martes, 9 de noviembre de 2010

Inicia el 5to Curso Internacional para Bomberos Forestales

Este día se inauguró en el Centro de Educación Ambiental Agua Brava, en la Primavera, el 5to Curso Internacional para Bomberos Forestales que realizaran La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ).

El curso será impartido a 50 combatientes de los municipios de Jesús María, Zapopan, Zapotlán el Grande, Tamazula, Magdalena, Tuxcacuesco, Atengo, Tenamaxtlán, La Huerta y Guadalajara; además de personal de las Áreas Naturales Protegidas Sierra de Quila y Nevado de Colima, de CONAFOR y Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Para la selección del personal que acudirá taller, se realizó una revisión de cada perfil y su relación con el trabajo de combate de incendios forestales; además se les pidió que acreditaran tener una edad de 18 a 45 años, escolaridad mínima de secundaria, licencia de conducir, no antecedentes penales y buena condición física.

Los temas que se desarrollarán en el trascurso del curso son: Sistema de comando para incidentes, comportamiento de fuego, composición y elementos del triángulo del fuego; métodos de combate, uso de mapas y equipo de localización; seguridad del personal, herramientas, artefactos aéreos, supresión aérea y tácticas de sobrevivencia.

Este será el primer año que el curso de Bomberos Forestales cuente con la certificación oficial de la Secretaría del Trabajo a través de la Dirección General de Promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Las instalaciones del Centro de Capacitación Agua Brava, en el Bosque La Primavera, administrado por la SEDER, serán nuevamente sede del Curso Internacional de Capacitación para Bomberos Forestales.

Ante la demanda para acudir a este curso, se tiene proyectado impartir uno más en este año, por lo que se espera contar con 100 nuevos combatientes altamente calificados en las diferentes instancias gubernamentales y en los municipios.

El año pasado 286 combatientes fueron capacitados en tópicos como seguridad, organización y combate de incendios forestales.

De acuerdo al reporte de afectaciones ocasionadas por incendios forestales que se han presentado en nuestro Estado, en lo que va del año se han dañado más de seis mil hectáreas, cifra menor en comparación al año pasado en el que registraron más de nueve mil 400 hectáreas y del año 2008 en el que se presentó una de las peores temporadas de estiaje al resultar dañadas más de 23 mil 700 hectáreas.

En el evento de inauguración estuvieron presentes el Ing. Alfredo Nolasco, Gerente Nacional de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR y el Mayor Trinidad López Rivas, Director General de Protección Civil y Bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario