jueves, 8 de noviembre de 2012

Anuncian 3ra Semana Nacional de Salud


·         Se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre. Se aplicarán también más de 80 mil vacunas contra el virus del papiloma humano a niñas desde los 11 años, previa autorización de sus padres y cartilla.

Del 1 al 5 de octubre se llevará a cabo la 3ra Semana Nacional de Salud y con ella, la Secretaría de Salud Jalisco comenzará la aplicación de más de 80 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 11 años o que cursen el 5to año de primaria. Esta vacuna y sus respectivos refuerzos periódicos, es una herramienta contra el cáncer cérvico uterino, causante de la mayoría de las muertes por cáncer en la mujer.

De acuerdo con la doctora Ana Mirian Reyes Pérez, coordinadora del Programa de Vacunación de la SSJ, a la aplicación de la vacuna contra el VPH, se suman las siguientes metas durante este periodo de intensificación de acciones preventivas:

·         108 mil 556 vacunas de SRP (Sarampión Rubeola y Paperas) a los niños de entre 6 y 7 años de edad
·         162 mil 936 vacunas de TD (Tétanos y Difteria) a los niños de 12 años y más
·         37 mil 623 vacunas contra Hepatitis B a los niños de 12 años
·         80 mil 464 vacunas contra el VPH
·         En total se aplicarán 488 mil 651 vacunas.
·         El sector salud pretende beneficiar a 1millón 562 mil 548 jaliscienses
·         Se completarán también los esquemas de vacunación en niños menores de 5 años

El objetivo de esta 3ra Semana Nacional de Vacunación “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo” es convocar a la población a  la prevención a través de la aplicación de las vacunas del esquema básico y a su vez, capacitar  a los padres de familia en la identificación de signos de alarma en sus hijos para la prevención de las enfermedades diarreicas, respiratorias y otros  riesgos para la salud de los menores.

“La vacunación efectivamente se realiza de manera intensiva durante la semana del 1 al 5 de octubre, pero el trabajo que tenemos con las escuelas se prolonga durante todo el mes de octubre, entonces será factible que las brigadas de vacunadores visiten los centros escolares para que también los padres de familia estén al pendiente, porque necesitamos su autorización”. Dijo Reyes Pérez.

Refuerzo

En el caso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, las niñas a las que se les aplique la vacuna deberán acudir por la aplicación de una dosis de refuerzo 6 meses después, y una más transcurridos 5 años. De modo contrario, con una sola aplicación, la vacuna queda sin efecto para la protección de la enfermedad.

“Es necesario que las niñas lleven firmado el recado escolar y también que porten la Cartilla Nacional de Salud, debido a que tenemos que registrar la primera dosis y en la segunda visita que hagamos en mayo del próximo año, se completaría la segunda dosis y sólo quedaría pendiente la dosis que se aplica 60 meses después” añadió la coordinadora del Programa de Vacunación de la SSJ.

En la aplicación de vacunas participarán 700 brigadistas de enfermería del sector salud. La meta global durante la 3er Semana Nacional de Salud es realizar 2 millones 704 mil 640 acciones, entre las que se encuentran las complementarias como la distribución de 527 mil sobres de Vida Suero Oral, 532 mil tratamientos antiparasitarios para los menores de 14 años, así como la entrega de 37 mil 69 tabletas de hierro para la prevención de procesos de desnutrición o anemias y 384 mil 313 dosis de Vitamina A.

En la rueda de prensa realizada para dar a conocer los detalles del evento, también estuvo presente Armando Muñoz de la Torre, representante de la Secretaría de Educación, así como Ramiro Reyes Lomelí, jefe del departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco, y representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

1 comentario: