viernes, 5 de noviembre de 2010

No habrá nuevos impuestos en Jalisco

En Jalisco no habrá nuevos impuestos, durante el próximo año no se contempla la creación de un gravamen más. Lo que se está proponiendo en el Paquete Financiero para el Ejercicio 2011, es una modificación a la Ley de Hacienda del Estado, para eliminar la exención del pago del impuesto del 2 por ciento sobre nóminas a las entidades gubernamentales tanto federales como estatales y municipales, así como a sus organismos autónomos.

Actualmente sólo en cuatro estados de la República Mexicana no se aplica el impuesto sobre nóminas a las instancias ya mencionadas y Jalisco es uno de ellos. Por su parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pronunció en el sentido de que sí es obligatorio que los tres ámbitos de gobierno paguen dicho impuesto, esto lo sustenta la tesis del 15 de febrero de 2010, número XIII/2010.

El beneficio que se espera al modificar la Ley para gravar a este sector serviría para el cálculo de la segunda parte de la fórmula del Fondo General de Participaciones de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal Federal. De igual forma los municipios se benefician con el 40 por ciento extra de recaudación real que se reciba por ese concepto.

Por lo expuesto no se está contemplando un nuevo impuesto en el paquete económico presentado ante el Poder Legislativo, sino sólo regularizando una situación y cumpliendo con un ordenamiento ya existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario