miércoles, 16 de enero de 2013

Presentan avances del programa de Formación de Docentes Lectores

·         Como parte de las actividades, este 17 de enero en toda la estructura de formación de docentes se detendrán actividades para dedicar una hora a la lectura.
El coordinador de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Jorge Montoya Orozco, presentó los avances del programa de Formación de Docentes Lectores desde la Formación Inicial, Continua y Profesional: “Leamos hoy para ser mejores siempre”, cuyo objetivo es generar maestro que implementen y fortalezcan el gusto de leer por placer.
Montoya destacó que es la primera ocasión en que la dependencia, en las áreas de formación, lleva a cabo un programa de este tipo en donde el compromiso principal es implementar una estrategia tanto para maestros como para alumnos. Recordó que el programa inició el 20 de noviembre de 2012, con la asistencia de cerca de 250 docentes.
Como parte de los avances, Montoya señaló cuatro actividades: la primera, es un diagnóstico a los docentes de Educación Básica en el Estado a través de un instrumento elaborado por la Dirección General de Evaluación Educativa de la SEJ, que permita detectar los hábitos lectores. La segunda actividad, es una prueba piloto que iniciará a finales del mes de enero, se trata de una Red Virtual del docente lector, en donde se utilizará la plataforma que tiene la Secretaría para abrir páginas, ventanas, foros y chats relacionados con la lectura por gusto.
La tercer actividad consiste en la apertura de 20 círculos de lectura, de los cuales algunos ya se encuentran en marcha con actividades de análisis y presentación de materiales seleccionados por los asistentes; se tiene conocimiento que algunos círculos incluso,  ya analizan su segundo libro.
Finalmente como cuarta actividad el funcionario señaló que el día de mañana jueves 17 de enero “se vivirá una experiencia inédita en la estructura de formación de maestros del Estado de Jalisco, ya que, se detendrán todas las actividades para dedicar una hora a la lectura”, comentó.
“La Hora de Lectura” se llevará acabo de las 11:00 a las 12:00 horas en el turno matutino y de las 18:00 a las 19:00 horas en el vespertino, en tanto, que en las escuelas con modalidad de atención sabatina será el 19 de enero de las 11:00 a las 12:00 horas.
Las instituciones que participan en esta actividad son: las cinco unidades pedagógicas, las cinco instituciones de posgrado con que cuenta la dependencia, las 11 escuelas normales públicas, así como los aproximadamente 30 centros de maestros que forman parte de la estructura estatal.
Por su parte la directora general de Educación Normal, Alejandra Javier Jacuinde, señaló que el programa nace de una “necesidad de contar con una herramienta básica que permita disfrutar de realizar una lectura que sirva de alimento al espíritu y no sólo al intelecto y, por consecuencia lo docentes enseñen esto a sus alumnos”. En el caso de normales informó, que se contempla la participación de 700 docentes y cuatro mil alumnos.
Asimismo, la directora general de Formación Continua para Profesionales de la Educación del Estado de Jalisco, Benita Camacho Buenrostro, destacó que se cuenta con información general que indica que los maestros sí leen, pero en su mayoría, la actividad se centra en su disciplina de trabajo.
“En este momento lo que queremos fomentar, es la parte de la lectura que además de retroalimentarnos como seres humanos, nos genere un espacio de descanso, espacio que es tan necesario para una tarea tan difícil como lo es la formación”, dijo.
Cabe mencionar que cada una de las escuelas normales e institutos de posgrados de la SEJ cuentan con una biblioteca conformada por un rico acervo bibliográfico que es alimentado año con año con materiales modernos y actualizados.

1 comentario: