jueves, 11 de noviembre de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador Emilio González Márquez, al finalizar la Firma de Convenio “Panamericanos Jalisco – Chiapas.


Pregunta: Rigoberto León Cerpa, Radio y Televisión; No ha sido fácil esa tarea de atraer los Juegos Panamericanos para México y menos sacarlos del Distrito Federal, haberlos llevado hasta Guadalajara es un reto que hicieron ustedes durante más de 11 años y ahora ser la número uno de México en Olimpiadas, y ese reto, sacarlos de la capital, llevarlo a Jalisco, a Guadalajara con llevar a cabo infraestructura que es lo que principalmente necesita Guadalajara lo hicieron ¿Cómo fue señor Gobernador?

Repuesta: Muchas gracias, muchas gracias Rigoberto. Mira, como todas las cosas importantes en la vida se llega a buen puerto cuando se tiene la visión de lo que se quiere y cuando se tiene la constancia en el trabajo para lograr el resultado. En 1995 el entonces el Presidente Municipal de Guadalajara, César Coll, con Carlos Andrade Garín aquí presente, en ese entonces Director del Deporte en Guadalajara, soñaron con la posibilidad de que Guadalajara fuera la sede de los Juegos Panamericanos con todos los beneficios que eso pueda tener.

Desde 1995 se empezó a trabajar y sin descanso, sin interrupciones se consiguió como bien señalas, muchos años después, la sede de los Panamericanos, de que se inicia la búsqueda de la sede hasta el día de la inauguración son 16 años, a mí me parece que ese es el éxito que se tuvo, la visión de un proyecto grande que entusiasmó a todo mundo en Guadalajara y en Jalisco y después el trabajo sin interrupciones para lograr la sede y para organizar los Juegos de buena manera, porque sí como bien señalas se ha tenido que construir infraestructura deportiva, son 29 estadios en los que se está trabajando. Entonces visión y constancia y eso nos demuestra que los mexicanos podemos hacer las cosas que en verdad nos propongamos.

Pregunta: Señor Gobernador, soy Ernesto Coutiño de TV Azteca; Jalisco en la última década ha sido ejemplo en cuestión de deporte, ha dominado a placer la cuestión de la Olimpiada Nacional, el ser sede de los Juegos Panamericanos, como bien decía el evento deportivo más importante de las últimas dos décadas ¿Es como una cereza del pastel a todo este gran trabajo que se ha hecho en materia deportiva en Jalisco?

Repuesta: Mira, va de la mano, tienes razón va de la mano porque hemos definido nosotros al deporte como uno de los programas importantes que tienen que ver no sólo en la práctica en si del deporte sino que nos ayudan en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Hablamos siempre que se debe recomponer el tejido social para evitar la violencia, hablamos de la necesidad de tener una vida más sana, de disminuir la obesidad, somos el País que tiene el índice de obesidad número uno a nivel mundial; hablamos también de combatir enfermedades crónico-degenerativas como puede ser hipertensión, como es diabetes y para todo ello el deporte es una parte fundamental de esta estrategia.

No queremos solamente tener buenos atletas que ganen medallas, claro que los tenemos, pero este es sólo un medio para que los que no somos atletas profesionales nos motivemos a la práctica del deporte, así lo hemos diseñado y en ello estamos trabajando, por eso los estadios que estamos construyendo no son estadios excedidos en su capacidad, los hemos construido para nosotros, sí, dignamente con la mejor tecnología de punta van a estar representando a México en Los Panamericanos, pero lo cierto es que esos estadios están hechos para la gente de Jalisco que ya ahorita los está utilizando y que bueno pues después de Los Panamericanos seguirán siendo una parte importante de una nueva generación de grandes atletas.

Entonces, esto se inscribe dentro de nuestros proyectos para tener una sociedad sana y para vivir en una sociedad más tranquila, por eso es que le apostamos al deporte porque tiene beneficios colaterales.

Pregunta: Señor, Efrén Noriega de Televisa; que tanto en cuanto a la derrama económica e industrial tomando en cuenta que espera miles de personas de México y de mucho más países.

Pregunta: Mira, tan sólo en los 15 días que duran los Juegos Panamericanos esperamos la presencia de millón y medio de personas en las ocho sedes, la mayoría en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero son ocho sedes en el Estado en donde esperamos una derrama importante.

Está cuantificado, ahorita me pasan el dato, de los que se está esperando ahí pero yo creo que lo más importante junto con estos de la derrama es la imagen que queremos proyectar de México al mundo, estos días se ha llevado a cabo en Puerto Vallarta el Foro Mundial de Migración y Desarrollo, hace una semana se llevo a cabo en Guadalajara, la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el primer caso que te decía eran 177 países representados, en el otro alrededor de 160.

Y lo primero que te dicen los extranjeros que vienen prácticamente de todo el mundo, es “esto que estamos viviendo no es lo que creíamos que era México”, porque a veces de nuestro País sólo salen las noticias de desastres naturales, de violencia, de problemas económicos, y eso si duda nos afecta a nosotros mismos porque nos limita las inversiones con eso nos limita la posibilidad de generar empleos.

Para mí junto con el incentiva la práctica del deporte lo más importante son las 700 horas de televisión que van a permitir que millones de personas en toda America y en otras partes del mundo, puedan conocer la verdadera cara de México, eso no tiene costo, tenemos ya todos los hoteles al 100 por ciento, todas las reservaciones están concluidas, se están ahorita construyendo hoteles en Guadalajara, precisamente para recibir a todos los visitantes, en fin, hay una derrama muy importante.

Una de las más fáciles de calcular es la que tiene que ver con los hoteles, tan sólo en hotelería va haber una derrama superior a los mil millones de pesos y con eso, eso significa un montón de trabajo para toda la gente de Jalisco.

Pregunta: Gobernador, Isaí Flores de Agencia Notimex: Dio usted la pauta de que le preguntara lo siguiente ¿También la inseguridad, la violencia es la verdadera cara del País, preocupantes es cierto, preguntarle, los gobernadores ya tienen una propuesta concreta, tangible, ante la Federaciones para contener esta problemática o respaldaran la propuesta del Gobierno Federal de Mando Único Policial?

Respuesta: Mira primero decirte que lo más importante que se ha logrado en los últimos tiempos, en los últimos meses es que gobernadores de estados que decían que los problemas de inseguridad no le correspondían al gobernador, sino sólo al Gobierno Federal, han entendido de qué la gente no distingue entre un tipo de delito y otro, y que si hay un grupo delictivo que está afectando la tranquilidad de nuestra comunidad, todo mundo tenemos que entrarle a regresar a los tiempos de mayor seguridad, de mayor tranquilidad.

Luego entonces los gobernadores han estado tomando conciencia de esto y ya son muchos los que se han pronunciado por hacer equipo con el Presidente Calderón, yo lo hice desde el principio.

Porque a mí no me interesa si un delito es federal, o es local, lo que me interesa es que la familia es de Jalisco y necesita apoyo y para eso está el Gobierno del Estado.

Yo en cuanto a lo del mando, mira, también comentar que el problema de inseguridad no se resuelve solamente con acciones policíacas, no es lo más importante, lo más importante es la recomposición del tejido social, lo más importante es generación de empleo, son espacios para los jóvenes, educativos, recreativos, acceso a todo mundo a la cultura, eso es para mí más importante, pero también la acción de la policía es importante.

Bueno, yo en lo personal creo y así lo he manifestado y fui parte de la Comisión junto con el Gobernador Sabines y con el Gobernador Medina, de la definición de la propuesta del Ejecutivo en esa Comisión del Consejo Nacional de Seguridad, y el trabajo de esa Comisión es que los municipios que puedan tener su policía, la deben tener, y que solamente aquellos municipios que no tengan la capacidad económica o técnica para hacer frente a la delincuencia organizada, que ahí el Estado asuma la responsabilidad, ese es mi punto de vista, creo que tenemos que fortalecer al municipio y no se fortalece quitándole la policía municipal.

Eso ha quedado recogido en la propuesta del Presidente y bueno yo suscribo esa propuesta junto con el Presidente, me parece que es lo indicado, vamos a fortalecer los municipios que tienen la necesidad pero vamos a dejar que quien pueda sacar adelante su trabajo, lo haga respetando su autonomía.

Pregunta: Señor Gobernador, Carlos Medina de Tv de Chiapas, primero pues hablando de todo esto ¿Cómo definiría usted el deporte en cuanto a importancia en la política social?, y dos, ya que hablaba de los seminarios ¿Van a ser durante los Juegos Panamericanos o los seminarios y las actividades van a ser antes de Juegos Panamericanos?

Respuesta: Primero, el deporte forma parte de una gran estrategia de prevención, es con prevención como podemos tener mejores condiciones de seguridad, y el deporte sin duda es fundamental.

Los seminarios que estaremos organizando serán previos a los Juegos Panamericanos y algunos durante la celebración de los Juegos Panamericanos, cuidando los horarios de manera que se puedan estar en las competencias pero puedan también participar en este tipo de seminarios.

Vale la pena señalar que desde ya estamos organizando eventos internacionales que nos están permitiendo aprender, y ese aprendizaje es parte de lo que queremos transmitir junto con la gente que venga del extranjero.

Pregunta: Señor Gobernador dentro de estos beneficios colaterales que trae el tener un evento de tal magnitud como los Panamericanos y hablaba ahorita del tema de aprendizaje, prensa, sociedad, todos tenemos que aprender lo que es la cultura del deporte, después de tantos años de no tener un evento de tal magnitud. Este mes a finales de este mes en Guadalajara, Jalisco serán sede de la Asamblea Nacional de Periodistas Deportivos de la Federación, serán cerca de 200 periodistas que estarán ¿Es parte también de los beneficios que la prensa vaya teniendo la manera en cómo se trabaja y conocer también la sede de estos eventos?

Respuesta: Pensamos que sí, que esto nos anticipa para poder conocer más las sedes, conocer un poco más las disciplinas, hay disciplinas que no son comunes en la práctica del deporte en nuestro medio y que pues forman parte de la agenda panamericana y que tenemos necesidad de conocer para poder explicarle a la audiencia y para que la audiencia se pueda interesar.

Pero lo importante al final de todo es generar un ánimo social a favor del deporte, nosotros le apostamos para ello.

Pregunta: Señor Gobernador, por último de másDeporte, señor, después de la Olimpiada de 1968 en nuestro País, yo creo que el otro pase importante ha habido otro, pero el más importante es que se centraliza y se a un estado como Jalisco, estos Juegos Panamericanos ¿Señor le alcanzó los recursos que le otorgó la Comisión nacional del Deporte para hacer toda la infraestructura que necesitaba Jalisco? Y por último señor, ni Tecos, ni Atlas, ni Chivas para la liguilla.

Respuesta: Pero qué tal Jaguares.

Que bueno que le ganaron al Atlas, yo le voy a las Chivas y tengo algunos amigos atlistas, así es que no, no es cierto.

Bueno desde 1968 no se construía nada en Guadalajara, se hicieron dos pequeños gimnasio el “Joly” Ramírez y el México 68, al calor de las Olimpiadas en México, quiere decir que la gran mayoría de los jaliscienses no habían nacido, cuando ya existía esa infraestructura, de ahí para acá nada, medio darle mantenimiento a unidades deportivas y se acabo, no había recurso para más.

Los Juegos Panamericanos fueron también ese gran pretexto que nos ayudó para que la Federación invirtiera fuera del Distrito Federal, porque no era fácil que la Federación invirtiera fuera del Distrito Federal, ahora lo está haciendo en cantidades importantes.

El dinero federal nos ha ayudado muchísimo, el Presidente Calderón está comprometido con los Panamericanos, los diputados nos están ayudando mucho también, pero bueno no, aún así Jalisco tiene que invertir cantidades importantes, así como los municipios, pero al final de cuentas nos van a quedar 29 estadios y nos va a quedar a México una imagen que se apega más a nuestra realidad que lo que se conoce en el mundo.

Pregunta: Por último señor Gobernador, hablando sobre estos centros deportivos que se van inaugurar próximamente ¿Será en el Estadio Omnilife la inauguración Oficial?

Respuesta: Si, el propietario del equipo de las Chivas, el señor Jorge Vergara, ha ofrecido de manera desinteresada, generosa, de manera gratuita ha ofrecido el Estadio de las Chivas para que sea ahí la inauguración y la clausura, así que le estamos tomando la palabra, queremos hacerlo ahí porque siendo un estadio moderno, tiene mejores instalaciones para la realización de un evento de esta naturaleza, que queremos que impacte a los que estén ahí en el estadio pero también a los que lo puedan apreciar a la distancia por la televisión.

Tenemos mucho cariño a nuestro Estadio Jalisco, la sede de los triunfos de las chivas, porque en este no nos ha ido nada bien, pero bueno sin duda que este es un estadio moderno que nos va a permitir mostrarle al mundo nuestra tradición pero también nuestra visión.

Eso veremos en la inauguración, veremos las tradiciones de México pero no con la vista puesta al pasado de manera permanente, sino sólo para ubicarnos y lo que queremos mostrar es con tecnología la visión de un México de futuro.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario