miércoles, 3 de noviembre de 2010

“El monstruo de Mary” cortometraje producto del taller “¡Anímate a leer!”


A través del programa “Alas y Raíces a los niños y jóvenes de Jalisco”, en coordinación con el CONACULTA, se presentó el resultado del taller “¡Anímate a leer!”.

Se trata del cortometraje “El monstruo de Mary”, realizado por 16 alumnos de la escuela secundaria 56, Juana de Asbaje, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.

Por primera vez, el fomento a la lectura entre los jóvenes será impulsado en la Red Estatal de Bibliotecas por un cortometraje de animación basado en el libro “Frankenstein”, de Mary Shelley. El proyecto fue ideado por Yehudi Villa y Yademira López, al llevar la batuta del taller impartido en la Biblioteca Pública Central Estatal “Profesor Ramón García Ruiz”.

Con la presencia de los alumnos participantes y parte de sus compañeros, el material fue presentado por María Elena Ramos, Directora General de Vinculación Cultural; Jorge Omar Ramos, Director de la Red Estatal de Bibliotecas; y Kenya Fuentes García, coordinadora de “Alas y Raíces”.

La idea surgió bajo la recomendación de realizar un cortometraje que dejara huella de un proceso creativo y así programarlo en toda la Red Estatal de Bibliotecas.

“Nosotros estamos muy entusiasmadas por trabajar con alumnos de secundaria; se hizo una convocatoria, de parte de sus profesores, a los interesados en entrar en el mundo de la animación en el taller para la producción de un cortometraje”, comentó Yademira López.

El taller dio inicio el 10 de febrero de 2010, con 16 estudiantes del primer año de secundaria, turno matutino y vespertino, donde el primer paso fue una introducción a la obra de Mary Shelley con la referencia de su biografía y el origen de su obra “Frankenstein”, para luego elaborar el guión, los personajes y las escenas.

A partir de los recortes de los dibujos se trabajó en la animación, siendo el proceso más largo, siete meses, el cual quedó sintetizado en cinco minutos. El proceso fue documentado siendo la planeación y constancia, las claves para desarrollar el trabajo. “Me sentí muy animado, despertó mis sentimientos, motivado a la lectura constante”, comentó uno de los alumnos involucrados.

“Agradecemos a la escuela, los maestros y a todos los niños que participaron. Espero que en el siguiente proyecto todos se animen a trabajar”, comentó María Elena Ramos.

El documental puso en evidencia lo que está pasando en algunas secundarias públicas, siendo este trabajo una especie de botón de muestra sobre la actitud de rechazo que tienen los jóvenes hacia la lectura y cómo se puede modificar con una estrategia.

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