lunes, 13 de agosto de 2012

Importante el apoyo de la ciudadanía ante la lucha contra Dengue


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), reitera las siguientes recomendaciones para evitar se siga proliferando el mosco Aedes Aegipty transmisor del dengue: solicita a la ciudadanía el apoyo para eliminar los criaderos del mosco en casa lavando tinacos, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua; tapando tinacos, aljibes y tambos.

Al mismo tiempo, se solicita descacharrizar los patios como parte de la estrategia de Patio Limpio, es decir, todo lo que no se utilice como llantas y algunos otros objetos donde puedan servir de criaderos para el vector.

En rueda de prensa, el jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Leandro Hernández Barrios mencionó que “con estas actividades se trata de bajar la cantidad de índice del vector (mosco aedes aegipty), cortar la cadena de transmisión matando los moscos que en ese momento estén infectados”.

“La semana pasada se aplicó un operativo de nebulización en el municipio de Tonalá, mismo que es el mayor afectado con el número de oviposturas o mosco Aedes Aegypti, trasmisor del dengue, en el corredor desde la colonia Jalisco y hasta llegar al Fracc. Camichines, éste fue en tres ciclos, con lo que se podrá medir el impacto en la recolección de ovitrampas”, agregó el funcionario.

Dichas acciones consistieron en el control larvario, eliminación de criaderos, fumigación dentro de los hogares y nebulización. Ante casos probables de dengue las acciones agregadas son nebulización espacial en el domicilio, en las casas aledañas y en nueve manzanas alrededor de dicha vivienda.

Por otro lado, Hernández Barrios, anunció un operativo en la Colonia Constitución del municipio de Zapopan, partiendo de la Avenida Alcalde o Carretera Saltillo hasta el límite con la colonia La Martinica, con la finalidad de reducir la presencia de ovipostura.

Por su parte la jefa del departamento de Promoción a la Salud, Maricela Macías Pérez dijo “las acciones de Patio Limpio son importantes que las realice cada quien en sus hogares para evitar la presencia del mosco trasmisor del dengue. Hay que tirar todo lo que no sirva y voltear todo aquello que sirva para almacenar el agua limpia”.

Para la semana epidemiológica no. 31 (del 29 de junio al 04 de agosto) la SSJ reporta cuatro nuevos casos de dengue tipo clásico de los cuales dos corresponden al municipio de Tlaquepaque; uno a Guadalajara y uno más a Tomatlán. La cifra de casos de dengue del tipo clásico asciende a 88 y 6 del tipo hemorrágico, con lo que la suma total es de 94 casos.

Los municipios más afectados son: Guadalajara (32); Puerto Vallarta (24); Tlaquepaque (13); Zapopan (8), La Huerta (5) y Tomatlán (2).

Jalisco se ubica en el lugar número 15 por número de casos, Yucatán sigue encabezando la lista con mil 907 casos; Veracruz con mil 448; Chiapas con mil 204; Campeche con 842 y Guerrero con 800.

Por tasa, la entidad se ubica en el lugar número 20. Campeche ocupa el primer lugar seguido de Yucatán, Tabasco, Morelos y Quintana Roo.

En el 2011 a las mismas fechas ya se tenían 104 casos de dengue. En cuanto al número de casos probables del año pasado se registraron mil 687 y en 2012 mil 468.

Las colonias a trabajar esta semana son: En El Salto en las Pintitas; Tlaquepaque, Fresno I, II y III; en Guadalajara, en las colonias Bethel y Arandas.

Hay que recordar que los síntomas del dengue son: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal. Se recomienda no automedicarse y en caso de presentar cualquiera de los síntomas, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Actividades de “Lucha contra el Dengue” hasta la Semana 30 del actual año:

480 Localidades trabajadas con Control Larvario

841,809 Viviendas Trabajadas en Control Larvario

161 Localidades trabajadas con Nebulización

68 mil 536 Viviendas Trabajadas con Rociado Intradomiciliario

410 mil 025 Lecturas de Ovitrampas

Las acciones básicas que se promueven para que las realicen en casa son: Lavar, Tapar, Voltear y Tirar todo aquello que acumule agua como tinacos, aljibes y tambos.

Las actividades que se realizan ante la presencia de casos probables de dengue son control larvario, eliminación de criaderos, fumigación dentro de las casas, nebulización espacial en el domicilio, en las casas aledañas y en nueve manzanas alrededor de dicha vivienda, con estas actividades se trata de bajar la cantidad de índice del vector, cortar la cadena de transmisión matando los moscos que en ese momento estén infectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario