jueves, 3 de febrero de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador Emilio González Márquez al periodista Óscar Mario Beteta, del programa Radio Fórmula

Óscar Mario Beteta (ÓMB): Bueno, vamos a platicar con el licenciado Emilio González Márquez, quien es Gobernador del Estado de Jalisco, él es representante por el Partido Acción Nacional, muchas gracias señor Gobernador, buen día.

Emilio González Márquez (EGM): Buen día Óscar Mario, saludo a ti y a todos los amigos del auditorio.

ÓMB: Bien, llega usted a su cuarto informe de Gobierno, ¿Cómo está Jalisco en materia de educación, salud, infraestructura, de comunicaciones y también cómo se halla el estado en este momento en el rubro de inseguridad, señor Gobernador? adelante.

EGM: Bueno, primero decirte Óscar Mario que el año pasado obtuvimos el primer lugar en el Servicio Nacional de Empleo, eso significa que somos el Gobierno que más incide en la generación de empleo; el que más apoya a los microempresarios, el que más apoya a las mujeres y jefas de familia; el que más le invierte en ciencia y tecnología, en capacitación; el que está más cercano a las fuentes productivas, el que trabaja más con los sindicatos y esto pues para nosotros es muy importante porque la gente de Jalisco tenga empleo y un empleo bien remunerado es prioridad para mí, es prioridad para todos en Jalisco y en ese sentido te puedo decir que 2010 Jalisco fue el primer lugar en el Servicio Nacional de Empleo, por lo demás tenemos problemas como todos los estados aunque tal vez en Jalisco la respuesta sea diferente, Óscar Mario, tú sabes que el día de antier tuvimos el intento de siete bloqueos por parte de grupos delictivos, estos bloqueos, estos intentos de bloqueos se dan porque hemos estado metiendo a la cárcel a número importante de narcos de nivel alto y evidentemente pues ellos reaccionan. Así es que intentaron siete bloqueos, lograron solamente uno durante unos segundos porque todos salieron corriendo con la policía pisándoles los talones, así es que hemos tenido eventos en donde grupos delictivos han intentado atemorizar a la población, pero las autoridades municipales y estatales con apoyo de los federales hemos reaccionado a tiempo y hemos quitado todos estos riesgos a la población.

ÓMB: Bueno, en relación al mando único ¿Se va a implantar allá en su estado?

EGM: Pues esto depende de las modificaciones a la Ley, yo creo que en los municipios metropolitanos deben tener su propio mando porque son municipios con policías desarrolladas, en Zona Metropolitana hay cinco mil policías municipales, o sea, existe una fuerza, una experiencia que no tendría porqué estar subordinada al Gobernador sin embargo, hay municipios muy pequeños en donde no se tiene la capacidad de respuesta, en donde sí debería el Gobierno del Estado asumir también el rol de la policía municipal preventiva, sin embargo, hasta que no avance en el Congreso, Óscar Mario, pues no, no sabría decirte.

ÓMB: Señor Gobernador, en algún periódico de circulación nacional aparecen fotos en donde, que corresponden a un video que dura casi dos horas y se ve a tres sujetos con armas largas y chalecos que hacen ejercicios de tiro y según la, según los que conocen de este video, fue hecho en un cerro de Jalisco, allá en su estado.

EGM: Que tenemos en Jalisco un operativo permanente porque hacemos frontera con Michoacán y con Zacatecas entre otros estados en donde la situación es muy complicada y son permanentes los operativos y los enfrentamientos que tenemos con narcos que vienen de otros estados a presionar nuestras fronteras y bueno, lo que te puedo decir es que ahí están los resultados, no hay semana en que Jalisco no esté entregando buenas cuentas, recluyendo, metiendo a la cárcel a gente de, que pertenece a la delincuencia organizada. Estamos trabajando Óscar Mario y déjame decirte que los resultados aún y cuando no son los que yo busco, siguen siendo de lo mejorcito que hay en México, te pongo un ejemplo, en Jalisco el año pasado hubo 20 secuestros, en Estado de México hubo 170, ¿Te imaginas? Ocho a uno la proporción de inseguridad en cuanto a secuestros entre el Estado de México y Jalisco, así es que teniendo todavía mucho por hacer me parece que las fuerzas policíacas en Jalisco están cumpliendo con lo que los jaliscienses pedimos.

ÓMB: y ¿Cómo va la relación con la Universidad, señor Gobernador?

EGM: Extraordinaria, ya han aceptado ellos y han firmado un documento en donde reconocen que el Gobierno de Jalisco es el Gobierno estatal que más aporta a una universidad pública. Ninguna universidad, ni la UNAM, ni el Politécnico, ninguna de ellas recibe tanto dinero de un gobierno local como la Universidad de Guadalajara y esto Óscar Mario es algo que a mí me llena de orgullo, soy el Gobernador en la historia de México que ha conseguido más recursos estatales para su universidad y déjame decirte que tampoco estoy satisfecho en esto porque todavía tenemos muchos jóvenes que no tienen cupo en la universidad y por eso estamos trabajando con el Gobierno Federal y con la misma universidad para construir más centros universitarios y que más jaliscienses puedan continuar con sus aspiraciones de formarse en la vida, así que la relación con la UdeG es como siempre inmejorable, soy egresado de la Universidad de Guadalajara y bueno, por eso mi convicción es esa, que la UdeG siga siendo la universidad que recibe más dinero de un gobierno estatal, porque ni la UNAM ni el Poli, ni la Pedagógica, ni ninguna universidad estatal recibe tanto dinero como el Gobierno de Jalisco le entrega a la UdeG.

ÓMB: Bueno, usted señor Gobernador, ha hecho declaraciones que han provocado mucha controversia, ¿Veremos ya a un jefe de su estado mucho más sereno?

EGM: No, sereno estoy pero también tengo puntos de vista Óscar Mario, también aquí en Jalisco se respeta la libertad de opinión y hasta el Gobernador puede expresar puntos de vista. No siempre con el lenguaje propio de un Gobernador y eso he ofrecido disculpas, pero bueno, el Gobernador también tiene ideas, también piensa y en Jalisco también se puede expresar, déjame te digo algo, soy el único político que no es experto en hablar sino en trabajar y en darle resultados a la gente, los políticos todos hablan muy bonito, el problema de México no es que los políticos sepan o no hablar sino que en la mayoría de los casos no hay congruencia, Óscar Mario y una cosa es lo que dicen muy bonito y otra cosa es lo que hacen. Yo me precio no de hablar bonito, sino de trabajar muy fuerte en un Gobierno honrado por ayudar a la gente en Jalisco y en eso lo estamos logrando.

ÓMB: ¿Usted dice, vámonos más por los hechos que por las declaraciones pues?

EGM: Pues es que de lengua me echo un taco, yo más bien te diría que Jalisco es el estado de los que estamos creciendo con mayor rapidez quitando la marginación por ejemplo, ya te dije que éramos el primer lugar en el Servicio Nacional de Empleo, esto es el que más incide, el que más ayuda a la generación de empleo, somos el estado de los que más están disminuyendo la marginación, somos el primer lugar en la lucha en contra del analfabetismo, estamos muy por encima en seguridad que el Estado de México, por ejemplo, y yo, quiero que la gente evalúe esos resultados y no se deje llevar por si declaro a favor de las Chivas o del América ¿No?

ÓMB: Ahora, en relación a los logros de su administración que dicen, bueno, se ha extralimitado el Gobernador de Jalisco ¿Cuál sería su respuesta?

EGM: En qué, no, no.

ÓMB: En la difusión, en la difusión.

EGM: No, no, no, no estoy haciendo nada que no haga Peña Nieto, por ejemplo, y yo no sé cómo para Peña Nieto algo pueda ser válido y para mí no. No, yo estoy buscando llegar a todos los jaliscienses, a través de los medios que estén a mi alcance.

ÓMB: Bueno, para muchos señor Gobernador, además que es válido porque dicen que ahora el que no se mueve en la foto no sale en la película pero que existe interés de don Emilio González Márquez de competir por la Presidencia de la República.

EGM: Fíjate existe más interés de mi parte por lograr una alianza entre el PAN y el PRD para la Presidencia de la República, te escuchaba ahorita Óscar Mario con mucha atención todo lo que está ocurriendo en ese África-Árabe, el Norte de África donde la gente lo que quiere es su libertad, en muchos casos hablaba de transición ya, que empiece ya, yo te diría en México tenemos que dar un paso adelante en nuestra democracia, la radicalización de los partidos ha impedido que el País crezca como debe crecer y lo vemos legislatura tras legislatura en donde en el Congreso, lo que importa es la credencial del partido y no el amor a México y los diputados y los senadores deciden de acuerdo a las conveniencias de su partido, bueno, tenemos que romper con eso y la forma de hacerlo desde mi punto de vista es que se logren alianzas sobre una plataforma común previo a las elecciones, yo sí estoy en que el PAN y el PRD deban sacar un candidato único y en ese sentido no sería ni Marcelo, ni sería yo, en ese sentido, estaríamos buscando a alguien que pueda representarnos al PAN y al PRD y que pueda ser bien visto por toda la población mexicana, yo más quiero una alianza PAN-PRD que encabezar alguna opción con un afán personal, Óscar Mario.

ÓMB: ¿Usted no competiría como candidato de su partido para la Presidencia?

EGM: Si no se da la alianza PAN-PRD no me descarto, pero yo creo que no debemos ser ni Marcelo ni yo, que tiene que ser alguien respetado, respetable, querido por la población en México y que nos pueda encabezar hacia una etapa de madurez en nuestra democracia en donde las alianzas se hacen previos y ya si llega para poder llegar al Congreso sin perder tanto tiempo como se hace ahora.

ÓMB: Oiga, señor Gobernador, porque el PRI pues prácticamente ya tiene candidato, el PRD tiene dos candidatos, me refiero a Marcelo Ebrard, a Andrés Manuel López Obrador o las izquierdas o la izquierda lo que eso quiera decir en este País porque ya entre izquierda, derecho y centro yo creo que es lo mismo, ¿qué pasa en su órgano político, por qué el Partido Acción Nacional todavía no tiene nada pues definido en relación a quién podría competir por el puesto de mayor responsabilidad en este País?

EGM: Porque ocurre lo que pasa con un partido que ejerce el poder en el Ejecutivo, tiene muchas alternativas Óscar Mario, nosotros tenemos por lo menos cuatro alternativas en el Gabinete del Presidente Calderón, tenemos por lo menos dos alternativas en legisladores y por lo menos dos alternativas en gobiernos estatales, así es que mientras el PRI sólo tiene uno, el PAN tiene por lo menos ocho. Ahora, yo insisto, hay que promover una alianza con el PRD, de no ser así cualquiera de estos ocho del PAN tiene posibilidad, no te digo de ganar, de hacer un buen Gobierno y mucha posibilidad.

ÓMB: Qué interesante que usted mencione y le repito al auditorio para quien nos hace el favor de escucharnos en toda la República Mexicana que don Emilio González está a favor de la alianza PAN-PRD por la Presidencia, por la Presidencia de la República. Incluso señor Gobernador hace pues unas semanas el señor Presidente de la República cuando tuvimos la oportunidad de platicar con él allá en la residencia oficial de Los Pinos, decía que él pues no descartaba o no vería mal también como panista, como miembro de Acción Nacional que fuera un candidato ciudadano el que compitiera por la Presidencia en el 2012 ¿Cuál sería la opinión de Emilio González Márquez?

EGM: Coincido totalmente. Mira, yo sostengo que la gente buena de México no toda está en los partidos, sí habemos gente buena en los partidos, no quiero decir lo contrario, pero hay mucha gente muy buena que no se ha identificado con algún partido en especial porque a veces tomamos posiciones muy radicales. Es el tiempo de unir a México para avanzar más rápido de lo que lo estamos haciendo, reconozco el trabajo del presidente Calderón, reconozco que México el año pasado creció cinco puntos en la economía y eso es algo extraordinario pero podemos crecer más rápido si dejamos de lado las discusiones estériles que nos desgastan tanto. Los debates en México, Óscar Mario, casi nunca son con argumentos técnicos, casi siempre son con criterios dogmáticos, políticos, de partido, bueno, pues entonces vamos creciendo en nuestra democracia, demos el siguiente paso, ya todo mundo sabe que la alternancia es una realidad, ya todo mundo sabe que el voto cuenta, ahora lo siguiente es que podamos conformar grandes alianzas entre la población y que compitan a través de los partidos porque así dice la Ley, aunque te diré que yo me pronuncio a favor de candidaturas ciudadanas también, no tiene porqué ser solamente a través de partidos que surja un candidato. Pero bueno, por lo pronto así está la Ley y tiene que ser a través de un partido pero no implica que deba ser un militante de ese partido. Yo estando de acuerdo y respaldando la posición del Presidente Calderón, le digo, no sólo que pueda ser un externo al PAN sino que pueda ir en alianza con el PRD para mi ese sería mi objetivo.

ÓMB: Bueno, es interesante todo lo que usted dice señor Gobernador y como hombre muy franco y echado para adelante que es como se dice, mencione dos candidatos que pudieran ser de esta alianza PAN-PRD para la Presidencia de la República, dos que le gusten a usted.

EGM: No, me gustan tantos Óscar Mario que no les quiero dar el beso del diablo, pero mira, tenemos que voltear a la academia, tenemos que voltear a los liderazgos sociales, tenemos que voltear a la diplomacia de México, ahí hay gente, mucha gente muy buena, en la academia, en liderazgos sociales, en la diplomacia, de ahí tienen que salir opciones. Yo no creo que el 2012 esté definido porque ni siquiera están definidos todavía los candidatos de la sociedad, sí la de los intereses políticos ¿No?, ya está decidido el candidato del PRI por intereses políticos, pero los candidatos de la sociedad no están decididos. Así es que el 2012 no ha concluido, vaya, no ha ni empezado. Así es que hay tiempo suficiente para seguir motivando a esta unión en la sociedad a través de un candidato PAN-PRD. Igual y tenemos que pasar por encima de distinguidos panistas o perredistas que quieran conservar para ello la decisión y que quieran conservar prebendas, no, yo soy de los que se apuntan a encabezar esta unión PAN-PRD.

ÓMB: ¿De qué depende que el PAN se mantenga en el poder en el 2012, del candidato básicamente?

EGM: Mira, de varias cosas, primero, el que seamos capaces de decirle a la gente todo lo bueno que ha hecho el Presidente Calderón, la reacción ante la crisis económica, ante las contingencias epidémicas y el que se diga que a pesar de que Estados Unidos no inicia su recuperación económica, México está creciendo en la economía y está generando empleo, si somos capaces de decirle a la población que otros gobiernos generaron el problema de la violencia permitiendo que se fortalecieran los grupos delictivos, es el Presidente panista Felipe Calderón el que con valentía y con inteligencia está buscando resolver este problema haciendo que todos vivamos dentro de la Ley.

ÓMB: Le voy a pedir tres minutos señor Gobernador para concluir esta charla porque vienen los patrocinadores, por favor señor Gobernador.

EGM: No y a ellos hay que tenerles su espacio.

ÓMB: Respeto cariño, respeto y cariño.

EGM: Si somos capaces de decirle a la gente...

ÓMB: Perdón, pero quiero interrumpirlo porque sino viene la guillotina...

EGM: Venga, venga.

ÓMB: Regresamos con el Gobernador Emilio González Márquez. Bueno, pues regresamos a esta plática, la verdad bien interesante con el Gobernador de Jalisco, don Emilio González Márquez, muy claro, muy franco, muy directo, le repito al auditorio, usted que nos acaba de sintonizar en cualquier parte de la República Mexicana o allá en la frontera con Estados Unidos. Bueno, dice el Gobernador del Estado de Jalisco que él se pronuncia a favor de una alianza PAN-PRD por la Presidencia de la República. Decía usted don Emilio, que bueno, que habría una condición clave para que esto se diera y es que ni Marcelo Ebrard ni usted compitieran por la candidatura. ¿En otras palabras, si Marcelo va usted también?

EGM: Mira, yo veo difícil que el PRD pueda apoyar en directo un candidato del PAN y veo difícil que el PAN pueda apoyar un
candidato del PRD por eso digo que no somos ni Marcelo ni yo, que tendremos que buscar a alguien en la sociedad. De no ser posible esta alianza PAN-PRD yo no me descarto. No me descarto, no me estoy apuntando Óscar Mario porque hay tiempo para encontrar mexicanos que estén dispuestos a encabezar este movimiento ciudadano con el PAN y con el PRD, por eso es que no me apunto, pero tampoco me descarto. Porque pues no sabemos si este movimiento va a tener éxito O no. Yo espero que sí, pienso que sí, pienso que es la mejor alternativa para México.

ÓMB: Bueno y le preguntaba antes de ésta ¿Entonces usted está a favor de una candidatura ciudadana que represente al PAN y al PRD por esta contienda por la Presidencia de la República?

EGM: Así es, es correcto.

ÓMB: Un candidato ciudadano, pero dice, no le quiere dar el beso del diablo a nadie, mejor no damos a conocer ningún nombre ¿Verdad?

EGM: Así es, así es.

ÓMB: Pero sí los tiene en su mente digamos.

EGM: Sí, por supuesto, hay muchos y ustedes los han comentado y es gente muy querida por todos.

ÓMB: ¿Pero ya lo tiene bien usted bien identificado al que pudiera ser?

EGM: No, hay muchos, hay muchos.

ÓMB: Hay muchos, bueno, oiga, también le preguntaba ¿De qué depende que el PAN se mantenga en el poder? decía usted, de dar datos duros que fortalezcan la administración del presidente Calderón.

EGM: No, la administración no, que la gente conozca los resultados positivos que está teniendo el Gobierno panista del presidente Calderón.

ÓMB: Bien.

EGM: En materia de educación, de salud, de empleo, en materia de crecimiento económico, en el combate a la inseguridad, eso es algo muy importante. Segundo, el que podamos proponer un candidato ciudadano, para mí esas son condiciones y en tercero, de no ser posible pues que el PAN vaya unido con un candidato propio.

ÓMB: Bueno, y ahora le pregunto ¿De qué depende de que el PRI no regrese a Los Pinos?

EGM: De esto mismo, o sea, la gente va a ir viendo de que en la época del PRI se generó violencia prohijando grupos delictivos que ahora amenazan la seguridad de todos nosotros en todo México, que durante el PRI se generaron esos grandes millonarios sexenales robando el dinero del pueblo, empobreciendo al pueblo de México, que durante el PRI los temas se manejaron con criterios de partido propiciando crisis económicas que acabaron con el patrimonio, con el ahorro y con el futuro de los mexicanos por muchas generaciones. Si sabemos decirle a la gente que el PRI esto ha sido pues muy difícilmente van a querer votar por ellos, si en contraparte sabemos ofrecer los resultados del Gobierno de Calderón y comparar resultados con resultados, el PAN tiene todas las posibilidades de ganar.

ÓMB: ¿Pero si el PAN y el PRD no van juntos por la Presidencia de la República el PRI tiene muchas posibilidades de regresar a Los Pinos, Gobernador?

EGM: No, no Óscar Mario, para mí la alianza PAN-PRD no tiene que ver con ganar la elección sino con provocar una alianza social, el PAN solo le gana al PRI, el PAN con los candidatos o precandidatos o suspirantes como les quieras llamar que has oído que andan por ahí entre los que estoy, cualquiera de ellos le gana a Peña Nieto, yo le gano a Peña Nieto, ese no es el punto, el asunto es generar una alianza social, no ganar la elección. Para mí el objetivo no es ganar la elección, sino permitir que los mexicanos construyamos un futuro juntos.

ÓMB: Bueno ¿Pero cómo le ganarían al actual gobernador del Estado de México si tiene los índices de popularidad más altos en este país?

EGM: Porque su gobierno no ha sido bueno Óscar Mario, tan sólo en seguridad están muy mal, Jalisco te decía, tiene 20 secuestros y ellos 170 y si nos vamos a creación de empleo ellos tienen el doble de población y Jalisco tiene más trabajadores registrados ante el Seguro Social, no le han cumplido a la gente, sí han gastado mucho dinero, se ve por todos lados, sí tienen imagen, sí lo conocen pero no ha sido un buen gobierno, así es que yo no veo porqué la gente cuando conozca los resultados en el campo, en la calidad de vida de la gente, en la seguridad de la gente del Estado de México ni los mexiquenses votarían por él.

ÓMB: Bueno, pues ha sido muy claro en sus conceptos señor Gobernador, muy interesante esta charla con usted y repito, el licenciado Emilio González Márquez quien es jefe del Ejecutivo allá en el Estado de Jalisco se pronuncia o ve necesaria una alianza PAN-PRD para competir por la Presidencia de la República por las razones que ha dejado también pues de manera muy franca entre el auditorio ¿Algún comentario final señor Gobernador?

EGM: Agradecerte la oportunidad y mandar un saludo a todos los amigos de la República.

ÓMB: Gracias señor Gobernador, gusto en saludarlo eh.

EGM: Gracias.

ÓMB: Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco. Bueno, pues ahí está, fíjese qué interesante, se pronuncia abiertamente por un candidato ciudadano que represente al PAN y al PRD y que compita por la Presidencia en el 2012. Bueno, pues ahí está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario