miércoles, 16 de junio de 2010

Expertos visitan Jalisco para conocer acciones contra los accidentes viales


• Los accidentes viales son la cuarta causa de muerte en el país y en Jalisco, es la causa número uno de pérdidas de años de vida saludable.

La Zona Metropolitana de Guadalajara es una de las metrópolis que participa activamente y que involucra a diversos actores de la sociedad civil y gubernamental en materia de prevención de accidentes viales, a través de la Iniciativa Mexicana de la Seguridad Vial (IMESEVI), modelo integral basado en evidencia científica y con un abordaje multisectorial que conjuga esfuerzos para disminuir los accidentes de tránsito y con ello lesiones, discapacidad, y muerte.

En este marco se llevó a cabo la 2da Reunión del programa RS-10 (Road Safety 10), estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de su oficina regional para las Américas, Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de la Fundación Johns Hopkins Bloomberg, del Consorcio EMBARQ, de la Organización Global Road Safety Partnership (GRSP) y del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA).

En el acto, el Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, dio la bienvenida a los participantes y destacó que el tema de accidentes viales “es un problema de salud pública porque provoca no solo muertes fatales, porque es la principal causa de perdida de años de vida saludable, pero sobre todo preocupa porque es causa de problemas sociales adicionales como la orfandad y proyectos de vida cancelados”

Agradeció el apoyo de IMESEVI ya que gracias a su intervención y compromiso se han dado diversos resultados y ha logrado involucrar a actores locales de diversos ámbitos. Destacó la entrega por parte del CENAPRA y OPS del documento cartográfico, que permite identificar los puntos donde de manera más relevante, mas importante y sobre todo mas frecuente, se están presentando los accidentes viales particularmente aquellos que son fatales, lo que permitirá llevar a cabo acciones complementarias en conjunto con las diferentes dependencias del ejecutivo del Estado.

Por su parte el Secretario Técnico del CENAPRA, Arturo Cervantes Trejo, recordó que en México el Proyecto RS-10, nace gracias a la voluntad política de los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, que han logrado conjuntar a actores de la sociedad civil, de diversas instituciones gubernamentales y municipales.

Agregó que la fundación filantrópica Johns Hopkins Bloomberg, ha hecho el compromiso más importante de la historia de la salud pública y de la seguridad vial en el mundo, al comprometer 125 millones de dólares para la seguridad vial en 10 países, México incluido y representado por las ciudades de Guadalajara y León. Es en la capital tapatía donde se concentrará la segunda fase.

Cabe recordar que el programa RS-10, estrategia de la OMS-OPS, define las intervenciones en los 10 países que tienen el 80 por ciento de la mortalidad por accidentes viales, entre los cuales se encuentran México, Brasil, España, Camboya, Vietnam, entre otros.

Ésta es la segunda ocasión en que personalidades internacionales visitan el Estado, siendo la primera en Agosto de 2008 cuando se firmo la alianza para apoyar, encausar y fomentar la participación social a través de la IMESEVI. Los accidentes viales son la 4ta causa de muerte en el país y en Jalisco, la mitad ocurren en la vía pública, y es la causa número uno de pérdidas de años de vida saludable.

En el acto estuvieron presentes el Dr. Etienne Krug, representante del Departamento de Lesiones y Prevención de Violencia de la OMS/Ginebra; la Dra. Kelly Henning, representante de la Fundación Johns Hopkins Bloomberg; Gayle di Prieto, representante de la Organización Global Road Safety Partnership (GRSP); Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Vialidad y Transporte de Jalisco; representantes del Instituto Municipal de la Juventud de Guadalajara, y diversos actores de organizaciones de la sociedad civil.

1 comentario: