, Casa Herradura Brown-Forman construyó una plataforma de composta en la cual puede procesar hasta 100 toneladas diarias de bagazo para convertirlo en abono orgánico, para utilizarlo en el cultivo de agave.

Anunció una inversión de 65 millones de pesos para la expansión de la planta para producir en Casa Herradura las marcas de tequila Pepe López y Don Eduardo que exporta Brown-Forman a más de 45 países, con ello buscan que cuente con el mismo control de calidad de Tequila Herradura, el Jimador, Antiguo y New Mix, fabricados en esa planta.

A su vez la secretaria del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaytán, señaló que la industria tequilera provoca un fuerte impacto ecológico por la generación de vinazas y bagazos.

Recordó que tras realizar visitas a la industria tequilera de Amatitán y Arandas la SEMADES dictó medidas como el tratamiento previo a las vinazas y manejo adecuado del bagazo a través de la composta. Aproximadamente, el 60 por ciento de la industria tequilera ha cumplido y el resto se encuentran en proceso de hacerlo.

Actualmente, 49 por ciento de la vinaza que genera la industria tequilera se destina para riego agrícola, 18 por ciento para composta, y sin embargo el 33 por ciento aún descarga en ríos y afluentes.

Martha Ruth del Toro anunció la construcción de otras dos plantas de tratamiento en Amatitán y Arandas para sanear las aguas residuales que genera esta industria.

1 comentario: