El levantamiento del paro parcial del servicio de transporte público en
Esta mañana, poco más de mil unidades de transporte público pertenecientes a 60 rutas, así como el sistema de transporte masivo Macrobús, detuvieron su operación como una protesta promovida por la Alianza de Camioneros, en conjunto con
Con dicho paro, unidades de la empresa paraestatal Sistecozome salieron a Periférico a prestar el servicio que dejó de dar la ruta 380. En vialidades como López Mateos, Lázaro Cárdenas, Calzada Independencia, Alcalde y Ávila Camacho, entre otras, la transportación de personas fue otorgada por patrullas de la Secretaría de Vialidad, policías municipales metropolitanas, Secretaría de Seguridad Pública e incluso Bomberos y Ciencias Forenses.
En simultáneo, decenas de camiones circulaban en caravana por Lázaro Cárdenas y Ávila Camacho en manifestación hacia el Centro de Guadalajara, pero personal de la SVT logró contener el avance de los contingentes y ordenó la circulación de las unidades para evitar mayores congestionamientos. Esto obligó a que la mayoría de los autobuses regresaran a sus terminales, ya que de provocar bloqueos, serían detenidos y llevados al corralón. Por su parte, el titular de la SVT recordaba que de continuar el paro por segundo día consecutivo, se iniciarían los procedimientos de revocación de concesiones a los responsables.
Ante la contingencia, autoridades estatales sostuvieron una reunión privada con los transportistas y representantes sindicales involucrados. Tras dicho encuentro, Monraz Villaseñor ofreció en rueda de prensa los detalles de los acuerdos generados.
El primero fue restablecer la prestación del servicio de Macrobús, puesto que este sistema rige sus mecanismos de operación tarifaria bajo esquemas completamente diferentes a los del transporte convencional y cuyo concepto fue confundido por CTM. Luego de la instrucción, los autobuses articulados comenzaron a circular a las 14:00 horas.
En un segundo acuerdo, el Gobierno estatal se comprometió a gestionar para que en 48 horas se convoque a la Comisión de Tarifas a sesionar. La Secretaría General de Gobierno se encargará de citar a los participantes, como son representantes de autoridades municipales, cámaras empresariales, sindicatos, empresarios transportistas, académicos, y universitarios entre otros.
Por último, Monraz Villaseñor insistió en que, para mejorar las condiciones actuales del transporte público, es necesario que desde el Congreso del Estado hagan las reformas correspondientes para que se migre del modelo obsoleto de Hombre-Camión, a un modelo más dinámico y que se adecue a las necesidades actuales como podría ser el modelo de Ruta-Empresa.
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