miércoles, 3 de noviembre de 2010

Implementa la SSJ estrategia para atención de mujeres embarazadas


Con el objetivo de otorgar alojamiento a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio para una oportuna atención hospitalaria, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), implementó la estrategia Posada AME (Atención a la Mujer Embarazada), en el Albergue Fray Antonio Alcalde de Guadalajara.

En su intervención, Alfonso Petersen Farah, precisó: “Este albergue, a venido a ser sin duda, un aliado de la salud pública, aquí están un gran número de personas que están esperando una cita en los Hospitales Civiles y hoy, mujeres embarazadas en la espera de recibir vigilancia permanente de sus embarazos y evitar posibles complicaciones”.

“Este albergue, ahora convertido en Posada AME, está enfocado fundamentalmente a darles cuidados a las mujeres embarazadas, particularmente aquellas que viven fuera de a Zona Metropolitana de Guadalajara. Es un tema que nos preocupa y que nos ocupa, porque no debe morir una sola mujer en México y Jalisco como consecuencia de un embarazo, parto y puerperio”, agregó.

Concluyó informando, que lamentablemente en este año 37 mujeres jaliscienses murieron como consecuencia del fenómeno obstétrico, aún que es una cantidad más baja que la del año pasado con 81 a estas mismas fechas, se ha logrado la disminución del 45 por ciento.

Por su parte, la sub directora de Redes Sociales de la Dirección Adjunta de Salud Materna y Perinatal de la SSA, Elsa Zavala Espíndola, indicó que actualmente están funcionando 103 Posadas AME en todo el país, en los estados de Chiapas, Guerrero, Veracrúz y Oaxaca.

Al tomar la palabra la directora de dicho Albergue, María Eugenia Casillas, señaló: “Doy gracias a las autoridades de la SSJ, por haber puesto sus ojos en este albergue y por darnos la oportunidad de convertirnos en ese espacio de vida que sin duda traerá grandes beneficios a nuestra sociedad, a las familias, mujeres embarazadas y bebés que vienen en camino. Aquí tendrán esas mujeres y sus familiares un techo, comida, regaderas y dormitorios a su disposición”.

Jalisco ocupa el lugar número 18 a nivel nacional en mortalidad materna. La cobertura de atención a mujeres embarazadas en la Posada AME es de 120 familias con 360 personas albergadas, anualmente se beneficiarán a 450 familias con mil 350 personas albergadas.

En el 2009, el albergue brindó atención a 62 mil mujeres embarazadas en donde el 18 por ciento, es decir, 11 mil 160 fueron tendidas por los Hospitales Civiles, en el 2010 se albergaron a 65 mil 550 mujeres de las cuales 11 mil 790 se canalizaron en dichos nosocomios.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva reporta que en México cada año mueren alrededor de mil 200 mujeres durante el proceso del embarazo, el parto o en la cuarentena (puerperio).

En Jalisco, de las 37 muertes maternas, el 57 por ciento han sido por causa de hemorragia obstétrica.

Es de mencionar que en el evento estuvieron también presentes Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del Voluntariado Municipal de Guadalajara y Gabriela O´Farril de Petersen, presidenta del Voluntariado de la SSJ, quienes fueron las encargadas de hacer la develación de la placa Posada AME.

El Albergue Fray Antonio Alcalde se encuentra ubicado en la Av. Alcalde No.576, en el Centro de Guadalajara y brinda atención los 365 días del año con una cuota mínima de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario