jueves, 3 de febrero de 2011

Inaugura Gobernador nuevas instalaciones del Hospital de la Mujer


Daniel Isaías Barrera Ávalos, tiene más de tres meses de vida, pero su nacimiento prematuro y problemas alimenticios, hacen que se vea más pequeño que un bebé de su edad. Él vive gracias a los cuidados que recibió en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), misma que fue ampliada y remodelada para su mejor funcionamiento.

Este día el Gobernador, Emilio González Márquez inauguró los trabajos realizados en esta área dependiente de la Unidad para la Atención Obstetricia y Neonatal, mejor conocida como el “Hospital de la Mujer”, en donde las nuevas instalaciones permitirán aumentar hasta 300 por ciento los servicios de cuidados intensivos neonatales.

En su mensaje, el Mandatario estatal reiteró que, como derecho fundamental a la vida, en Jalisco se trabaja para que la medicina pública alcance como mínimo el nivel de la privada.

“No hay otra alternativa, no es apostarle a la medicina privada, sino a la pública, y ¿qué soñamos?, vivir con tranquilidad también en esto que es saber que si un día nos enfermamos, o requerimos alguna intervención, nosotros o nuestra familia o alguien de los nuestros va a tener un bebé, queremos estar con la tranquilidad de que no tenemos que vender o empeñar lo poco o mucho que tengamos de patrimonio para que se nos atienda”.

“De mis tres hijos, dos nacieron en una institución pública de salud, yo creo en eso, yo creo en las instituciones públicas de Salud, porque si algo nos hace personas esa dignidad, lleva implícita el derecho a la vida, y el derecho a la vida no es algo doctrinal o dogmático, el derecho a la vida es algo tan práctico, como la construcción de hospitales para que nazcan los niños”.


El Gobernador recordó que se trabaja en la construcción y remodelación de centros de salud y en el desarrollo de nuevos hospitales para la mujer, con el propósito de que los jaliscienses de todo el Estado que requieren servicios médicos especializados, no tengan que acudir a la Zona Metropolitana para recibirlos.

“Estamos trabajando en todo el estado remodelando centros de salud, construyendo hospitales, creando muchos hospitales de la mujer, porque luego se da el fenómeno de que en un pueblo la gente ya no nace ahí, porque no tenía un lugar digno para que nacieran los bebés (…) Estamos trabajando en todo ello, trabajamos todos los días”, sostuvo.

Además de los trabajos realizados en la UCIN, también se remodeló y adecuó el Quirófano y la Central de Equipo y Esterilizado.

Por su parte, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, dijo que este tipo de obras dirigidas a la mujer, han disminuido las muertes maternas hasta 40 por ciento en la entidad.

“Hoy seguimos teniendo ese gran reto de trabajar intensamente por la muerte materna. Logramos un 40 por ciento de disminución como sector del año 2009 al 2010, sin embargo, tenemos que buscar el cero por ciento”, dijo.

Agradeció además el apoyo del Municipio de Guadalajara y la inversión del Gobierno Federal para hacer posibles estas acciones.

El Diputado y presidente de la Comisión de Higiene y Salud, en el Congreso del Estado, José Luis Ocampo de la Torre reconoció el trabajo de la Secretaria de Salud y realizado por el Gobernador para la conclusión de estas acciones.

“Quiero felicitar muy grandemente a la Secretaría de Salud por este gran esfuerzo que ha llevado acabo, al señor Secretario por esa gran visión, pero también al señor Gobernador ante todo, por promover y proporcionar los recursos necesarios para que se lleven a cabo este tipo de tareas, en lugares que realmente requieren este tipo de atención”.

El Gobernador y las demás autoridades presentes realizaron un recorrido por el nosocomio, donde se les explicó la función de cada área, así como de los instrumentos médicos.

La nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales contará con 10 lugares para Terapia intermedia, cinco lugares para Terapia Intensiva y dos lugares de pacientes graves infectados (aislados) y una segunda área con la cual ya contaba el hospital y que se adecuó para 5 lugares de crecimiento y desarrollo. La suma de esto permitirá contar con 22 lugares para hospitalización de niños recién nacidos prematuros o con problemas neonatales. Anteriormente la UCIN sólo contaba con cinco lugares para hospitalización.

Con las nuevas instalaciones se podría atender hasta mil 500 niños recién nacidos por año.

La inversión para las obras de remodelación, ampliación y adecuación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y del Quirófano y Central de Equipo y Esterilizado fue de cuatro millones 644 mil pesos, de los cuales, más del 90 por ciento fue absorbido por el Gobierno Federal a través del Seguro Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario