martes, 14 de agosto de 2012

Bomberos forestales de Jalisco viajaron a Alberta, Canadá para combatir incendios


Del 23 de julio al 9 de agosto, 80 bomberos forestales de Jalisco viajaron a la Provincia de Alberta, Canadá, para apoyar en el combate de incendios durante la temporada de estiaje en esta provincia hermana.

La Secretaría de Desarrollo Rural, recibió la solicitud de personal por parte del Departamento Forestal de los Recursos Sustentables de Alberta (SRD), para atender incendios de gran magnitud en la zona norte durante 18 días.

Los bomberos forestales seleccionados para cubrir esta solicitud, debieron acreditar previamente el curso de capacitación de bomberos forestales, que año con año ofrece la Secretaría de Desarrollo Rural, en el Predio Agua Brava en el Bosque La Primavera.

El grupo de combatientes mexicanos calificados como bomberos forestales del tipo 1 fue dividido en cuatro brigadas de 20 personas cada una, incluyendo un líder bilingüe y con experiencia en el combate de incendios y manejo de equipo característico de la zona canadiense.

El día 23 de Julio los combatientes viajaron hasta la Ciudad de Edmonton Canadá, y fueron recibidos por Trina Grosse oficial de información, y Tracy Price especialista en protección comunitaria, quienes se encargaron de ofrecer una sesión informativa de bienvenida y la agenda de trabajo. Al día siguiente, los brigadistas viajaron al distrito de High Level, para trasladarse a las zonas de trabajo.

Cabe destacar que este grupo de bomberos forestales recibió un reconocimiento por parte de los comandantes canadienses, “por su excelente trabajo que se reflejó en el rápido avance del frente de control y sobre todo haciendo énfasis en la disciplina y orden mostrados. También quedó de manifiesto su estupenda adaptabilidad a las condiciones y situaciones de trabajo y compañerismo tanto entre ellos como con las brigadas canadienses”.

Con este viaje, los brigadistas obtuvieron nuevas experiencias en el combate de incendios, tuvieron la oportunidad de probar nuevas tecnologías, aplicar un sistema diferente de comando para incidentes, trabajar con maquinaria pesada y sobre todo trabajar y aplicar los lineamientos de seguridad en campo. El aprendizaje alcanzado por los brigadistas permitirá difundir en nuestro Estado algunos de los métodos utilizados en Canadá para el combate de incendios.

El Intercambio se da como parte del convenio de hermanamiento entre Alberta, Canadá y el Estado de Jalisco para que brigadistas capacitados presten servicio en Canadá en caso de ser necesario, siempre y cuando Jalisco no esté en temporada de estiaje. Los gastos generados por el traslado y los salarios y viáticos de los brigadistas son cubiertos completamente por la Provincia de Alberta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario