miércoles, 4 de agosto de 2010

Foro en Puerto Vallarta buscará que la policía responda a la nueva realidad en México


Con la asistencia de más de 100 especialistas pretenden elaborar propuestas de políticas públicas en materia policial en México para presentarlas ante la CONAGO y el Consejo Nacional de Seguridad

Luego de insistir que la prioridad de su Gobierno es la seguridad y el empleo, el Gobernador Emilio González Márquez aseguró que en los últimos tiempos México ha presenciado un clima de violencia, por lo que las instituciones han decidido revisar sus formas de trabajo para realizar las adecuaciones pertinentes para afrontar ese problema que aqueja a la Nación.

Al ofrecer una rueda de prensa para los medios de comunicación de Puerto Vallarta, el jefe del Ejecutivo estatal dio pormenores de lo que será el Foro Internacional Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI, a efectuarse el 5 y 6 de agosto en esta costa jalisciense.

“Lo que buscamos es que la policía en México responda a la nueva realidad. Una realidad de delincuencia organizada creciente a nivel nacional, que se involucra en distintas actividades delictivas. Para ello, nuestras policías deben tener la organización, la capacitación, la instrucción y el equipamiento adecuado, pero sobre todo, debe existir la definición de cómo los mexicanos creemos que esto funciona de mejor forma”, aseguró Emilio González.

Recordó que a nivel nacional la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) ha propuesto crear una policía estatal única que fortalezca la capacidad de reacción. La iniciativa que también se presentó en el Consejo Nacional de Seguridad.

El Mandatario estatal precisó que junto con el Gabinete Estatal y la Asociación de Municipios de México (AMMAC), se dio a la tarea de crear un Foro para estudiar y evaluar el tema. Para ello, se cuenta con la participación de poco más de 100 asistentes, entre funcionarios policíacos de los tres niveles de Gobierno, académicos y especialistas que expondrán lo implementado en otros países y discutirán las diversas iniciativas presentadas en la materia.

“Lo que inicia el día de mañana son las consideraciones Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI. Entendemos que el fenómeno de la seguridad es mucho más que la mera acción de la policía (…) este Foro es para estudiar las distintas propuestas, las experiencias que se han dado en otros países para poder normar un criterio”.

González Márquez precisó que se pretende la elaboración de propuestas de políticas públicas en materia policial de México para que en su momento se presenten ante la Conferencia Nacional de Gobernadores y al Consejo Nacional de Seguridad.

Los especialistas y oradores provienen de Chile, Estados Unidos, España, Francia y México, entre éstos se cuenta con académicos de la Universidad de Guadalajara y del ITESO, entre otros organismos.

“No tenemos una posición inamovible como Gobierno de Jalisco, por supuesto que hay una posición y en su momento habremos de plantearla, pero venimos también, junto con todos, a normar criterio, a escuchar experiencia de éxito, a escuchar lo que tienen qué decir al respecto los especialistas”.

González Márquez agregó que los trabajos no concluirán con el Foro, ya que las propuestas que se deriven se someterán a otros debates para finalmente, en consenso, sean presentadas al Congreso.

“Sí es muy importante lo que aquí surja, ya que Jalisco es el primer Estado que hace este trabajo, preocupado por mejorar siempre las condiciones de seguridad entre nuestras familias de Jalisco”, concluyó González Márquez.

El Gobernador estuvo acompañado por los titulares de la Secretarías de Planeación y General de Gobierno; de la Procuraduría General de Justicia; el Comisionado General de Seguridad Pública en Jalisco, Alejandro Solorio, y el Director de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), Jorge Alarcón Olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario