martes, 11 de octubre de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante el Informe COPAG dentro de la XLIX Asamblea General de la ODEPA.

En Guadalajara, en Jalisco y en México nos hemos tomado los Juegos Panamericanos muy en serio. Los Juegos Panamericanos han sido motivo de debate, de discusión, de acuerdo, de involucramiento de personas. Este tema se ha discutido al interior de los cabildos de los ayuntamientos metropolitanos. Este tema se ha discutido en el Congreso del Estado, se ha discutido también en el Congreso Federal; el Presidente Calderón y los secretarios de su Gabinete conocen y participan, éste ha sido uno de los temas centrales de los últimos tiempos del Gobierno de Jalisco.

Y nos hemos tomado muy en serio los Juegos Panamericanos porque hay una gran expectativa de los beneficios que debe representar para nuestra comunidad y para nuestra Patria.

Venimos de una experiencia exitosa de los Panamericanos en Río de Janeiro a quienes reconocemos el gran esfuerzo, la gran labor. Es difícil tener la sede después del gran papel desarrollado por nuestros amigos brasileños.

Todos recordamos ese estadio Joao Havelange y muchas otras cosas que vinieron a poner en un nivel diferente a los Juegos Panamericanos. Aquí en Guadalajara queremos contribuir en este crecimiento de los Juegos Panamericanos y ustedes van a estar descubriendo a lo largo de estos días cosas innovadoras en las que nos hemos esforzado por acercar cada vez más los Juegos Panamericanos a los Juegos Olímpicos. Una de ellas es la ceremonia de inauguración.

Empezamos contratando a una empresa que tiene experiencia en Juegos Olímpicos, que ha estado también en Juegos Panamericanos, estuvo en Río, estuvo en Vancouver, y es quien está haciendo la ceremonia para los Juegos Olímpicos de Londres. Queremos una ceremonia de inauguración que no sea diferente a la de los Juegos Olímpicos y con esto aportar como lo ha hecho Río y como lo han hecho todos en el engrandecimiento de nuestros juegos continentales.

Nos lo hemos tomado muy en serio y la ceremonia de inauguración tiene que ser el evento que marque estos Juegos Panamericanos. En esta ceremonia podrán observar pinceladas del orgullo de nuestra historia y de nuestras tradiciones, pero siempre con la vista puesta al frente; una ceremonia plena de juventud y de alegría, con plasticidad y con belleza, con tecnología, buscando construir mejores realidades. Es una ceremonia que cumple el reglamento de ODEPA y que busca proyectar ese optimismo, esas ganas de vivir en un mundo cambiante, en un mundo que sí se basa mucho en tecnología pero que reconoce en la plasticidad y en la belleza, la obra del ser humano.

Buscamos proponer que estos juegos sean juegos que busquen la solidaridad, reconociéndonos como iguales; juegos que propicien la unidad al encontrar cosas comunes; juegos que construyan la paz como consecuencia de lo anterior.

Este no es un pensamiento solamente del Comité Organizador, esto no es interés solamente del Comité Organizador. Hemos estado midiendo el involucramiento de la gente de Guadalajara y de Jalisco en los Juegos Panamericanos, una prueba contundente es el número de voluntarios, los boletos vendidos, en fin.

Pero hay una, me hicieron llegar una encuesta levantada hace pocos días en donde en este momento, hace una semana, el 98 por ciento de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sabe que este viernes iniciamos los Juegos Panamericanos. Para el viernes, el 100 por ciento de la gente estará en conocimiento. El 89 por ciento asegura que va a dar seguimiento a los Juegos Panamericanos en los estadios, a través de los medios de comunicación, la prensa, el radio y sobre todo la televisión.

La expectativa en una comunidad que es muy exigente, créanme, Guadalajara es muy exigente para calificar desempeños, entre 0 y 10 hay una expectativa de que la organización, el desarrollo de los juegos tendrá una calificación exitosa de 8.39, entre 0 y 10 para Guadalajara y dado el alto nivel de participación, créanme que es una extraordinaria calificación.

Estamos, pues, comprometidos en aportar, no nos preocupa solamente cumplir un compromiso, queremos que así como Río de Janeiro marcó un antes y un después, también Guadalajara haga su aportación en la ceremonia de inauguración y en otras cosas que los buscamos ir sorprendiendo en el transcurso de los Juegos Panamericanos.

Estamos listos para la ceremonia de inauguración como estamos listos para todos los demás eventos. Para seguir en este informe, me gustaría ceder la palabra al maestro Jorge Aristóteles Sandoval, Presidente Municipal de Guadalajara y Vicepresidente del Comité Organizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario