La inversión se hizo por parte de Gobierno de Estado y ascendió a 680 mil pesos; este hecho forma parte de las acciones básicas para evitar la enfermedad
El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, entregó hoy cuatro mil pabellones para prevenir el contagio de dengue en unidades nosocomiales de todas las regiones sanitarias de Jalisco, incluso en centros de salud donde se diagnostiquen y traten los casos tanto de la variante clásica como hemorrágica de la enfermedad.
En el marco de la “Semana de Acciones Intensivas contra el Dengue” y durante la entrega simbólica de dichos insumos a representantes de diversos nosocomios, llevada a cabo en las instalaciones del Hospital General de Occidente (HGO), el funcionario dijo que son tres los objetivos principales para evitar el dengue.
El primero: Tratar oportuna y adecuadamente los casos sospechosos y confirmados, el segundo: Evitar una situación de sobredemanda en las instituciones de salud y el tercero: Continuar las acciones básicas de descacharrización, abatización y fumigación para evitar criaderos. La implementación de los pabellones forma parte de estas estrategias y para llevarla a cabo, el Gobierno del Estado realizó una inversión de 680 mil pesos.
Petersen Farah detalló que a cada hospital se le proporcionaron 20 pabellones, salvo en el HGO y los Hospitales Civiles, donde la demanda y el número de personas atendidas con dengue es mayor. En puntos específicos de los municipios también se contará con pabellones y se entregarán a los pacientes confirmados para que los utilicen en casa si no requieren hospitalización (dengue clásico).
Estos instrumentos, aclaró Petersen Farah, no son para prevenir el dengue, sino para utilizarlos en personas enfermas para que no sean picadas por otro mosquito, ya que, como se ha señalado, el vector no nace con el virus, sino que lo adquiere al alimentarse de la sangre de una persona enferma. A partir de entonces el insecto es capaz de contagiar a otros con un piquete.
A los pacientes que se les proporcionen los pabellones para usarlos en sus domicilios y no en el hospital, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), les recomendó utilizarlo máximo siete días, que es el tiempo aproximado que dura la enfermedad, para posteriormente desecharlo en un bote de basura.
Aclaró que no puede usarse de forma permanente, ni adecuarse como juguete, cobija, u otro tipo de objeto, debido a que contiene un insecticida que puede ser tóxico si se usa de manera inadecuada e irresponsable.
Los pabellones son desechables, se utilizan para una sola persona que tenga diagnóstico positivo de dengue, y se tiran de manera normal (no requieren etiquetado de Residuo Peligroso Biológico Infeccioso).
Aunque actualmente no se tiene una sobredemanda en casos de dengue, ni la enfermedad ha llegado a una situación crítica en el Estado, era importante disponer de estos insumos para anticipar un momento más agudo de la enfermedad, ya que desde que iniciara el brote de 2009, no se ha detenido el canal de transmisión y es importante contemplar este aspecto preventivo.
El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, entregó hoy cuatro mil pabellones para prevenir el contagio de dengue en unidades nosocomiales de todas las regiones sanitarias de Jalisco, incluso en centros de salud donde se diagnostiquen y traten los casos tanto de la variante clásica como hemorrágica de la enfermedad.
En el marco de la “Semana de Acciones Intensivas contra el Dengue” y durante la entrega simbólica de dichos insumos a representantes de diversos nosocomios, llevada a cabo en las instalaciones del Hospital General de Occidente (HGO), el funcionario dijo que son tres los objetivos principales para evitar el dengue.
El primero: Tratar oportuna y adecuadamente los casos sospechosos y confirmados, el segundo: Evitar una situación de sobredemanda en las instituciones de salud y el tercero: Continuar las acciones básicas de descacharrización, abatización y fumigación para evitar criaderos. La implementación de los pabellones forma parte de estas estrategias y para llevarla a cabo, el Gobierno del Estado realizó una inversión de 680 mil pesos.
Petersen Farah detalló que a cada hospital se le proporcionaron 20 pabellones, salvo en el HGO y los Hospitales Civiles, donde la demanda y el número de personas atendidas con dengue es mayor. En puntos específicos de los municipios también se contará con pabellones y se entregarán a los pacientes confirmados para que los utilicen en casa si no requieren hospitalización (dengue clásico).
Estos instrumentos, aclaró Petersen Farah, no son para prevenir el dengue, sino para utilizarlos en personas enfermas para que no sean picadas por otro mosquito, ya que, como se ha señalado, el vector no nace con el virus, sino que lo adquiere al alimentarse de la sangre de una persona enferma. A partir de entonces el insecto es capaz de contagiar a otros con un piquete.
A los pacientes que se les proporcionen los pabellones para usarlos en sus domicilios y no en el hospital, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), les recomendó utilizarlo máximo siete días, que es el tiempo aproximado que dura la enfermedad, para posteriormente desecharlo en un bote de basura.
Aclaró que no puede usarse de forma permanente, ni adecuarse como juguete, cobija, u otro tipo de objeto, debido a que contiene un insecticida que puede ser tóxico si se usa de manera inadecuada e irresponsable.
Los pabellones son desechables, se utilizan para una sola persona que tenga diagnóstico positivo de dengue, y se tiran de manera normal (no requieren etiquetado de Residuo Peligroso Biológico Infeccioso).
Aunque actualmente no se tiene una sobredemanda en casos de dengue, ni la enfermedad ha llegado a una situación crítica en el Estado, era importante disponer de estos insumos para anticipar un momento más agudo de la enfermedad, ya que desde que iniciara el brote de 2009, no se ha detenido el canal de transmisión y es importante contemplar este aspecto preventivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario