jueves, 3 de febrero de 2011

Mensaje del Gobernador Emilio González Márquez durante la inauguración de la remodelación y ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Gobernador: Bien, vamos, preferimos platicarles desde aquí, Verónica, si no tienes inconveniente, Daniel es tu bebé, ¿hace cuánto nació?

Beneficiada: Nació hace siete meses aquí en el Hospital de la Mujer.

Gobernador: y ¿Tuvo alguna complicación en el nacimiento?

Beneficiada: Sí, nació prematuro y aparte tenía varios problemas porque estaba desnutrido y se me complicó todo.

Gobernador: ¿Estuvo aquí internado, cuánto tiempo?

Beneficiada: Duró 93 días internado aquí en UCIM.

Gobernador: ¿Cómo lo trató la gente, nuestros compañeros?

Beneficiada: Pues muy bien, desde enfermeras hasta intendencia, doctores, yo les estoy muy agradecida porque es un trato, como si uno estuviera pagando.

Gobernador: Vamos a preguntarle a Daniel, qué opina que su mamá esté hablando tanto.

Graben esto, es bellísimo. Quiere que me vaya y que esté con su mamá, yo estoy de acuerdo con eso, ¿Es tu primer bebé?

Beneficiada: No, es mi tercer niño.

Gobernador: Y tus otros dos hijos ¿andan por acá?

Beneficiada: Sí.

Gobernador: Ah, allá están, hola. Pues la verdad a mí me da mucho gusto, ahorita me dices qué más quieres platicarles, a mí me da mucho gusto estar aquí, todavía me acuerdo cuando me habló Poncho Petersen, el era Secretario de Salud, otra vez, era Secretario de Salud, yo era Presidente de Guadalajara y me llamó para decir que había una gran oportunidad de algo nuevo que se llamaba Seguro Popular.

Y que se podía construir un Hospital de la Mujer, si el Ayuntamiento aportaba algún inmueble, y me tocó en ese entonces presentarlo al cabildo de Guadalajara, en donde todos los partidos me apoyaron y con el voto casi unánime, pero con gente de todos los partidos, nos pusimos a trabajar con el Gobierno del Estado, con el Gobierno Federal, vino Fox a inaugurarlo en aquel entonces, y bueno pues sin duda es muy reconfortante regresar aquí.

Qué hacemos para Daniel, qué dice, tú nada, yo al rato, ¿verdad?, para que no llore el bebé.

¿Qué paso don Daniel, Chivas o Atlas?, dice que ahorita no hay ni a cual irle, no le hace, van a crecer las chivas, no te preocupes.

Y bueno la verdad es que siempre es muy satisfactorio el poder ver que las cosas por la que se trabajan valen la pena para la gente.

Yo tengo tres hijos, ahorita algunos muy famosos porque retwittearon algo y ya sabrán ¿no? De mis tres hijos, dos nacieron en una institución pública de salud, yo creo en eso, yo creo en las instituciones públicas de Salud, porque si algo nos hace personas esa dignidad, lleva implícita el derecho a la vida, y el derecho a la vida no es algo doctrinal o dogmático, el derecho a la vida es algo tan práctico, como la construcción de hospitales para que nazcan los niños.

Tengas dinero o no tengas dinero eso es secundario, eso no cuenta dentro del derecho a la vida. Yo creo en las instituciones públicas de salud, dos de mis tres hijos nacieron en instituciones públicas, y a partir de ahí mi experiencia personal y familiar es extraordinaria.

Reconozco que la medicina privada está creciendo, que es muy buena en el estado, y yo trabajo para que la medicina pública por lo menos esté al nivel de la buena medicina privada.

Porque así como Verónica está tranquila porque su bebé se atendió en el Hospital de la Mujer y se le están atendiendo también en el Hospital Civil, con un gran, gran trabajo y un ejemplo también de los Hospitales Civiles, aquí con el director del “Juan I. Menchaca”, y no hay otra alternativa, no es apostarle a la medicina privada, sino a la pública, y ¿qué soñamos?, vivir con tranquilidad también en esto que es saber que si un día nos enfermamos, o requerimos alguna intervención nosotros o nuestra familia o alguien de los nuestros, va a tener un bebé, queremos estar con la tranquilidad de que no tenemos que vender o empeñar lo poco o mucho que tengamos de patrimonio para que se nos atienda.

Esto, para mí, en verdad, es prioritario y por eso es que el día de hoy estamos trabajando, inaugurando esta Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en este Hospital de la Mujer, y hace rato inauguramos un Laboratorio de Histopatología ¿así se dice? Así se dice, y estamos trabajando en todo el estado, remodelando centros de salud, construyendo hospitales, creando muchos hospitales de la mujer porque luego se da el fenómeno de que en un pueblo la gente ya no nace ahí porque no tenía un lugar digno para que nacieran los bebés, entonces se iban al pueblo más cercano donde hubiera el hospital o la clínica, y pues empezamos a tener pueblos con habitantes, pero sin personas que hubiesen nacido ahí.

Estamos trabajando en todo ello, trabajamos todos los días y esto que estamos viviendo aquí es una prueba de lo que se hace en todo el estado de Jalisco. Yo quiero agradecerles a todos los que conforman el Sector Salud, empezando con Alfonso Petersen, con los directores de nuestros hospitales, clínicas, consultorios populares, casas de salud; por supuesto una institución más que, bicentenaria ya, los Hospitales Civiles, una institución bicentenaria, orgullo de Jalisco, orgullo de México los Hospitales Civiles como parte de esto, y bueno, pues decir que en nosotros tienen la gente que está convencida de que para vivir sanos y tranquilos no se necesita pagar por ello, es un derecho humano el derecho a la vida y dentro de éste, el derecho a la salud.

Sigues. ¿Qué quieres decirles a la gente? ¿Ubicas a algún doctor, a alguna enfermera, alguien que te hubiese apoyado acá?

Beneficiada: Sí, pues yo aquí me atendí desde que estaba embarazada porque tenía problemas de, para aliviarme, entonces desde los doctores, desde los ginecólogos, el doctor Chuy, el doctor Gabriel, Sarahí, Mayra, Luz, Paulina, todos son unas personas que me ayudaron; el de la ambulancia, Rafa, o sea, a todos les agradezco mucho y que Dios los bendiga de veras y gracias por el apoyo que nos dan a nosotros que tenemos necesidad y con tanto cariño y tanto amor, o sea, les agradezco mucho porque gracias a ustedes y a Dios y al Gobierno mi niño está aquí, gracias de veras y ni cómo pagarlos, que Dios se lo pague de veras, a todos.

Intervención del Gobernador: Venga. ¿Alguno de los que mencionó Verónica, está aquí? A ver, pónganse de pie, chingado, hay que darles un aplauso entre todos, carajo. ¿Tenemos algún representante del sindicato para aplaudirles y agradecerles a todos los compañeros en nombre del sindicato? Por favor, gracias, gracias señor, muchas gracias, gracias por ese trabajo, en verdad muy agradecido.

Bueno, pues como a mí me cuesta trabajo hablar con corrección, solamente decirles que lo que nos acaba de decir Verónica es el mejor pago. No sé qué más podemos aspirar en la vida sino sabernos útiles para la gente y decir que estamos más, más, más que pagados por el esfuerzo que todos hacemos todos los días porque aquí en Verónica y en Daniel encontramos nuestra inspiración y encontramos también nuestra satisfacción. Gracias a ustedes por permitirme ser parte de este momento; gracias Verónica porque en verdad vale la pena trabajar para ayudar a los demás. Felicidades en buen plan, felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario