lunes, 29 de noviembre de 2010

DIF Jalisco inaugura Casa Filtro para varones


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con DIF Municipales y Mayros Don Bosco, se llevó a cabo la inauguración de la Casa Filtro, en la cual se les dará atención inmediata a niños y jóvenes en situación de calle.

Este proyecto -propuesto por iniciativa de la señora Imelda Guzmán De León-, en este año se consolida otorgando el equipamiento a través de dos Proyectos del Programa ‘De la Calle a la Vida’.

La Casa Filtro, apoyará a niños de nueve años y jóvenes de 16 años de edad que se encuentran en situación de riesgo; además de protegerlos y atenderlos de manera multidisciplinaria para valorar su situación, el principal objetivo de esta Casa es reincorporar a los menores con sus familiares; canalizarlos a la Casa Hogar Mayros, o bien, se podrán canalizar a alguna otra institución de acuerdo al perfil del menor.

Felipe Valdez De Anda, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, dirigió un mensaje a los asistentes: “Inaugurar esta Casa Filtro, es para nosotros de alto impacto en la estrategia del rescate de familias en situación de calle.

Hay que ser muy claro con el tema de la infancia abandonada y maltratada que tiene presencia en cruceros o en lugares de trabajo infantil, donde no debieran estar, es un llamado a la conciencia ciudadana”.

Valdez De Anda dijo que un niño que tiene un trabajo en un lugar que no le corresponde, está dejando a un lado sus derechos, mismos que están claramente establecidos desde la convención de los Derechos del Niño en las Naciones Unidas, es un llamado para todos.

“Ciertamente el Gobierno tiene la responsabilidad de enfrentar este fenómeno, de niños en situación de calle. Con un solo niño que veamos en algún crucero, estamos viendo que la familia falló, que no lo está protegiendo, y que el Gobierno no ha encontrado todavía la mejor fórmula para evitar que un niño dependa de la misericordia y la caridad yendo a los cruceros, pero que sobre todo; está abandonando su oportunidad de estudiar”, dijo.

Este proyecto viene a fortalecer el trabajo de calle a los municipios de Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que se recibirán a menores canalizados por los Sistemas DIF Municipales.

Casa Filtro, es un proyecto que dependerá de aportaciones tripartitas ya que el DIF Jalisco apoyará con equipamiento y alimentación, DIF Municipales apoyará con personal especializado y Mayros Don Bosco, apoyará con atención directa de la casa: “Solo con el esfuerzo de todos, todo se puede lograr”.

1 comentario:

  1. se llama "Mairos Don Bosco"... hay que cuidar la redacción...

    ResponderEliminar