lunes, 8 de noviembre de 2010

Migración: fenómeno natural que enriquece a las sociedades, afirma el Gobernador, Emilio González Márquez


Durante la inauguración del Foro Mundial de Migración y Desarrollo, el Mandatario Estatal dijo que espera propuestas para terminar la injusticia que provoca el desarrollo desigual de los pueblos

La migración es un fenómeno natural del hombre en sociedad, ha existido durante toda la vida. A través de la migración se poblaron los continentes y las migraciones han enriquecido sociedades por el intercambio de ideas y de experiencias de vida, destacó el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante su mensaje en la Ceremonia de Inauguración de la Jornada de la Sociedad Civil del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo México 2010 que se realiza, del 8 al 11 de noviembre, en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

Dijo que el centralismo político ha provocado la concentración de los recursos en las capitales y la desatención del desarrollo en las regiones, factor que provoca que las personas emigren a las grandes ciudades ó a otros países para buscar el sustento de la familia,

“Con estos antecedentes ¿Se le puede cuestionar al padre de familia que deja todo para ir por su familia a vivir a otro lugar en donde sus hijos puedan estudiar? ¿Se puede cuestionar a quien deja su tierra y su familia en busca de trabajo para el sostenimiento de la misma?”, preguntó.

Mencionó que una gran cantidad de personas viven en las capitales, zonas y ciudades más desarrolladas porque ahí encuentran más oportunidades, al igual que los connacionales que emigran al extranjero.

González Márquez cuestionó el deber de las naciones y las regiones desarrolladas con los países que no lo son, y el compromiso humano con sus semejantes.

“Europa y Norteamérica pueden rechazar a migrantes de países en donde tal vez ellos son una de las causas de la pobreza, de África, de América Latina, de Asia ¿Sólo importan sus recursos materiales y no sus personas?”, preguntó.

El Mandatario Estatal dijo que espera surjan propuestas para terminar la injusticia que provoca el desarrollo desigual de los pueblos.

El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) es una iniciativa reciente de los Estados Miembro de las Naciones Unidas para tratar las interconexiones entre migración y desarrollo de manera práctica y orientada a la acción.

Durante el mensaje inaugural, la Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que en este Foro se pretende sensibilizar a los representantes de los 160 países participantes sobre una realidad que involucra miles de personas y que demanda la atención de los gobiernos y su legislación.

Dijo que desde el Sistema DIF se tiene como reto cuidar principalmente a los niños migrantes de entre 13 y 16 años, tanto de la frontera Norte como del Sur a través de los Centros de Protección a la Infancia.

“No lograremos imaginar y mucho menos aún vivir lo que le puede pasar a un niño o una niña migrante: Miedo, incertidumbre, angustia, pero todo eso se compensa con la ilusión de ver a su papá o de ver a su mamá o de ver a su hermano mayor”, señaló.

El Embajador Julián Ventura, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que la participación de la sociedad civil y el Gobierno en el FMMD contribuirán al desarrollo de políticas públicas sobre migración y desarrollo que respondan a la realidad.

El Representante Especial de la ONU para la Migración y el Desarrollo, Peter Sutherland, explicó que el FMMD es un proceso informal, no vinculante, voluntario y dirigido por el gobierno, que marca la culminación de más de una década de diálogos sobre la creciente importancia de los vínculos entre migración y desarrollo.

Dijo que la situación internacional actual exige que el Foro se transforme en una fuente de ideas y posibles modelos para los gobiernos y los formuladores de políticas, mismos que les permitan abordar los aspectos multidimensionales de la migración y el desarrollo.

El Foro refleja el reconocimiento progresivo de los límites que conlleva el abordar, por conducto de un enfoque estrictamente nacional, las cuestiones e implicaciones migratorias a nivel mundial.
La organización del Cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo estuvo a cargo de la Fundación BBVA Bancomer

No hay comentarios:

Publicar un comentario