miércoles, 2 de febrero de 2011

Festeja SEMADES Día Mundial de los Humedales

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, a través del Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales festejó esta mañana el Día Mundial de los Humedales en la Laguna de Zapotlán.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la SEMADES subrayó que la dependencia está comprometida con los actores locales de los humedales adscritos a la Convención Ramsar, sobre todo por generar e instrumentar políticas públicas que contribuyan a la conservación y manejo de sus recursos naturales y por mantener y mejorar los servicios ambientales.

“En la SEMADES estamos conscientes de que este trabajo no es unidireccional, por ello, nos hemos vinculado con distintas instituciones académicas como son los diferentes centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, dependencias gubernamentales y organismos de la sociedad civil para trabajar con un mismo objetivo”.

A la celebración del Día Mundial de los Humedales que este año festeja los 40 años de existencia de la Convención Ramsar y 25 años en México, en dicha convención acudieron autoridades municipales, académicas, indígenas, prestadores de servicios, pescadores, y ciudadanos.

Del Toro Gaytán señaló que Jalisco cuenta con 13 sitios Ramsar y se han elaborado programas de manejo de los mismos, que son instrumento que sirven para planear y ejecutar acciones en los sitios. Incluso se han instalado señales informativas y se han implementado proyectos productivos y ecoturísticos, además de la conformación de comités comunitarios de vigilancia.

“Estamos conscientes del reto que representa el poder lograr un equilibrio entre la protección y el uso racional con el desarrollo de las comunidades, pero estamos seguros que con la cooperación interinstitucional y la participación activa de los diferentes sectores y usuarios de estos ecosistemas, mantendremos en óptimas condiciones estos importantes humedales”.

La funcionaria precisó que se trabaja en los ordenamientos ecológicos y resaltó el trabajo realizado para la obtención en la laguna de Zapotlán de la declaratoria como sitio Ramsar.

Se congratuló por la conformación de una comisión de cuenca en río Coahuayana, misma en el que se trabaja para su saneamiento.

Cabe señalar que los humedales son ecosistemas vitales a la sociedad, porque proveen servicios ambientales útiles para el control de inundaciones del control de la erosión, la recarga y descarga de acuíferos, la protección contra tormentas, la recuperación de sedimentos y nutrientes, así como para la recreativa y el turismo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario