jueves, 25 de noviembre de 2010

Resalta Gobernador que a diferencia de otros estados, en Jalisco se construye un ambiente de tranquilidad para la ciudadanía


El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, resaltó que a diferencia de otros estados, en Jalisco se construye un ambiente de tranquilidad para la ciudadanía.

En el marco del Informe de Actividades del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, el Mandatario jalisciense dijo que la principal herramienta del Gobierno para fomentar la seguridad es la prevención.

Añadió que a diferencia de otras administraciones, el Gobierno Federal y el Estatal no permitirán repetir los errores del pasado.

“Porque lo que ahora estamos padeciendo es la pasividad de muchos años en donde se dejó hacer y crecer a su antojo a la delincuencia que hoy busca enseñorearse del País; porque lo que ahora ocurre no es un fenómeno que surge de la noche a la mañana, quienes tuvieron la responsabilidad los dejaron crecer, quienes estuvieron al frente de las instituciones, por complicidad o por cobardía los dejaron crecer”.

“Ahora existen en México autoridades en nuestros municipios y en muchos estados que estamos atendiendo el reclamo ciudadano y estamos trabajando para construir una realidad de mayor seguridad”, comentó.

El Titular del Ejecutivo reconoció que en Jalisco existen problemas de inseguridad, y citó los casos de los enfrentamientos de la policía estatal en Huejúcar, la emboscada en Jilotlán y las agresiones en Zapopan. Ante estas situaciones hizo el llamado en dialogar con los Diputados del Congreso del Estado para encontrar soluciones para aminorar este problema y a hacerle frente”.

“Esto es una realidad, los recursos son insuficientes y la pregunta es qué hacemos, compramos o no el helicóptero de 30 plazas para mover a 30 policías equipados que se significan como un apoyo importante; compramos o no las más de mil cámaras que se necesitan para vigilar tan sólo la Zona Metropolitana de Guadalajara; ¿vamos al Congreso a pedir una autorización de endeudamiento para estos propósitos o nos quedamos o nos quedamos con los recursos que tenemos? Esos son los temas que debemos debatir también”.

“Si en algún estado se ha demostrado que la autoridad da su vida de parte de los ciudadanos es en Jalisco. Yo los invito a que vean las noticias, no hay otros estados en donde la policía estatal o la policía investigadora detengan bandas de delincuencia organizada, se ponen de lado diciendo que esa es responsabilidad del Gobierno Federal, nosotros no nos ponemos de lado, por eso es que Jalisco tiene su reconocimiento”, resaltó.

En este sentido, José Bicieg Ocampo, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, presentó en su informe una serie de recomendaciones para contrarrestar el problema de inseguridad.

Propuso ejecutar una serie de estrategias claras y aceptadas por la comunidad; que se homologuen los procesos y procedimientos en las autoridades municipales, estatales y federales; que se redireccionen las políticas públicas de empleo, salud y educación para lograr un país más justo; actualizar el Programa Sectorial de Seguridad Pública; realizar una revisión profunda del sistema de justicia para que la parte penal sea la última y extrema razón del sistema de seguridad y justicia.

También hizo un llamado al Congreso del Estado para que se apruebe o rechace la entrada en vigor de nuevo modelo de justicia penal para hacerlo más eficiente; realizara cambios en el Instituto de Justicia Alternativa que ayude a desahogar la carga que hoy tiene la PGR y, por último que todos unidos, la ciudadanía y los tres poderes evaluen los programas de prevención del delito y a las institucionales de seguridad y justicia.

“La ciudadanía busca sentirse efectivamente seguro y con la certeza de que se obtendrá una respuesta eficiente cuando lo necesite”, añadió Bicieg Ocampo.

González Márquez compartió la visión de José Bicieg en el sentido de que el tema de inseguridad no es un problema policiaco, sino un problema de tejido social, de corrupción en la iniciativa privada, en la pública y en la sociedad y por ello la importancia de la participación de la sociedad para encontrar la solución.

“Esta es la gran fortaleza que tenemos en Jalisco, porque todo lo que hablamos al final de cuentas se llama tejido social, se llama relaciones entre personas, se llama nuestra sociedad”.

“Son ustedes un aliciente para los que estamos todos los días trabajando para que Jalisco sea más seguro, son ustedes los que nos ponen la muestra de que se puede trabajar sin mezquindades, sin objetivos electorales, sin objetivos económicos, de lucro, del amarillismo y de la sangre que escurre. Son ustedes la gente buena de Jalisco que demanda una mayor seguridad y que se compromete a trabajar por ella”.

Finalmente el Gobernador criticó a quienes señalan que la lucha contra el narcotráfico es sólo del Presidente Calderón, así como a los que piden negociar con el crimen organizado. Insistió que este problema se debe principalmente a la complicidad de los gobiernos anteriores.

“Sólo quiero decir algo, el problema que ahora vivimos, nacional, se creó porque Gobiernos fueron cómplices y ahora algunos hipócritamente señalan al Presidente Calderón y dicen ‘la guerra de Calderón’, como si esa guerra no se hubiera creado por la corrupción y complicidad de muchos que pudieron y debieron hacer cosas y prefirieron la comodidad de no ver el problema o la corrupción de negociar con los delincuentes”.

“Y luego surgen voces que no sé si son ingenuas, o no sé cómo calificarlas, negocian con ellos ¿Los han oído? ¿Cuántos secuestros son válidos, el de tu familia o el de la mía, cuántos negociamos al mes? ¿Cuántos asesinatos se pueden negociar? ¿Cuántos jóvenes envenenados con su familia destruida podemos aceptar? Ninguno, la Ley no se negocia, la Ley se cumple, y ese es el problema, que en nuestro País hacemos leyes preciosas pero no todos estamos dispuestos a cumplirlas”, recalcó.

También aclaró que no buscan un número sino más bien alcanzar una meta alta que es hacer equipos con quienes quieren construir para hacer un Jalisco cada vez más seguro.

1 comentario:

  1. Creo que el gober piadoso no ha visto últimamente las noticias...

    ResponderEliminar