martes, 14 de agosto de 2012

Asiste Secretario de Educación al XI Aniversario del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ineejad)


El Secretario de Educación, José Antonio Gloria Morales asistió al XI Aniversario del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ineejad), en Jalisco que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), donde señaló que en la Entidad, en el último sexenio se han alcanzado logros importantes respecto al rezago educativo.

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), destacó que se ha buscado adaptar las nuevas tecnologías a la tarea educativa para con ello, poder ampliar las oportunidades de estudio a quienes más lo necesitan.

“Se ha trabajado para involucrar a empresas en esa tarea, de manera que brinden facilidades a sus empleados para terminar la Primaria, Secundaria o incluso el Bachillerato. Como muestra del esfuerzo de todos, el índice de analfabetismo bajó de 5.2 por ciento que teníamos al inicio de esta administración a 4.2 por ciento, gracias a ese trabajo conjunto hemos logrado que la población con rezago disminuyera del 45 al 40 por ciento en el mismo periodo”, dijo.

El Secretario de Educación, indicó que el nivel de escolaridad en la población de Jalisco actualmente es, en promedio, de 8.9 grados “ya casi terminamos tercero de Secundaria y estoy seguro lo vamos a lograr en lo que nos falta de tiempo”.

Afirmó que lo más importante, aparte de las cifras, es que se cuenta con el respaldo de instituciones solidarias y eficaces que están muy comprometidas con la Educación y ubican a Jalisco en uno de los primeros lugares a nivel nacional, en realizar acciones que combaten el rezago educativo.

Posteriormente José Antonio Gloria, dictó una conferencia magistral en donde afirmó que el Gobierno de Jalisco, comprometido con combatir el rezago educativo unió esfuerzos con el Gobierno Federal a fin de mantener una relación estrecha entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA) ahora Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ineejad).

“Con ello el Ineejad se fue convirtiendo en la punta de lanza para la operación de la Educación de Jóvenes y Adultos. En Jalisco se iniciaron las campañas de incorporación y acreditación que posteriormente se promoverían en otros estados de la República hasta ser adoptados finalmente por el propio INEA y ahora se hace en todo el país”, agregó.

Se estima que aproximadamente el Ineejad atiende a casi 190 mil jaliscienses por año, cifra que se ha duplicado del 2006 a la fecha. En lo que va de este 2012 se han alfabetizado más de seis mil personas y en la administración en curso suman un total de 25 mil personas.

Por su parte, la directora de Ineejad, Angélica Pérez Plazola destacó que las últimas tres administraciones estatales, han sido el marco de “esta etapa histórica del Ineejad, ya que desde entonces se ha recibido todo el apoyo educativo para sentar bases solidas en la comunidad. Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Javier Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, han dado muestra con hechos indiscutibles de su compromiso hacia con la Educación de los jóvenes y adultos de Jalisco, no hay otra convicción más que servir al pueblo de una manera digna”.

Finalmente Pérez Plazola entregó al Secretario de Educación, después de haber impartido su conferencia magistral, un reconocimiento por sus acciones a favor de la alfabetización de la población.

Por su parte el presidente del Patronato de Fomento Educativo en el Estado de Jalisco, Julio García Briseño otorgó otros reconocimientos a las autoridades presentes por su labor en el combate del rezago educativo, entre ellas, los ex secretarios de Educación Jalisco: Miguel Agustín Limón Macías titular de la SEJ de 1998 al 2001; Luis Guillermo Martínez Mora, del 2001 al 2005 y Miguel Ángel Martínez Espinosa del 2005 al 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario