Muchas gracias muy buenas tardes, damos la bienvenida a los señores representantes de los medios de comunicación, muchas gracias por asistir a este evento, agradeciendo la presencia de los señores presidentes municipales de Zapopan, de Tlaquepaque, de Tlajomulco, así como de los dirigentes empresariales que han manifestado su interés por participar en la solución a los problemas de movilidad que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Queremos informarles que acabamos de tener una reunión muy provechosa, muy productiva que culmina una serie de encuentros con la presentación que ahora vamos a realizar sobre las propuestas, los acuerdos, los compromisos y las soluciones para la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Como ustedes saben llegar a este momento no ha sido una tarea fácil, pero podemos ahora informar de resultados positivos, gracias a la disposición, al diálogo y al acuerdo por parte de los señores presidentes municipales aquí presentes, así como la colaboración invaluable de los organismos empresariales cuyos representantes y dirigentes nos acompañan.
Los acuerdos, propuestas, compromisos y soluciones a las que hemos llegado gracias a esta suma de voluntades y a este esfuerzo por encontrar puntos comunes, se resume en la conformación de un sistema integral de transporte intermodal para la Zona Metropolitana de Guadalajara (SITI) por sus siglas.
En la siguiente lamina, vamos a ver el acuerdo al que hemos llegado los aquí presentes, los presidentes municipales.
Hemos sostenidos siempre que la soluciones para la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tiene que partir de una visión de conjunto, que integre todas las formas de transporte, privilegiando el transporte público y la movilidad no motorizada y esto es precisamente lo que se está logrando con la conformación del SITI, Sistema Integral de Transporte Intermodal, como ustedes pueden ver en esta lámina, el Sistema Integral se conforma por los siguientes elementos, en primer momento la Linea I del Tren Ligero ya existente, la Linea II del Tren Ligero y el PreTren que están en funcionamiento desde hace mucho tiempo, la nueva Línea III del Tren Ligero que unirá Tlajomulco y conectará con la Línea I del Tren Ligero actual.
Una Línea de Tranvía que partirá del cruce de Laureles y Periférico hasta conectar con la Línea I del Tren Ligero, podemos apreciar también en la grafica la Línea I del BRT ya existente y la nueva Línea II del BRT que partirá de la Glorieta del Álamo hasta el Aeropuerto y El Salto.
Podemos observar también una nueva Línea pre-troncal que conectará la Línea I del BRT con la nueva Línea II y finalmente una red de ciclovías en los municipios de Zapopan, de Tlaquepaque, de Tlajomulco, de Guadalajara que tiene como característica que todas conectan con estaciones de transporte masivo.
Esto es el resumen del Sistema Integral de Transporte Intermodal que hemos concertado con los presidentes municipales; quisiera pedirle al Presidente Municipal de Zapopan, al licenciado Héctor Vielma Ordoñez, que nos haga favor de detallar lo que corresponde al Tranvía y que apreciaremos en las siguientes laminas.
Intervención de Héctor Vielma Ordoñez, presidente municipal de Zapopan:
Muy buenas tardes, parte (inaudible) del corredor que comprende Tesistán-Central Camionera, es dónde Zapopan propuso, la construcción de un Tranvía y por qué Tranvía, porque aún y cuando es una gran inversión, es mucho más barata que otras tecnologías, Tren Ligero, Tren Suburbano u otras.
Y es por eso que la propuesta de Zapopan, en donde también hay un tramo, son cinco kilómetros, son 10 kilómetros desde Tesistán hasta Patria, donde está Plaza Patria, a partir de ahí son alrededor de seis kilómetros hacia Federalismo en Guadalajara, para ahí conectar a la Línea I del Tren Ligero.
Esto permitirá que este corredor que probablemente aislado de toda esta solución que hoy se presenta, puede no ser tan rentable como podría una de junto con el resto del corredor que comprenderá de Tesistán, Federalismo, toda la Línea I del Tren Ligero para a partir de ahí donde termina la Línea I del Tren Ligero, se conectará a la Línea III que va a Tlajomulco.
Que igual todo este corredor en donde eventualmente también se conecta la propuesta que van a presentar la Tlaquepaque y Tlajomulco, pueda darle a este corredor conjunto una gran demanda que permita hacer viable a corto plazo esta solución, es importante precisar aquí, que mucho de lo que se logre para poder darle la demanda necesaria a todo este corredor es el trabajo que ya está haciendo Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan con respecto a la modificación de revisión de plantas parciales y todo el tema de desarrollo urbano ¿Para qué? Para poder a lo largo y ancho de toda esta, todo este corredor de transporte masivo eléctrico pueda dársele la demanda y poder cambiar la imagen urbana a toda la ciudad, en donde una vez invirtiendo este tipo de infraestructura en la Zona Metropolitana, podamos atraer mas inversión; podamos atraer y cambiar, redensificar la ciudad para inducir el crecimiento poblacional a donde se está construyendo el transporte, y no como con anterioridad se había hecho, en donde primero se pensaba a donde llevar a vivir a la gente y después, si es que se les ocurría pensar en el transporte, lo importante hoy, es que debe de pensarse donde será posible el transporte para inducir a la población en este sentido para que las divisiones en donde va a vivir la gente sea en torno a donde está construyéndose la movilidad.
Es por eso que tomando en cuenta estas variables podemos hacer mucho más rentable y mucho mas eficiente el transporte y evitar así que la gente tenga que irse a vivir a las afueras de la ciudad para encontrar vivienda barata, con esto es posible que quienes inviertan bien en lo largo y ancho en las calles aledañas, a todo este corredor desde Tesistán hasta Tlajomulco, puedan hacerlo con vivienda barata, a lo largo, que habrá constructores y empresarios que querrán invertir, en vivienda barata que permita a la gente vivir a lo largo y ancho de este corredor.
En principio es una propuesta en la que se trabajará en la vialidad, Guadalajara, los 6 kilómetros de Guadalajara, en principio con las conversaciones que he tenido con el presidente Aristóteles, está de acuerdo. Tenemos también la otra parte del estudio, que se encargara, que se va a hacer desde Federalismo hasta la Central Nueva, en este proyecto estamos trabajando yo también
Intervención del Gobernador: Muchas gracias al Presidente Municipal de Zapopan, él nos ha hablado de esta alternativa para satisfacer el crecimiento de la población y las necesidades de movilidad que se está teniendo hacía la zona de Tesistán.
Otro de los corredores que están creciendo mucho en población es el que tiene, el que vincula a Tlaquepaque con el Salto, quisiera pedirle al Presidente Municipal de Tlaquepaque, al Lic. Miguel Castro Reynoso, nos haga favor de presentar la siguiente conclusión y acuerdo.
Intervención de Miguel Castro Reynoso: Hemos estado revisando en base al plan de movilidad integral de la zona metropolitana de Guadalajara, alternativas de movilidad que nos permitan a nosotros no encontrar un conflicto político-social, y encontramos en esta línea que transitaría mas allá del aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, del aeropuerto miguel Hidalgo, prácticamente está uno de los puntos poblacionales que mas alta densidad tiene en Tlajomulco de Zúñiga, un mecanismo de movilidad a través del esquema o modelo BRT con un nuevo sistema con nuevo sistema, con un nuevo proyecto que permita tomar en cuenta los planteamientos y las quejas y demandas ciudadanas, y que puedan estas ajustarse a un modelo distinto de movilidad, estamos hablando de un trazo de alrededor de 18 kilómetros que estarían conectando a Tlajomulco con el Salto, con el municipio de Tlaquepaque, llegando hasta este último punto hasta el otro extremo a la Glorieta de del Álamo, que es hoy en día una de las estaciones de transferencia más importantes que se tienen en la zona metropolitana de Guadalajara, debido a la gran cantidad de usuarios que trasbordan en estos espacios para comunicarse luego hacía sus fuentes de trabajo, o lugares de estudios, que requiere moverse la propia ciudadanía.
Estaremos planteando adicionalmente, no aparece en esta lámina un esquema que permitiría un servicio como el pre tren que estaría conectando o bifurcándose hacía a la nueva central camionera, esto nos permitiría a nosotros establecer un rango mucho más amplio de conectividad en esta parte del municipio de Tlaquepaque y de la zona metropolitana de Guadalajara; estamos hablando de poco más de 110 mil pasajeros por día, y pues prácticamente los proyectos de estudio y análisis están en una etapa de conclusión.
Esto es lo que yo quisiera abordar con respecto a este tema y bueno viene el tema también del tren ligero en donde Tlaquepaque participa en una parte.
Intervención del Gobernador: Muchas gracias al presidente Miguel Castro, además de estos corredores, un tercer corredor en donde está creciendo la población de manera importante es este que vincula a Tlaquepaque con Tlajomulco, quisiera pedirle al Presidente Municipal al Ing. Enrique Alfaro Ramírez, nos haga el favor de presentar el siguiente acuerdo.
Intervención de Enrique Alfaro: Muchas gracias, el sistema de movilidad que estamos planteando tiene por supuesto como un componente esencial al tren eléctrico, no solamente para aprovechar las líneas que ya tenemos si no para que exista una nueva línea de tren eléctrico que ha sido una demanda con la cual todos los aquí presentes hemos coincidido, al final de cuentas el estudio del tren eléctrico del sur de la ciudad es un proyecto que está en un avance muy importante que nos permite ya obtener datos concretos, que nos permiten sobre todo plantearlo ligado al modelo que aquí se ha estado comentando.
Este proyecto consiste en 23.5 kilómetros, línea 3 de la línea del tren eléctrico, con 19 estaciones a lo largo de estos 23 kilómetros y medio, 9 en Tlaquepaque, 8 en el Municipio de Tlajomulco y 2 en el Municipio de Guadalajara.
El punto de partida es la zona de Santa fe, la zona valle de Tlajomulco la zona más densamente poblada de nuestro Municipio, pasando por la zona de Miravalle y entroncando con la línea 1 del tren eléctrico, también más o menos a la altura de isla raza. Al final lo que nosotros tenemos es que este sistema podrá movilizar 235 mil pasajeros por día y el proyecto de inversión que se está estimando para esta línea 3, es de 5 mil 800 millones de pesos, en la totalidad del proyecto.
Este planteamiento como decía Héctor Vielma y como lo establecía también Miguel Castro tiene que estar acompañado de un replanteamiento de todos de nuestros modelos de ordenamiento territorial, es decir, una vez ajustados y concluidos los trabajos preparativos para el arranque de las obras, los municipios hemos asumido también el compromiso de iniciar de inmediato la revisión de nuestros instrumentos de planeación, particularmente de los planes parciales de desarrollo urbano, para aprovechar lo que se va generar en cuanto a la dinámica urbana en torno a estos corredores, y al final lo que nosotros estamos planteando, yo no sé si hubiera la posibilidad, a quienes tienen la presentación, de regresar a la lámina anterior, nomás 30 segundos, -porque creo que eso es muy importante, es que estas, la primera la del mapa,- estas diagonales de transporte que estamos planteando, la verde en el Norte de la ciudad, y la naranja y la morada que se ven al Sur son dos diagonales, dos troncales de transporte, en los dos valles en donde se puede dar la expansión de la ciudad; la ciudad no puede crecer para otro lado que no sea ahí y esto es lo que le da sentido no solamente de una visión para resolver el problema presente, sino para una forma de ir anticipando los problemas futuros de la ciudad. Yo creo que esa es la gran virtud del planteamiento que no es solamente una manera de salir de la coyuntura actual sino de cómo planteamos una visión de largo plazo que tenga sentido para toda el área metropolitana de Guadalajara.
Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Muchas gracias al Presidente Enrique Alfaro. Quisiera pedirle ahora al licenciado Diego Monraz, en su calidad de secretario de Vialidad, si nos hace la presentación de los costos estimados para estos proyectos y del lugar en el que nos encontramos en estos momentos en cuanto a la elaboración de los proyectos.
Intervención del secretario de Vialidad de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor: Con mucho gusto, señor Gobernador. Las tres modalidades presentan avances ya de alguna forma, las características esenciales que tenemos en algunos como definición total, en otros en proyecto en proceso, es que el tranvía pudiese tener siete kilómetros y medio de longitud con 12 estaciones; una demanda aproximada de 75 mil usuarios por día; infraestructura con un costo de mil 950 millones de pesos; 15 unidades de material rodante, o sea 15 vagones con motor propio, el tipo de unidad son del estilo tranvía eléctrico, a nivel; el costo del material rodante sería de 682 millones 500 mil pesos en total; se estima un tiempo de ejecución de obra de alrededor de 18 meses; el costo por unidad entonces es de 45 millones 500 mil pesos.
El modelo BRT está compuesto por 18 kilómetros en donde habrá 23 estaciones; calcular una demanda de 110 mil usuarios por día; con un costo de infraestructura de mil 357 millones de pesos; 30 unidades articuladas, y el costo del material rodante es de 120 millones 900 mil pesos; tiempo de ejecución de obra, dos meses alrededor de dos meses; y 4 millones 30 mil pesos el costo de cada unidad articulada.
Sobre la línea 3 del tren ligero, anteriormente mencionada, estamos hablando de una extensión de 23 kilómetros y medio; con 19 estaciones, ahí hay un error de dedo, no son 29 son 19 estaciones; con una demanda de 235 mil usuarios por día a desplazar; con un costo de infraestructura de cuatro mil 162 millones de pesos; con 36 unidades de material rodante, son trenes eléctricos; costo del material rodante aproximado de mil 638 millones de pesos; 24 meses para su ejecución, y un costo por unidad de 136 millones y medio de pesos.
En esta lámina vemos entonces el porcentaje de avance en que se encuentran ya algunos de las líneas que son esenciales para hacer este tipo de proyectos viables.
En el tranvía vemos que el anteproyecto está prácticamente presentado ya por el Alcalde y concluido; el estudio de demanda, como anteriormente se había estado midiendo y vuelve a ser rectificado, está al 100 por ciento; un estudio técnico al 50 por ciento, un estudio de factibilidad económica y financiera en un 20 por ciento; el proyecto ejecutivo iniciando con un 15 por ciento, por iniciar el de impacto ambiental y un tiempo estimado de terminación de estudios de alrededor de nueve meses.
Para el modelo BRT está al 100 por ciento el anteproyecto, igual el estudio de demanda, igual el estudio técnico, de la misma forma terminados también estudio de factibilidad económica y financiera, así como el proyecto ejecutivo; el impacto ambiental también ha sido entregado y validado, éste está terminado y lo único que continúa es la gestión para los recursos públicos y privados.
Sobre el tren eléctrico, línea tres, 100 por ciento anteproyecto, 100 por ciento estudio de demanda, 100 por ciento los estudios técnicos, factibilidad económica y financiera también ya validado y concluido al 100 por ciento; el proyecto ejecutivo presenta un avance del 50 por ciento, y está pendiente por entregarse y validarse el de impacto ambiental. Se estima para esto alrededor de ocho meses que quede a los estudios técnicos en sus diferentes facetas y líneas de trabajo por terminar.
Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: De resultar estos proyectos y estos compromisos como lo estamos planteando, la Zona Metropolitana de Guadalajara tendría un avance sustancial en cuanto a la movilidad. Esta Administración recibió en el 2007 a través de la línea 1 y 2 del tren ligero a 210 mil pasajeros en transporte masivo al día. En este momento con al incorporación de la línea 1 del BRT son ya 350 mil pasajeros en transporte masivo.
A la conclusión de estos proyectos estaremos llegando a 770 mil pasajeros diarios, en transporte masivo, lo que va venir a significar que el 30 por ciento del transporte público ya se lleve a cabo a través de estos mecanismos.
Y no podríamos concluir sino complementamos en la última gráfica, en la última lámina, inversión también importante en medios alternativos de transporte no motorizado, esto es la construcción de varias decenas de kilómetros de ciclovías, que tienen una particularidad y es que todos ellos conectan con estaciones de Sistema de Transporte Público, lo que permitirá el que la gente se pueda desplazar desde su domicilio en bicicleta hasta la terminal de trasporte público y a partir de ahí en un Sistema Integral de Transporte Intermodal recorrer la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Quisiera concluir esta parte de la exposición, diciendo que estoy muy reconocido por el gran esfuerzo que han hecho los presidentes municipales y por el interés de la sociedad en este tema que nos incumbe a todos.
Agradecer la participación de todos los grupos sociales, entre ellos de los liderazgos empresariales aquí presentes que han sido siempre un factor para el acuerdo, un factor para la conciliación.
En esta propuesta, en este trabajo que estamos realizando no se buscan ni vencedores, ni vencidos, sino el que el ciudadano de la Zona Metropolitana de Guadalajara vea que aquellas personas por las que votó en una elección, tienen la capacidad de ponerse de acuerdo en la solución de sus problemas, lo que hemos planteado es parte de un trabajo incluyente, no excluye a nadie, ni como persona, ni como propuesta, ni como modelo, en la medida en que se logren acuerdos en otros municipios y que podamos incorporar otras alternativas, la estaremos presentando también, por lo pronto tenemos ya este nivel de acuerdos alcanzados.
Como se vio en la presentación, se requieren para la conclusión de estos proyectos de nueve mil 910 millones de pesos, para esto tenemos que ir a la Federación por recurso público, y para ello los señores diputados nos van a ver unidos a los presidentes municipales, al Gobierno de Jalisco y estoy seguro, a la sociedad jalisciense que va a observar en estos acuerdos la voluntad política y la decisión de construir de manera conjunta.
Antes de pasar a la atención de los señores de los medios de comunicación, quisiera preguntar a los integrantes de esta mesa, munícipes, ex presidentes municipales, y dirigentes empresariales si alguno de ustedes desea hacer uso de la voz.
El Presidente Vielma tiene la palabra.
Intervención de Héctor Vielma Ordoñez, Presidente Municipal de Zapopan.
Ya sólo por último, quiero dejar muy claro el tema de cómo haber logrado un acuerdo aquí comprende mucho que ver con el diálogo que ha habido a veces un poco complicado pero que ha habido a lo largo de estos meses de Gobierno para poder llegar algo así.
Y así me quedo y estoy seguro que el estudio integral de movilidad nos servirá para dar los siguientes pasos de todo esto y que tiene que ver con un gran esfuerzo de Miguel Castro, Jorge Aristóteles, Antonio Mateos y Zapopan, para tenerlo, haberlo encargado, pagarlo y que parte de esta solución integral tiene que ver con la visiones del Gobierno del Estado y los municipios y que finalmente repito, lo que en la mañana dije en la reunión del CESJAL, sin el Gobierno del Estado, los municipios no podemos lograr nada en términos de movilidad, así como también creo que el Gobierno del Estado ha escuchado también la visión de los municipios para poder lograr finalmente Jalisco tiene que ir juntos, tanto en la Cámara de Diputados, con el Presidente de la República, al Senado, y tenemos que mostrar realmente, juntos podemos construir la movilidad y en eso también está el Presidente de Guadalajara que acaba de mandar un mensaje que no pudo llegar pero está en los acuerdos y va apoyarlos.
Intervención de Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco:
Muchas gracias, tiene la palabra el presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro.
Intervención de Miguel Castro, Presidente Municipal de Tlaquepaque:
Solamente para dos precisiones que me parecen que vale la pena retomar, una de ellas tiene que ver con la importancia que tendrá en el nuevo modelo de BRT, en el nuevo diseño de BRT que se vaya a implementar en la Línea que corre del Aeropuerto hasta El Álamo, será muy importante la participación de los municipios, para que podamos consolidar un proyecto que se ajuste a la demanda socia y a los planteamientos de la comunidad en general.
Y como segundo punto, a mí me parece que es muy importante que retomemos el tema del fondeo y de los recursos federales, yo quiero manifestar que tengo toda la disposición de poder entregar por anticipado un documento firmado del Municipio de Tlaquepaque, con el único ánimo y objetivo de que haya certeza en los procedimientos que se tengan que llevar a cabo para que estos permitan que no tengamos demora en el proceso de la recuperación de esos recursos, que espero yo puedan gestionarse y que puedan llegar más pronto.
Es todo.
Intervención de Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco:
Muchas gracias, tiene la palabra el Tlajomulco, Enrique Alfaro.
Intervención de Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal de Tlajomulco
Nada más para cosas muy puntuales, para reconocer la voluntad del Ejecutivo del Estado para la cuestión de los acuerdos, creo que ha sido un ejercicio muy importante, platicaba yo con algunos amigos del sector privado, de los dirigentes empresariales, en el sentido de yo no sé si sea la propuesta optima técnicamente, es la propuesta posible la propuesta que pudo construir consensos, que creo que tiene un soporte técnico, tiene sentido, tiene visión de futuro.
Felicitar al Ejecutivo por la exposición y particularmente a Héctor Vielma que asumiendo su responsabilidad, como responsable de la mesa de movilidad de la instancia de Coordinación Metropolitana que hemos instalado, hizo un trabajo muy bien llevado; con Miguel nosotros tenemos tiempo trabajando la propuesta conjunta de Tlaquepaque y de Tlajomulco y se presentó finalmente y creo que la voluntad y la disposición que puso Héctor para que esto se concluyera merece el reconocimiento de mi parte.
Intervención de Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco:
Muchas gracias, está el micrófono abierto a los dirigentes sociales, si alguno de ustedes desea uso de la voz.
Adelante tiene la palabra el licenciado Javier Gutiérrez.
Intervención Javier Gutiérrez:
Muchas gracias señor Gobernador, muy breve, solamente para felicitarlos y felicitarnos como sociedad, creo que a partir de hoy puede ser una fecha que marque un parte aguas en Jalisco en que se pueda decir a nivel nacional, que si hay acuerdos en Jalisco, muchas felicidades a todos.
Intervención del Gobernador Emilio González, Gobernador de Jalisco:
Muchas gracias a ti también por todo el esfuerzo.
Abrimos espacios para dos preguntas antes de la firma del convenio en materia de acuerdos, compromisos, y soluciones de movilidad.
Pregunta: Sobre las razones por las que no se invitó a Jorge Aristóteles, él confirmaba que no hubo invitación previa para él y la segunda es ¿Cómo encaja el resto del transporte, el transporte tradicional en este nuevo esquema, está previsto incorporarlo de alguna manera?
Respuesta del Gobernador Emilio González: Este es un momento muy interesante que estamos viviendo dentro de la solución de este conflicto, en donde han sido los presidentes municipales de Tlaquepaque, de Zapopan, de Tlajomulco los que se han acercado al Gobierno del Estado para replantear los proyectos y hemos coincidido en que nunca está agotado un tema si es que no se resolvió el problema que pretendía resolver.
Con lo que había ocurrido los últimos días parecía que fuese el fin de los trabajos pero los que tenemos responsabilidad sabemos que no es así, y que el problema de movilidad es un problema creciente y que no se resuelve por sí mismo y hemos caído en cuenta de que todos debemos aportar en la solución de este problema.
Han sido los presidentes municipales quienes se han acercado con un servidor y estamos por supuesto en el esfuerzo también de incorporar a todo el que quiera aportar a la solución de los problemas.
El transporte tradicional sin duda tiene que ser revisado como ha sido revisado cada que se ha incluido un sistema de transporte masivo, algunas de las Líneas del Tren Ligero, o del BRT, en donde mutuamente se alimentan, para que de una manera optima se pueda prestar el servicio en beneficio del ciudadano.
Este trabajo que ahora se ha planteado implica todavía muchos estudios por realizar y entre ellos de los importantes es la vinculación entre el transporte tradicional y el transporte masivo.
Como veíamos estos proyectos tienen un alcance del 30 por ciento de los viajes de transporte públicos que se hacen cada día, pero el efecto de sinergia que provocan es que el otro 70 por ciento del transporte tradicional al estar vinculado, al incluir y ser incluido por este transporte masivo, lo hace mucho más eficiente en beneficio del usuario.
Así es que está considerado como parte importante de este Sistema Integral de Transporte Intermodal.
Sobre este tema el presidente Vielma desea abundar.
Intervención de Héctor Vielma:
Solamente quiero aclara y dejar muy claro que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se aprueba en la madrugada del próximo lunes, es por eso la urgencia de los acuerdos para ir conjuntamente por los recursos.
Si no vamos juntos, no vamos a conseguir recursos para nada, los municipios por su lado no van a poder hacerlo, el Gobierno del Estado por su lado tampoco, porque además bien lo dicen los diputados, “de nada sirve etiquetar recursos si con esa acción se están generando los recursos que no se usan”, si vamos esos ejercicios, al aprobar recursos que no puedan bajar finalmente esto se está creando los sub ejercicios, para nosotros es trascendental aprovechar esta coyuntura para mañana, miércoles, jueves podamos ir el Gobernador y los municipios a conseguir los recursos.
Este es un acuerdo para los recursos antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación, yo creo que a todos nos importa eso, es por eso la materia de la urgencia y además todos están incluidos porque todos los municipios son parte de esta solución.
Repito se aprueba el lunes que viene el Presupuesto de Egresos de la Federación y es muy importante aprovecharnos de esta coyuntura de acuerdos para lograr los recursos.
Pregunta: Gobernador buenas tardes, de los nueve mil 910 millones de pesos que se requiere para llevar a cabo estas obras quisiera preguntarle al día de hoy ¿Qué avance registra la gestión de esos recursos? Y también preguntarle, si ¿Pretende hacer alguna modificación al Presupuesto de Egresos Estatal que ya envió al Congreso del Estado con el objetivo de incluir parte de los trabajos que aquí se están planteando? Y por otro lado también preguntarle ¿Qué va a pasa, es un hecho que no se van a conseguir en un primer momento estos casi 10 mil millones de pesos, qué va a pasar si les van a dan una parte, cuál seria la obra prioritaria, por dónde empezarían?
Respuesta del Gobernador Emilio González: Con mucho gusto, por supuesto que la disposición del Gobierno estatal es aportar en la construcción de esta infraestructura y en la adquisición de este equipo de rodamiento, hemos visualizado el acopio de recursos financieros a través de cuatro mecanismos, dos de ellos directos en el presupuesto, tanto en el Presupuesto Estatal como en el Presupuesto Federal, aspiramos a que el 50 por ciento de esta inversión sea absorbida por el Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional del Infraestructura, que exista una aportación a fondo perdido y que el complemento lo pueda absorber el Gobierno del Estado a través de esquemas de financiamiento público – privado, los famoso PP.
Sí existe la posibilidad entonces de modificar el Presupuesto Estatal una vez que tengamos la certeza de la aprobación del Presupuesto Federal, que es cuando realmente inician los trabajos de presupuestación en el Estado, cuando se tiene claro el escenario federal, y bueno pues de esta manera comprometer recurso estatal para poder iniciar las obras.
Creemos que se puede avanzar en las tres de manera simultanea, son tres obras necesarias y que esas decisiones las estaremos tomando en conjunto con los señores presidentes municipales de acuerdo como se estén consiguiendo los recursos, ahora por lo pronto como lo señala el señor Presidente Vielma la urgencia es poder ir esta semana a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del Congreso Federal para gestionar de manera conjunta los primeros recursos para estas tres obras.
Pregunta: Dos cosas, los plazos para iniciar estas obras, bueno primero hay que tener el dinero, los plazos ¿Cuándo estarían concluidas? Y vemos que esta excluido Tonalá no se sentó a la mesa, al igual que Aristóteles, bueno a la mejor no fue invitado, pero Tonalá está excluido de todo el plan y bueno hay una cantidad importante de habitantes de la zona metropolitana que se desplazan por la zona metropolitana ¿Qué paso?
Respuesta: Ningún municipio está excluido, de hecho el sistema integral que se ha planteado y los estudios que se siguen haciendo nos hablan de la construcción de 9 rutas a través de distintas modalidades, de esas rutas apenas una construida y tres presentándose en esta ocasión, lo que nos dice que hace falta todavía mucha inversión para poder llegar a todos los rincones de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde por supuesto esta incluido Tonalá en más de una de estas rutas, de hecho pues se plantea a través de las que hoy se han planteado el poder llegar a la Central Camionera nueva que es, que está cerca del Municipio de Tonalá.
Todos ellos estarán incorporados, yo creo que lo más importante para nosotros no es tanto cuando va a quedar listo todo esto, sino que ya empezamos y empezamos bien, empezamos juntos, todos los que quisimos sumarnos. Son trabajos que requieren mucho esfuerzo, que requieren mucha coordinación por parte de todos los actores y que van a llevar su tiempo, ya nos planteaban en las láminas que vimos que en estudios todavía se requieren de ocho a nueve meses para tener los estudios concluidos, pues tenemos este tiempo para gestionar recursos y poder empezar las obras lo más pronto posible.
Yo si quiero garantizarles que durante la Presidencia Municipal de Miguel Castro, arrancará la construcción de el Tren Ligero línea 3 Tlaquepaque – Guadalajara, Tlaquepaque – Tlajomulco; que durante la Administración de Héctor Vielma, arrancará la construcción de el tranvía de Laureles-Periférico hacia Federalismo y que en la Administración de Enrique Alfaro, arrancará tanto el Tren Ligero 3 Guadalajara – Tlaquepaque – Tlajomulco como el BRT Guadalajara – Tlaquepaque – El Salto – Tlajomulco, o sea en esta Administración con estos Presidentes Municipales, con este equipo que han formado los ciudadanos de la Zona Metropolitana, estaremos dando el banderazo para la construcción de estas alternativas, lo demás será cuestión de lo que nos digan los técnicos cuando se tenga el proyecto ejecutivo que está en construcción en la mayor parte de estos proyectos.
Queremos informarles que acabamos de tener una reunión muy provechosa, muy productiva que culmina una serie de encuentros con la presentación que ahora vamos a realizar sobre las propuestas, los acuerdos, los compromisos y las soluciones para la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Como ustedes saben llegar a este momento no ha sido una tarea fácil, pero podemos ahora informar de resultados positivos, gracias a la disposición, al diálogo y al acuerdo por parte de los señores presidentes municipales aquí presentes, así como la colaboración invaluable de los organismos empresariales cuyos representantes y dirigentes nos acompañan.
Los acuerdos, propuestas, compromisos y soluciones a las que hemos llegado gracias a esta suma de voluntades y a este esfuerzo por encontrar puntos comunes, se resume en la conformación de un sistema integral de transporte intermodal para la Zona Metropolitana de Guadalajara (SITI) por sus siglas.
En la siguiente lamina, vamos a ver el acuerdo al que hemos llegado los aquí presentes, los presidentes municipales.
Hemos sostenidos siempre que la soluciones para la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tiene que partir de una visión de conjunto, que integre todas las formas de transporte, privilegiando el transporte público y la movilidad no motorizada y esto es precisamente lo que se está logrando con la conformación del SITI, Sistema Integral de Transporte Intermodal, como ustedes pueden ver en esta lámina, el Sistema Integral se conforma por los siguientes elementos, en primer momento la Linea I del Tren Ligero ya existente, la Linea II del Tren Ligero y el PreTren que están en funcionamiento desde hace mucho tiempo, la nueva Línea III del Tren Ligero que unirá Tlajomulco y conectará con la Línea I del Tren Ligero actual.
Una Línea de Tranvía que partirá del cruce de Laureles y Periférico hasta conectar con la Línea I del Tren Ligero, podemos apreciar también en la grafica la Línea I del BRT ya existente y la nueva Línea II del BRT que partirá de la Glorieta del Álamo hasta el Aeropuerto y El Salto.
Podemos observar también una nueva Línea pre-troncal que conectará la Línea I del BRT con la nueva Línea II y finalmente una red de ciclovías en los municipios de Zapopan, de Tlaquepaque, de Tlajomulco, de Guadalajara que tiene como característica que todas conectan con estaciones de transporte masivo.
Esto es el resumen del Sistema Integral de Transporte Intermodal que hemos concertado con los presidentes municipales; quisiera pedirle al Presidente Municipal de Zapopan, al licenciado Héctor Vielma Ordoñez, que nos haga favor de detallar lo que corresponde al Tranvía y que apreciaremos en las siguientes laminas.
Intervención de Héctor Vielma Ordoñez, presidente municipal de Zapopan:
Muy buenas tardes, parte (inaudible) del corredor que comprende Tesistán-Central Camionera, es dónde Zapopan propuso, la construcción de un Tranvía y por qué Tranvía, porque aún y cuando es una gran inversión, es mucho más barata que otras tecnologías, Tren Ligero, Tren Suburbano u otras.
Y es por eso que la propuesta de Zapopan, en donde también hay un tramo, son cinco kilómetros, son 10 kilómetros desde Tesistán hasta Patria, donde está Plaza Patria, a partir de ahí son alrededor de seis kilómetros hacia Federalismo en Guadalajara, para ahí conectar a la Línea I del Tren Ligero.
Esto permitirá que este corredor que probablemente aislado de toda esta solución que hoy se presenta, puede no ser tan rentable como podría una de junto con el resto del corredor que comprenderá de Tesistán, Federalismo, toda la Línea I del Tren Ligero para a partir de ahí donde termina la Línea I del Tren Ligero, se conectará a la Línea III que va a Tlajomulco.
Que igual todo este corredor en donde eventualmente también se conecta la propuesta que van a presentar la Tlaquepaque y Tlajomulco, pueda darle a este corredor conjunto una gran demanda que permita hacer viable a corto plazo esta solución, es importante precisar aquí, que mucho de lo que se logre para poder darle la demanda necesaria a todo este corredor es el trabajo que ya está haciendo Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan con respecto a la modificación de revisión de plantas parciales y todo el tema de desarrollo urbano ¿Para qué? Para poder a lo largo y ancho de toda esta, todo este corredor de transporte masivo eléctrico pueda dársele la demanda y poder cambiar la imagen urbana a toda la ciudad, en donde una vez invirtiendo este tipo de infraestructura en la Zona Metropolitana, podamos atraer mas inversión; podamos atraer y cambiar, redensificar la ciudad para inducir el crecimiento poblacional a donde se está construyendo el transporte, y no como con anterioridad se había hecho, en donde primero se pensaba a donde llevar a vivir a la gente y después, si es que se les ocurría pensar en el transporte, lo importante hoy, es que debe de pensarse donde será posible el transporte para inducir a la población en este sentido para que las divisiones en donde va a vivir la gente sea en torno a donde está construyéndose la movilidad.
Es por eso que tomando en cuenta estas variables podemos hacer mucho más rentable y mucho mas eficiente el transporte y evitar así que la gente tenga que irse a vivir a las afueras de la ciudad para encontrar vivienda barata, con esto es posible que quienes inviertan bien en lo largo y ancho en las calles aledañas, a todo este corredor desde Tesistán hasta Tlajomulco, puedan hacerlo con vivienda barata, a lo largo, que habrá constructores y empresarios que querrán invertir, en vivienda barata que permita a la gente vivir a lo largo y ancho de este corredor.
En principio es una propuesta en la que se trabajará en la vialidad, Guadalajara, los 6 kilómetros de Guadalajara, en principio con las conversaciones que he tenido con el presidente Aristóteles, está de acuerdo. Tenemos también la otra parte del estudio, que se encargara, que se va a hacer desde Federalismo hasta la Central Nueva, en este proyecto estamos trabajando yo también
Intervención del Gobernador: Muchas gracias al Presidente Municipal de Zapopan, él nos ha hablado de esta alternativa para satisfacer el crecimiento de la población y las necesidades de movilidad que se está teniendo hacía la zona de Tesistán.
Otro de los corredores que están creciendo mucho en población es el que tiene, el que vincula a Tlaquepaque con el Salto, quisiera pedirle al Presidente Municipal de Tlaquepaque, al Lic. Miguel Castro Reynoso, nos haga favor de presentar la siguiente conclusión y acuerdo.
Intervención de Miguel Castro Reynoso: Hemos estado revisando en base al plan de movilidad integral de la zona metropolitana de Guadalajara, alternativas de movilidad que nos permitan a nosotros no encontrar un conflicto político-social, y encontramos en esta línea que transitaría mas allá del aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, del aeropuerto miguel Hidalgo, prácticamente está uno de los puntos poblacionales que mas alta densidad tiene en Tlajomulco de Zúñiga, un mecanismo de movilidad a través del esquema o modelo BRT con un nuevo sistema con nuevo sistema, con un nuevo proyecto que permita tomar en cuenta los planteamientos y las quejas y demandas ciudadanas, y que puedan estas ajustarse a un modelo distinto de movilidad, estamos hablando de un trazo de alrededor de 18 kilómetros que estarían conectando a Tlajomulco con el Salto, con el municipio de Tlaquepaque, llegando hasta este último punto hasta el otro extremo a la Glorieta de del Álamo, que es hoy en día una de las estaciones de transferencia más importantes que se tienen en la zona metropolitana de Guadalajara, debido a la gran cantidad de usuarios que trasbordan en estos espacios para comunicarse luego hacía sus fuentes de trabajo, o lugares de estudios, que requiere moverse la propia ciudadanía.
Estaremos planteando adicionalmente, no aparece en esta lámina un esquema que permitiría un servicio como el pre tren que estaría conectando o bifurcándose hacía a la nueva central camionera, esto nos permitiría a nosotros establecer un rango mucho más amplio de conectividad en esta parte del municipio de Tlaquepaque y de la zona metropolitana de Guadalajara; estamos hablando de poco más de 110 mil pasajeros por día, y pues prácticamente los proyectos de estudio y análisis están en una etapa de conclusión.
Esto es lo que yo quisiera abordar con respecto a este tema y bueno viene el tema también del tren ligero en donde Tlaquepaque participa en una parte.
Intervención del Gobernador: Muchas gracias al presidente Miguel Castro, además de estos corredores, un tercer corredor en donde está creciendo la población de manera importante es este que vincula a Tlaquepaque con Tlajomulco, quisiera pedirle al Presidente Municipal al Ing. Enrique Alfaro Ramírez, nos haga el favor de presentar el siguiente acuerdo.
Intervención de Enrique Alfaro: Muchas gracias, el sistema de movilidad que estamos planteando tiene por supuesto como un componente esencial al tren eléctrico, no solamente para aprovechar las líneas que ya tenemos si no para que exista una nueva línea de tren eléctrico que ha sido una demanda con la cual todos los aquí presentes hemos coincidido, al final de cuentas el estudio del tren eléctrico del sur de la ciudad es un proyecto que está en un avance muy importante que nos permite ya obtener datos concretos, que nos permiten sobre todo plantearlo ligado al modelo que aquí se ha estado comentando.
Este proyecto consiste en 23.5 kilómetros, línea 3 de la línea del tren eléctrico, con 19 estaciones a lo largo de estos 23 kilómetros y medio, 9 en Tlaquepaque, 8 en el Municipio de Tlajomulco y 2 en el Municipio de Guadalajara.
El punto de partida es la zona de Santa fe, la zona valle de Tlajomulco la zona más densamente poblada de nuestro Municipio, pasando por la zona de Miravalle y entroncando con la línea 1 del tren eléctrico, también más o menos a la altura de isla raza. Al final lo que nosotros tenemos es que este sistema podrá movilizar 235 mil pasajeros por día y el proyecto de inversión que se está estimando para esta línea 3, es de 5 mil 800 millones de pesos, en la totalidad del proyecto.
Este planteamiento como decía Héctor Vielma y como lo establecía también Miguel Castro tiene que estar acompañado de un replanteamiento de todos de nuestros modelos de ordenamiento territorial, es decir, una vez ajustados y concluidos los trabajos preparativos para el arranque de las obras, los municipios hemos asumido también el compromiso de iniciar de inmediato la revisión de nuestros instrumentos de planeación, particularmente de los planes parciales de desarrollo urbano, para aprovechar lo que se va generar en cuanto a la dinámica urbana en torno a estos corredores, y al final lo que nosotros estamos planteando, yo no sé si hubiera la posibilidad, a quienes tienen la presentación, de regresar a la lámina anterior, nomás 30 segundos, -porque creo que eso es muy importante, es que estas, la primera la del mapa,- estas diagonales de transporte que estamos planteando, la verde en el Norte de la ciudad, y la naranja y la morada que se ven al Sur son dos diagonales, dos troncales de transporte, en los dos valles en donde se puede dar la expansión de la ciudad; la ciudad no puede crecer para otro lado que no sea ahí y esto es lo que le da sentido no solamente de una visión para resolver el problema presente, sino para una forma de ir anticipando los problemas futuros de la ciudad. Yo creo que esa es la gran virtud del planteamiento que no es solamente una manera de salir de la coyuntura actual sino de cómo planteamos una visión de largo plazo que tenga sentido para toda el área metropolitana de Guadalajara.
Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Muchas gracias al Presidente Enrique Alfaro. Quisiera pedirle ahora al licenciado Diego Monraz, en su calidad de secretario de Vialidad, si nos hace la presentación de los costos estimados para estos proyectos y del lugar en el que nos encontramos en estos momentos en cuanto a la elaboración de los proyectos.
Intervención del secretario de Vialidad de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor: Con mucho gusto, señor Gobernador. Las tres modalidades presentan avances ya de alguna forma, las características esenciales que tenemos en algunos como definición total, en otros en proyecto en proceso, es que el tranvía pudiese tener siete kilómetros y medio de longitud con 12 estaciones; una demanda aproximada de 75 mil usuarios por día; infraestructura con un costo de mil 950 millones de pesos; 15 unidades de material rodante, o sea 15 vagones con motor propio, el tipo de unidad son del estilo tranvía eléctrico, a nivel; el costo del material rodante sería de 682 millones 500 mil pesos en total; se estima un tiempo de ejecución de obra de alrededor de 18 meses; el costo por unidad entonces es de 45 millones 500 mil pesos.
El modelo BRT está compuesto por 18 kilómetros en donde habrá 23 estaciones; calcular una demanda de 110 mil usuarios por día; con un costo de infraestructura de mil 357 millones de pesos; 30 unidades articuladas, y el costo del material rodante es de 120 millones 900 mil pesos; tiempo de ejecución de obra, dos meses alrededor de dos meses; y 4 millones 30 mil pesos el costo de cada unidad articulada.
Sobre la línea 3 del tren ligero, anteriormente mencionada, estamos hablando de una extensión de 23 kilómetros y medio; con 19 estaciones, ahí hay un error de dedo, no son 29 son 19 estaciones; con una demanda de 235 mil usuarios por día a desplazar; con un costo de infraestructura de cuatro mil 162 millones de pesos; con 36 unidades de material rodante, son trenes eléctricos; costo del material rodante aproximado de mil 638 millones de pesos; 24 meses para su ejecución, y un costo por unidad de 136 millones y medio de pesos.
En esta lámina vemos entonces el porcentaje de avance en que se encuentran ya algunos de las líneas que son esenciales para hacer este tipo de proyectos viables.
En el tranvía vemos que el anteproyecto está prácticamente presentado ya por el Alcalde y concluido; el estudio de demanda, como anteriormente se había estado midiendo y vuelve a ser rectificado, está al 100 por ciento; un estudio técnico al 50 por ciento, un estudio de factibilidad económica y financiera en un 20 por ciento; el proyecto ejecutivo iniciando con un 15 por ciento, por iniciar el de impacto ambiental y un tiempo estimado de terminación de estudios de alrededor de nueve meses.
Para el modelo BRT está al 100 por ciento el anteproyecto, igual el estudio de demanda, igual el estudio técnico, de la misma forma terminados también estudio de factibilidad económica y financiera, así como el proyecto ejecutivo; el impacto ambiental también ha sido entregado y validado, éste está terminado y lo único que continúa es la gestión para los recursos públicos y privados.
Sobre el tren eléctrico, línea tres, 100 por ciento anteproyecto, 100 por ciento estudio de demanda, 100 por ciento los estudios técnicos, factibilidad económica y financiera también ya validado y concluido al 100 por ciento; el proyecto ejecutivo presenta un avance del 50 por ciento, y está pendiente por entregarse y validarse el de impacto ambiental. Se estima para esto alrededor de ocho meses que quede a los estudios técnicos en sus diferentes facetas y líneas de trabajo por terminar.
Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: De resultar estos proyectos y estos compromisos como lo estamos planteando, la Zona Metropolitana de Guadalajara tendría un avance sustancial en cuanto a la movilidad. Esta Administración recibió en el 2007 a través de la línea 1 y 2 del tren ligero a 210 mil pasajeros en transporte masivo al día. En este momento con al incorporación de la línea 1 del BRT son ya 350 mil pasajeros en transporte masivo.
A la conclusión de estos proyectos estaremos llegando a 770 mil pasajeros diarios, en transporte masivo, lo que va venir a significar que el 30 por ciento del transporte público ya se lleve a cabo a través de estos mecanismos.
Y no podríamos concluir sino complementamos en la última gráfica, en la última lámina, inversión también importante en medios alternativos de transporte no motorizado, esto es la construcción de varias decenas de kilómetros de ciclovías, que tienen una particularidad y es que todos ellos conectan con estaciones de Sistema de Transporte Público, lo que permitirá el que la gente se pueda desplazar desde su domicilio en bicicleta hasta la terminal de trasporte público y a partir de ahí en un Sistema Integral de Transporte Intermodal recorrer la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Quisiera concluir esta parte de la exposición, diciendo que estoy muy reconocido por el gran esfuerzo que han hecho los presidentes municipales y por el interés de la sociedad en este tema que nos incumbe a todos.
Agradecer la participación de todos los grupos sociales, entre ellos de los liderazgos empresariales aquí presentes que han sido siempre un factor para el acuerdo, un factor para la conciliación.
En esta propuesta, en este trabajo que estamos realizando no se buscan ni vencedores, ni vencidos, sino el que el ciudadano de la Zona Metropolitana de Guadalajara vea que aquellas personas por las que votó en una elección, tienen la capacidad de ponerse de acuerdo en la solución de sus problemas, lo que hemos planteado es parte de un trabajo incluyente, no excluye a nadie, ni como persona, ni como propuesta, ni como modelo, en la medida en que se logren acuerdos en otros municipios y que podamos incorporar otras alternativas, la estaremos presentando también, por lo pronto tenemos ya este nivel de acuerdos alcanzados.
Como se vio en la presentación, se requieren para la conclusión de estos proyectos de nueve mil 910 millones de pesos, para esto tenemos que ir a la Federación por recurso público, y para ello los señores diputados nos van a ver unidos a los presidentes municipales, al Gobierno de Jalisco y estoy seguro, a la sociedad jalisciense que va a observar en estos acuerdos la voluntad política y la decisión de construir de manera conjunta.
Antes de pasar a la atención de los señores de los medios de comunicación, quisiera preguntar a los integrantes de esta mesa, munícipes, ex presidentes municipales, y dirigentes empresariales si alguno de ustedes desea hacer uso de la voz.
El Presidente Vielma tiene la palabra.
Intervención de Héctor Vielma Ordoñez, Presidente Municipal de Zapopan.
Ya sólo por último, quiero dejar muy claro el tema de cómo haber logrado un acuerdo aquí comprende mucho que ver con el diálogo que ha habido a veces un poco complicado pero que ha habido a lo largo de estos meses de Gobierno para poder llegar algo así.
Y así me quedo y estoy seguro que el estudio integral de movilidad nos servirá para dar los siguientes pasos de todo esto y que tiene que ver con un gran esfuerzo de Miguel Castro, Jorge Aristóteles, Antonio Mateos y Zapopan, para tenerlo, haberlo encargado, pagarlo y que parte de esta solución integral tiene que ver con la visiones del Gobierno del Estado y los municipios y que finalmente repito, lo que en la mañana dije en la reunión del CESJAL, sin el Gobierno del Estado, los municipios no podemos lograr nada en términos de movilidad, así como también creo que el Gobierno del Estado ha escuchado también la visión de los municipios para poder lograr finalmente Jalisco tiene que ir juntos, tanto en la Cámara de Diputados, con el Presidente de la República, al Senado, y tenemos que mostrar realmente, juntos podemos construir la movilidad y en eso también está el Presidente de Guadalajara que acaba de mandar un mensaje que no pudo llegar pero está en los acuerdos y va apoyarlos.
Intervención de Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco:
Muchas gracias, tiene la palabra el presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro.
Intervención de Miguel Castro, Presidente Municipal de Tlaquepaque:
Solamente para dos precisiones que me parecen que vale la pena retomar, una de ellas tiene que ver con la importancia que tendrá en el nuevo modelo de BRT, en el nuevo diseño de BRT que se vaya a implementar en la Línea que corre del Aeropuerto hasta El Álamo, será muy importante la participación de los municipios, para que podamos consolidar un proyecto que se ajuste a la demanda socia y a los planteamientos de la comunidad en general.
Y como segundo punto, a mí me parece que es muy importante que retomemos el tema del fondeo y de los recursos federales, yo quiero manifestar que tengo toda la disposición de poder entregar por anticipado un documento firmado del Municipio de Tlaquepaque, con el único ánimo y objetivo de que haya certeza en los procedimientos que se tengan que llevar a cabo para que estos permitan que no tengamos demora en el proceso de la recuperación de esos recursos, que espero yo puedan gestionarse y que puedan llegar más pronto.
Es todo.
Intervención de Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco:
Muchas gracias, tiene la palabra el Tlajomulco, Enrique Alfaro.
Intervención de Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal de Tlajomulco
Nada más para cosas muy puntuales, para reconocer la voluntad del Ejecutivo del Estado para la cuestión de los acuerdos, creo que ha sido un ejercicio muy importante, platicaba yo con algunos amigos del sector privado, de los dirigentes empresariales, en el sentido de yo no sé si sea la propuesta optima técnicamente, es la propuesta posible la propuesta que pudo construir consensos, que creo que tiene un soporte técnico, tiene sentido, tiene visión de futuro.
Felicitar al Ejecutivo por la exposición y particularmente a Héctor Vielma que asumiendo su responsabilidad, como responsable de la mesa de movilidad de la instancia de Coordinación Metropolitana que hemos instalado, hizo un trabajo muy bien llevado; con Miguel nosotros tenemos tiempo trabajando la propuesta conjunta de Tlaquepaque y de Tlajomulco y se presentó finalmente y creo que la voluntad y la disposición que puso Héctor para que esto se concluyera merece el reconocimiento de mi parte.
Intervención de Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco:
Muchas gracias, está el micrófono abierto a los dirigentes sociales, si alguno de ustedes desea uso de la voz.
Adelante tiene la palabra el licenciado Javier Gutiérrez.
Intervención Javier Gutiérrez:
Muchas gracias señor Gobernador, muy breve, solamente para felicitarlos y felicitarnos como sociedad, creo que a partir de hoy puede ser una fecha que marque un parte aguas en Jalisco en que se pueda decir a nivel nacional, que si hay acuerdos en Jalisco, muchas felicidades a todos.
Intervención del Gobernador Emilio González, Gobernador de Jalisco:
Muchas gracias a ti también por todo el esfuerzo.
Abrimos espacios para dos preguntas antes de la firma del convenio en materia de acuerdos, compromisos, y soluciones de movilidad.
Pregunta: Sobre las razones por las que no se invitó a Jorge Aristóteles, él confirmaba que no hubo invitación previa para él y la segunda es ¿Cómo encaja el resto del transporte, el transporte tradicional en este nuevo esquema, está previsto incorporarlo de alguna manera?
Respuesta del Gobernador Emilio González: Este es un momento muy interesante que estamos viviendo dentro de la solución de este conflicto, en donde han sido los presidentes municipales de Tlaquepaque, de Zapopan, de Tlajomulco los que se han acercado al Gobierno del Estado para replantear los proyectos y hemos coincidido en que nunca está agotado un tema si es que no se resolvió el problema que pretendía resolver.
Con lo que había ocurrido los últimos días parecía que fuese el fin de los trabajos pero los que tenemos responsabilidad sabemos que no es así, y que el problema de movilidad es un problema creciente y que no se resuelve por sí mismo y hemos caído en cuenta de que todos debemos aportar en la solución de este problema.
Han sido los presidentes municipales quienes se han acercado con un servidor y estamos por supuesto en el esfuerzo también de incorporar a todo el que quiera aportar a la solución de los problemas.
El transporte tradicional sin duda tiene que ser revisado como ha sido revisado cada que se ha incluido un sistema de transporte masivo, algunas de las Líneas del Tren Ligero, o del BRT, en donde mutuamente se alimentan, para que de una manera optima se pueda prestar el servicio en beneficio del ciudadano.
Este trabajo que ahora se ha planteado implica todavía muchos estudios por realizar y entre ellos de los importantes es la vinculación entre el transporte tradicional y el transporte masivo.
Como veíamos estos proyectos tienen un alcance del 30 por ciento de los viajes de transporte públicos que se hacen cada día, pero el efecto de sinergia que provocan es que el otro 70 por ciento del transporte tradicional al estar vinculado, al incluir y ser incluido por este transporte masivo, lo hace mucho más eficiente en beneficio del usuario.
Así es que está considerado como parte importante de este Sistema Integral de Transporte Intermodal.
Sobre este tema el presidente Vielma desea abundar.
Intervención de Héctor Vielma:
Solamente quiero aclara y dejar muy claro que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se aprueba en la madrugada del próximo lunes, es por eso la urgencia de los acuerdos para ir conjuntamente por los recursos.
Si no vamos juntos, no vamos a conseguir recursos para nada, los municipios por su lado no van a poder hacerlo, el Gobierno del Estado por su lado tampoco, porque además bien lo dicen los diputados, “de nada sirve etiquetar recursos si con esa acción se están generando los recursos que no se usan”, si vamos esos ejercicios, al aprobar recursos que no puedan bajar finalmente esto se está creando los sub ejercicios, para nosotros es trascendental aprovechar esta coyuntura para mañana, miércoles, jueves podamos ir el Gobernador y los municipios a conseguir los recursos.
Este es un acuerdo para los recursos antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación, yo creo que a todos nos importa eso, es por eso la materia de la urgencia y además todos están incluidos porque todos los municipios son parte de esta solución.
Repito se aprueba el lunes que viene el Presupuesto de Egresos de la Federación y es muy importante aprovecharnos de esta coyuntura de acuerdos para lograr los recursos.
Pregunta: Gobernador buenas tardes, de los nueve mil 910 millones de pesos que se requiere para llevar a cabo estas obras quisiera preguntarle al día de hoy ¿Qué avance registra la gestión de esos recursos? Y también preguntarle, si ¿Pretende hacer alguna modificación al Presupuesto de Egresos Estatal que ya envió al Congreso del Estado con el objetivo de incluir parte de los trabajos que aquí se están planteando? Y por otro lado también preguntarle ¿Qué va a pasa, es un hecho que no se van a conseguir en un primer momento estos casi 10 mil millones de pesos, qué va a pasar si les van a dan una parte, cuál seria la obra prioritaria, por dónde empezarían?
Respuesta del Gobernador Emilio González: Con mucho gusto, por supuesto que la disposición del Gobierno estatal es aportar en la construcción de esta infraestructura y en la adquisición de este equipo de rodamiento, hemos visualizado el acopio de recursos financieros a través de cuatro mecanismos, dos de ellos directos en el presupuesto, tanto en el Presupuesto Estatal como en el Presupuesto Federal, aspiramos a que el 50 por ciento de esta inversión sea absorbida por el Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional del Infraestructura, que exista una aportación a fondo perdido y que el complemento lo pueda absorber el Gobierno del Estado a través de esquemas de financiamiento público – privado, los famoso PP.
Sí existe la posibilidad entonces de modificar el Presupuesto Estatal una vez que tengamos la certeza de la aprobación del Presupuesto Federal, que es cuando realmente inician los trabajos de presupuestación en el Estado, cuando se tiene claro el escenario federal, y bueno pues de esta manera comprometer recurso estatal para poder iniciar las obras.
Creemos que se puede avanzar en las tres de manera simultanea, son tres obras necesarias y que esas decisiones las estaremos tomando en conjunto con los señores presidentes municipales de acuerdo como se estén consiguiendo los recursos, ahora por lo pronto como lo señala el señor Presidente Vielma la urgencia es poder ir esta semana a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados del Congreso Federal para gestionar de manera conjunta los primeros recursos para estas tres obras.
Pregunta: Dos cosas, los plazos para iniciar estas obras, bueno primero hay que tener el dinero, los plazos ¿Cuándo estarían concluidas? Y vemos que esta excluido Tonalá no se sentó a la mesa, al igual que Aristóteles, bueno a la mejor no fue invitado, pero Tonalá está excluido de todo el plan y bueno hay una cantidad importante de habitantes de la zona metropolitana que se desplazan por la zona metropolitana ¿Qué paso?
Respuesta: Ningún municipio está excluido, de hecho el sistema integral que se ha planteado y los estudios que se siguen haciendo nos hablan de la construcción de 9 rutas a través de distintas modalidades, de esas rutas apenas una construida y tres presentándose en esta ocasión, lo que nos dice que hace falta todavía mucha inversión para poder llegar a todos los rincones de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde por supuesto esta incluido Tonalá en más de una de estas rutas, de hecho pues se plantea a través de las que hoy se han planteado el poder llegar a la Central Camionera nueva que es, que está cerca del Municipio de Tonalá.
Todos ellos estarán incorporados, yo creo que lo más importante para nosotros no es tanto cuando va a quedar listo todo esto, sino que ya empezamos y empezamos bien, empezamos juntos, todos los que quisimos sumarnos. Son trabajos que requieren mucho esfuerzo, que requieren mucha coordinación por parte de todos los actores y que van a llevar su tiempo, ya nos planteaban en las láminas que vimos que en estudios todavía se requieren de ocho a nueve meses para tener los estudios concluidos, pues tenemos este tiempo para gestionar recursos y poder empezar las obras lo más pronto posible.
Yo si quiero garantizarles que durante la Presidencia Municipal de Miguel Castro, arrancará la construcción de el Tren Ligero línea 3 Tlaquepaque – Guadalajara, Tlaquepaque – Tlajomulco; que durante la Administración de Héctor Vielma, arrancará la construcción de el tranvía de Laureles-Periférico hacia Federalismo y que en la Administración de Enrique Alfaro, arrancará tanto el Tren Ligero 3 Guadalajara – Tlaquepaque – Tlajomulco como el BRT Guadalajara – Tlaquepaque – El Salto – Tlajomulco, o sea en esta Administración con estos Presidentes Municipales, con este equipo que han formado los ciudadanos de la Zona Metropolitana, estaremos dando el banderazo para la construcción de estas alternativas, lo demás será cuestión de lo que nos digan los técnicos cuando se tenga el proyecto ejecutivo que está en construcción en la mayor parte de estos proyectos.
Felicidades a todos. es un esfuerzo de civilidad que buena falta nos hacia.
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