Pregunta: Gobernador el día de hoy vence el plazo que había puesto la universidad para recibir los recursos que han venido demandando ¿Qué le diría a la Universidad de Guadalajara?
Respuesta: Ellos saben que hay una mesa de diálogo, se está avanzando en este diálogo y ellos han podido constatar en todo momento que el Gobierno del Estado ha manifestado su disposición a resolver esta diferencia, yo lo que diría es que dejemos que la mesa de diálogo continúe con su trabajo y esperemos que pronto lleguen a un acuerdo.
Pregunta: Hablan ellos en el discurso de radicalizar su posición.
Respuesta: Lo mío es el diálogo, lo mío es buscar la solución a los problemas, lo mío es seguir apoyando a la Universidad de Guadalajara y bueno en esta mesa están trabajando, yo esperaría a que los representantes de la Universidad de Guadalajara, de la SEP y del Gobierno lleguen a un acuerdo.
Pregunta: Oiga señor, por otra también se acepta en el Congreso citarlo a comparecer para que explique lo del presupuesto en esta semana, pues está confuso o por lo menos engañoso en el sentido de que no va a la baja sino a la alza.
Respuesta: Nosotros hemos manifestado en todo momento la disposición de que toda la gente del Gobierno del Estado pueda explicarles cómo se crea un presupuesto, el presupuesto se crea con base a programas operativos anuales que tienen objetivos, que tienen metas, que tienen estrategias y que tienen recurso financiero. Nosotros estamos en la mejor disposición de explicarles la visión que estamos planteando para el próximo año y que sean ellos quienes resuelvan si se modifica algún programa a la baja o si se le incrementa a alguno de los programas, eso es precisamente su facultad, es su responsabilidad y nosotros estamos en la disposición de apoyarles para que tengan toda la información necesaria.
Pregunta: ¿Acudirá a este llamado en particular qué hacen a esta cita que de alguna manera se aprueba el día de ayer?
Respuesta: No, no sé. Yo encantado de poder recibir a los diputados, si lo que quieren es que les explique con gusto les explicamos, creo que, vamos a esperar no ha llegado la invitación, el Congreso puede invitar al Ejecutivo y bueno pues nosotros en la mejor disposición de explicarles, hay que ver en el oficio que nos lleven, el acuerdo que nos llegue, en qué temas quieren ellos profundizar y con mucho gusto les explicamos y compartimos con ellos nuestros argumentos que me parece que esta es la parte importante y esta es la parte en donde el Ejecutivo y el Legislativo tienen su trabajo cada año en la definición del rumbo del Estado, podemos tener visiones que no coinciden al 100 por ciento, pero por supuesto que existen los mecanismos para poder, para construir juntos la visión y plasmarla en el presupuesto.
Pregunta: ¿El dos por ciento por ciento sobre nómina en que promedio se está subiendo como impuesto?
Respuesta: Resulta que algunos funcionarios públicos no pagan, no paga el patrón el dos por ciento de la nómina, como todos los trabajadores hay una exclusión, hay un beneficio hasta cierto punto ilegal para los patrones, en este caso para el Gobierno del Estado, para los ayuntamientos, para las dependencias públicas. Hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dice que el impuesto del dos por ciento le obliga también pagarlo al patrón, en la figura de patrón en las entidades públicas, esto significa que los ayuntamientos y que el Gobierno del Estado, que el Poder Judicial y que todos los patrones tendrán que pagar el dos por ciento, no lo paga el trabajador lo paga el patrón.
Pregunta: Pero en este caso son los recursos o es sacar la bolsa de la mano derecha para ponerlo a la izquierda.
Respuesta: En una parte sí, pero ayuda para que a nivel federal se vea la captación de Jalisco y sobre esta captación poder tener más recursos federales, porque el Gobierno Federal premia la recaudación, entonces sin que le cueste nada a las entidades públicas vamos a poder tener una mayor base para poder obtener recursos federales.
Entonces ese es el objetivo.
Pregunta: Una estrategia de imagen por decirlo así.
Respuesta: No, no
Pregunta: Para poder figurar entre las captaciones y que de alguna manera se pueda recibir más de la Federación.
Respuesta: Pero más que de imagen es una estrategia para poder recibir dinero federal, no le afecta a las entidades públicas porque pues pasa de una bolsa a otra como se dice, pero sí nos ayuda a que Jalisco pueda tener más recursos federales.
Pregunta: Se quejan los Diputados de que no los invito a participar en la elaboración de Presupuesto como en otras ocasiones ha sucedido en otras Legislaturas ¿Qué les dice?
Respuesta: Ahora en esta ocasión los tiempos han estado muy apresuraros y no hemos tenido la oportunidad de hacerlo porque mira todavía en este momento al no estar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, hay muchos factores que integran el Presupuesto del Estado que son inciertos, entonces aún ahorita el reunirnos a discutir las estrategias, las tendríamos que hacer sobre una base de incertidumbre, porque hasta después del 15 de noviembre, tendremos la posibilidad de contar con la información precisa.
La disposición a platicar, a argumentar, a conocer la propuesta y a discutir sobre ella es plena, me parece que después del 15 de noviembre es cuando estaremos en mejor posibilidad una vez que se apruebe el Presupuesto Federal.
Pregunta: Insisten los diputados en que les explique por qué están incrementando el presupuesto de la Secretaría de Administración.
Respuesta: Básicamente porque el Fondo Nacional de Desastres Nacionales (FONDEN) no apoya ya a estados que no tengan una cobertura en seguro, una cobertura sobre los bienes públicos y sobre los bienes privados, esta es una exigencia del FONDEN y por primera vez nosotros estamos planteando la compra de este seguro, un seguro en donde se van a asegurar los sistema de agua, de electricidad, de drenaje, y estamos viendo el alcance a ver si cubre casas también que puedan resultar dañadas en una inundación o en un terremoto.
Entonces el incremento en administración es la compra de un seguro para poder tener recursos del FONDEN.
Pregunta: ¿Qué no es el seguro de los servidores públicos, como manejan algunos diputados?
Respuesta: No, no para nada lo que se está asegurando son las calles, el agua, el drenaje, la luz, todo lo que se daña cuando hay una inundación o un desastre como ha ocurrido en el sureste o como ha ocurrido en Monterrey, en donde son miles de millones los que se tienen ahí en inversión y que se pueden proteger.
No hay seguros personales.
Pregunta: Oiga ¿Va a apoyar a los Legisladores que no tienen ni para la quincena?
Respuesta: No, sí han solicitado apoyo y yo he estado dispuesto con ellos a discutir la forma en que los podemos ayudar, nosotros en el Estado tenemos un presupuesto permanente a la baja y no andamos en bonanzas como para poder apoyar a otros pero lo hemos dicho, estamos en la disposición de que ellos nos digan a qué le quitamos dinero para dárselo a los diputados.
No nos lo han dicho.
Pregunta: ¿Pero no es un apoyo extraordinario tomando en cuenta que ya no les ajusta ni para la quincena de este mes?
Respuesta: No hay recurso adicional que nosotros hayamos obtenido y del cual les podamos entregar hasta este momento.
Pregunta: Gobernador no sé si ya le preguntaron sobre la reforma que se está cocinando en el Congreso del Estado, la Ley de Gasto Público ¿Cree que se está personalizando esta reforma, se habla mucho del gasto discrecional en su Administración?
Respuesta: Sí bueno es la verdad es un tema muy interesante de falta de comunicación, sin duda que aquí los diputados y un servidor no hemos tenido la comunicación suficiente para que puedan tener información precisa.
Ellos hablan de cifras que no existen de un gasto de esa naturaleza. Mira, por ejemplo, para el próximo año estamos planteando una inversión en obra pública de sólo mil 600 millones de pesos propios, que los vamos a utilizar para multiplicarlo con recursos federales y poder llegar a un presupuesto de cinco mil y tantos millones de pesos, pero lo único que hay por parte del Estado son mil 600 millones, ellos hablan de 10 mil millones, esos no existen. Yo estoy en la disposición de que lo que no entiendan les apoyamos, es complejo la Ley de presupuestación, es complejo, lo que yo les puedo decir es que en el Presupuesto de Jalisco hay cero pesos discrecionales, porque todo se construye con base en programas operativos anuales, si ellos ven solamente el resultado de la suma, pueden ver un número que no se comprenda, pero si entran al detalle de los programas, entonces van a ver de los más de 600 programas que estamos planteando para el próximo año, en dónde se estaría aplicando el dinero y cuáles son los objetivos que se persiguen.
Entiendo que esto es complicado y por eso nuestra disposición a trabajar con los señores diputados.
Pregunta: También ha habido muchas críticas hacia su Administración por el hecho de que se aprueba un Presupuesto y termina ejerciendo mucho más de lo que, con lo que se inicia ¿A qué lo atribuye usted?
Respuesta: a que es Pre-supuesto; la naturaleza financiera y contable de este instrumento de política fiscal es eso, se presume que va a haber ingresos de tanto y por eso se presume que puede haber egresos de otra forma.
¿En qué varía? No varía mucho, varía en aportaciones adicionales del Gobierno Federal etiquetadas en materia de educación y de salud, eso es el importe en lo que varía, pero eso se debe más a una buena gestión del secretario de Salud, a una buena gestión del secretario de Educación, que teniendo proyectos ejecutivos logran obtener recursos adicionales para la construcción de hospitales o para el mantenimiento de centros de salud; entonces no hay una disparidad total, hay en ocasiones ingresos adicionales cuando se logra hacer una buena gestión, pero etiquetados, ese es el asunto, que están etiquetados.
Pregunta: Oiga señor, el Congreso ya dijo, el presidente del Congreso que no a la cita de Coparmex a la convocatoria para esa reunión y poder destrabar el tema, usted lo recibió con buenos ojos…
Respuesta: Sí.
Pregunta: ¿Se trunca ahí esta posibilidad?
Respuesta: Pues es que es el problema, en México, en Jalisco tenemos problemas y los políticos muchas veces no aportan a la solución, yo por eso he señalado que es el tiempo de la sociedad, es el tiempo de los ciudadanos organizados, es el tiempo de los que sí queremos resolver los problemas, y mi invitación a los políticos es que quiten de su visión solamente el próximo resultado electoral y pongan dentro de su trabajo a la gente, que es a quien decimos servir.
Pregunta: Pero es que le (inaudible) en el Congreso la invitación para hacer este pacto de (inaudible) también los empresarios lo desairaron y el Gobierno también.
Respuesta: No, no hay desaire, nosotros el pacto por el empleo lo hacemos a través del Presupuesto, es en el Presupuesto con los diputados en donde están definidas las estrategias para obtener más empleo el próximo año, ahí es donde tenemos que discutir.
Pregunta: ¿No en diálogos ni en pactos?
Respuesta: No, en todo, yo creo que todo el diálogo suma, pero el instrumento final es el Presupuesto.
Respuesta: Ellos saben que hay una mesa de diálogo, se está avanzando en este diálogo y ellos han podido constatar en todo momento que el Gobierno del Estado ha manifestado su disposición a resolver esta diferencia, yo lo que diría es que dejemos que la mesa de diálogo continúe con su trabajo y esperemos que pronto lleguen a un acuerdo.
Pregunta: Hablan ellos en el discurso de radicalizar su posición.
Respuesta: Lo mío es el diálogo, lo mío es buscar la solución a los problemas, lo mío es seguir apoyando a la Universidad de Guadalajara y bueno en esta mesa están trabajando, yo esperaría a que los representantes de la Universidad de Guadalajara, de la SEP y del Gobierno lleguen a un acuerdo.
Pregunta: Oiga señor, por otra también se acepta en el Congreso citarlo a comparecer para que explique lo del presupuesto en esta semana, pues está confuso o por lo menos engañoso en el sentido de que no va a la baja sino a la alza.
Respuesta: Nosotros hemos manifestado en todo momento la disposición de que toda la gente del Gobierno del Estado pueda explicarles cómo se crea un presupuesto, el presupuesto se crea con base a programas operativos anuales que tienen objetivos, que tienen metas, que tienen estrategias y que tienen recurso financiero. Nosotros estamos en la mejor disposición de explicarles la visión que estamos planteando para el próximo año y que sean ellos quienes resuelvan si se modifica algún programa a la baja o si se le incrementa a alguno de los programas, eso es precisamente su facultad, es su responsabilidad y nosotros estamos en la disposición de apoyarles para que tengan toda la información necesaria.
Pregunta: ¿Acudirá a este llamado en particular qué hacen a esta cita que de alguna manera se aprueba el día de ayer?
Respuesta: No, no sé. Yo encantado de poder recibir a los diputados, si lo que quieren es que les explique con gusto les explicamos, creo que, vamos a esperar no ha llegado la invitación, el Congreso puede invitar al Ejecutivo y bueno pues nosotros en la mejor disposición de explicarles, hay que ver en el oficio que nos lleven, el acuerdo que nos llegue, en qué temas quieren ellos profundizar y con mucho gusto les explicamos y compartimos con ellos nuestros argumentos que me parece que esta es la parte importante y esta es la parte en donde el Ejecutivo y el Legislativo tienen su trabajo cada año en la definición del rumbo del Estado, podemos tener visiones que no coinciden al 100 por ciento, pero por supuesto que existen los mecanismos para poder, para construir juntos la visión y plasmarla en el presupuesto.
Pregunta: ¿El dos por ciento por ciento sobre nómina en que promedio se está subiendo como impuesto?
Respuesta: Resulta que algunos funcionarios públicos no pagan, no paga el patrón el dos por ciento de la nómina, como todos los trabajadores hay una exclusión, hay un beneficio hasta cierto punto ilegal para los patrones, en este caso para el Gobierno del Estado, para los ayuntamientos, para las dependencias públicas. Hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dice que el impuesto del dos por ciento le obliga también pagarlo al patrón, en la figura de patrón en las entidades públicas, esto significa que los ayuntamientos y que el Gobierno del Estado, que el Poder Judicial y que todos los patrones tendrán que pagar el dos por ciento, no lo paga el trabajador lo paga el patrón.
Pregunta: Pero en este caso son los recursos o es sacar la bolsa de la mano derecha para ponerlo a la izquierda.
Respuesta: En una parte sí, pero ayuda para que a nivel federal se vea la captación de Jalisco y sobre esta captación poder tener más recursos federales, porque el Gobierno Federal premia la recaudación, entonces sin que le cueste nada a las entidades públicas vamos a poder tener una mayor base para poder obtener recursos federales.
Entonces ese es el objetivo.
Pregunta: Una estrategia de imagen por decirlo así.
Respuesta: No, no
Pregunta: Para poder figurar entre las captaciones y que de alguna manera se pueda recibir más de la Federación.
Respuesta: Pero más que de imagen es una estrategia para poder recibir dinero federal, no le afecta a las entidades públicas porque pues pasa de una bolsa a otra como se dice, pero sí nos ayuda a que Jalisco pueda tener más recursos federales.
Pregunta: Se quejan los Diputados de que no los invito a participar en la elaboración de Presupuesto como en otras ocasiones ha sucedido en otras Legislaturas ¿Qué les dice?
Respuesta: Ahora en esta ocasión los tiempos han estado muy apresuraros y no hemos tenido la oportunidad de hacerlo porque mira todavía en este momento al no estar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, hay muchos factores que integran el Presupuesto del Estado que son inciertos, entonces aún ahorita el reunirnos a discutir las estrategias, las tendríamos que hacer sobre una base de incertidumbre, porque hasta después del 15 de noviembre, tendremos la posibilidad de contar con la información precisa.
La disposición a platicar, a argumentar, a conocer la propuesta y a discutir sobre ella es plena, me parece que después del 15 de noviembre es cuando estaremos en mejor posibilidad una vez que se apruebe el Presupuesto Federal.
Pregunta: Insisten los diputados en que les explique por qué están incrementando el presupuesto de la Secretaría de Administración.
Respuesta: Básicamente porque el Fondo Nacional de Desastres Nacionales (FONDEN) no apoya ya a estados que no tengan una cobertura en seguro, una cobertura sobre los bienes públicos y sobre los bienes privados, esta es una exigencia del FONDEN y por primera vez nosotros estamos planteando la compra de este seguro, un seguro en donde se van a asegurar los sistema de agua, de electricidad, de drenaje, y estamos viendo el alcance a ver si cubre casas también que puedan resultar dañadas en una inundación o en un terremoto.
Entonces el incremento en administración es la compra de un seguro para poder tener recursos del FONDEN.
Pregunta: ¿Qué no es el seguro de los servidores públicos, como manejan algunos diputados?
Respuesta: No, no para nada lo que se está asegurando son las calles, el agua, el drenaje, la luz, todo lo que se daña cuando hay una inundación o un desastre como ha ocurrido en el sureste o como ha ocurrido en Monterrey, en donde son miles de millones los que se tienen ahí en inversión y que se pueden proteger.
No hay seguros personales.
Pregunta: Oiga ¿Va a apoyar a los Legisladores que no tienen ni para la quincena?
Respuesta: No, sí han solicitado apoyo y yo he estado dispuesto con ellos a discutir la forma en que los podemos ayudar, nosotros en el Estado tenemos un presupuesto permanente a la baja y no andamos en bonanzas como para poder apoyar a otros pero lo hemos dicho, estamos en la disposición de que ellos nos digan a qué le quitamos dinero para dárselo a los diputados.
No nos lo han dicho.
Pregunta: ¿Pero no es un apoyo extraordinario tomando en cuenta que ya no les ajusta ni para la quincena de este mes?
Respuesta: No hay recurso adicional que nosotros hayamos obtenido y del cual les podamos entregar hasta este momento.
Pregunta: Gobernador no sé si ya le preguntaron sobre la reforma que se está cocinando en el Congreso del Estado, la Ley de Gasto Público ¿Cree que se está personalizando esta reforma, se habla mucho del gasto discrecional en su Administración?
Respuesta: Sí bueno es la verdad es un tema muy interesante de falta de comunicación, sin duda que aquí los diputados y un servidor no hemos tenido la comunicación suficiente para que puedan tener información precisa.
Ellos hablan de cifras que no existen de un gasto de esa naturaleza. Mira, por ejemplo, para el próximo año estamos planteando una inversión en obra pública de sólo mil 600 millones de pesos propios, que los vamos a utilizar para multiplicarlo con recursos federales y poder llegar a un presupuesto de cinco mil y tantos millones de pesos, pero lo único que hay por parte del Estado son mil 600 millones, ellos hablan de 10 mil millones, esos no existen. Yo estoy en la disposición de que lo que no entiendan les apoyamos, es complejo la Ley de presupuestación, es complejo, lo que yo les puedo decir es que en el Presupuesto de Jalisco hay cero pesos discrecionales, porque todo se construye con base en programas operativos anuales, si ellos ven solamente el resultado de la suma, pueden ver un número que no se comprenda, pero si entran al detalle de los programas, entonces van a ver de los más de 600 programas que estamos planteando para el próximo año, en dónde se estaría aplicando el dinero y cuáles son los objetivos que se persiguen.
Entiendo que esto es complicado y por eso nuestra disposición a trabajar con los señores diputados.
Pregunta: También ha habido muchas críticas hacia su Administración por el hecho de que se aprueba un Presupuesto y termina ejerciendo mucho más de lo que, con lo que se inicia ¿A qué lo atribuye usted?
Respuesta: a que es Pre-supuesto; la naturaleza financiera y contable de este instrumento de política fiscal es eso, se presume que va a haber ingresos de tanto y por eso se presume que puede haber egresos de otra forma.
¿En qué varía? No varía mucho, varía en aportaciones adicionales del Gobierno Federal etiquetadas en materia de educación y de salud, eso es el importe en lo que varía, pero eso se debe más a una buena gestión del secretario de Salud, a una buena gestión del secretario de Educación, que teniendo proyectos ejecutivos logran obtener recursos adicionales para la construcción de hospitales o para el mantenimiento de centros de salud; entonces no hay una disparidad total, hay en ocasiones ingresos adicionales cuando se logra hacer una buena gestión, pero etiquetados, ese es el asunto, que están etiquetados.
Pregunta: Oiga señor, el Congreso ya dijo, el presidente del Congreso que no a la cita de Coparmex a la convocatoria para esa reunión y poder destrabar el tema, usted lo recibió con buenos ojos…
Respuesta: Sí.
Pregunta: ¿Se trunca ahí esta posibilidad?
Respuesta: Pues es que es el problema, en México, en Jalisco tenemos problemas y los políticos muchas veces no aportan a la solución, yo por eso he señalado que es el tiempo de la sociedad, es el tiempo de los ciudadanos organizados, es el tiempo de los que sí queremos resolver los problemas, y mi invitación a los políticos es que quiten de su visión solamente el próximo resultado electoral y pongan dentro de su trabajo a la gente, que es a quien decimos servir.
Pregunta: Pero es que le (inaudible) en el Congreso la invitación para hacer este pacto de (inaudible) también los empresarios lo desairaron y el Gobierno también.
Respuesta: No, no hay desaire, nosotros el pacto por el empleo lo hacemos a través del Presupuesto, es en el Presupuesto con los diputados en donde están definidas las estrategias para obtener más empleo el próximo año, ahí es donde tenemos que discutir.
Pregunta: ¿No en diálogos ni en pactos?
Respuesta: No, en todo, yo creo que todo el diálogo suma, pero el instrumento final es el Presupuesto.
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