jueves, 8 de noviembre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la ceremonia de inauguración de la 39ª Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX). Centro Internacional de Convenciones, Puerto Vallarta.

Muchas gracias, muy buenos días. Saludo con afecto a todos los integrantes de esta convención. Saludo a todas las distinguidas personalidades del presidium, a la Doctora Lorenza Martínez, representante del Presidente Felipe Calderón.
Al Licenciado Luis Aguirre Lang; al Presidente municipal, Ramón Guerrero; al Vicealmirante Miguel Salazar; al Licenciado Jaime Martínez; Manuel Herrera, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, a todas las personalidades que el día de hoy nos acompañan.
Me da gusto estar nuevamente con ustedes, hace poco más de un mes tuve el honor de compartir con ustedes algunos momentos allá en Guadalajara, en la novena Asamblea Nacional de Consejeros.
Saludo con gusto a Luis Aguirre, agradeciéndole la distinción de que sea Puerto Vallarta la sede de este importante evento. Quiero aprovechar la inauguración de esta trigésimo novena Convención Nacional para expresarles mi reconocimiento por su extraordinaria aportación a la economía nacional.
Así mismo por proyectar en el exterior a través de sus productos una imagen de lo que realmente somos los mexicanos: gente buena, gente talentosa, trabajadora, gente productiva, gente leal, con capacidad creativa, que se esfuerza todos los días por ser mejor y es capaz de entregar al mundo productos de alta calidad.
Eso hacen ustedes, mostrarle al mundo la verdadera cara de México. Decir que somos un País confiable, que se puede invertir, porque la mayoría de los mexicanos somos gente de bien.
Agradezco la confianza que tienen en nuestro País para realizar fuertes inversiones que han hecho posible desarrollar en pocos años una industria electrónica, de la informática, de las telecomunicaciones, aeroespacial, muy importante, la más importante de México y muy competitiva a nivel internacional.
En Jalisco estamos cerca de concluir un ciclo, un ciclo político administrativo, pero hay un ciclo de relación con la industria maquiladora de exportación. Se cierra un ciclo que se abrió un sábado en el 2007. En aquella ocasión como autoridad nos correspondió convocar a los líderes, a los expertos, a  los representantes de la industria de exportación, nos tocó escuchar sus aspiraciones, su visión, sus riesgos; nos tocó aprender de ustedes y con ustedes, nos tocó acordar y nos tocó implementar.
Y juntos hemos creado programas que incentivan a la industria, juntos hemos creado incentivos para inversiones específicas; juntos hemos decidido y hemos construido la infraestructura especializada que se requería; hemos definido la capacitación y la hemos impartido; hemos redefinido la currícula universitaria; hemos diseñado los esquemas de financiamiento para la industria, sobre todo para la industria más pequeña y lo hemos operado con éxito.
Juntos hemos realizado promoción, hemos tocado puertas y hemos atendido a nuestros visitantes.
Hemos sido exitosos porque hemos logrado algo único, algo ejemplar que en verdad es un modelo para otras industrias y para otras actividades: hemos sabido trabajar juntos, la industria, la academia, los sindicatos, el Gobierno.
Hemos logrado anteponer el bien común a la visión individual del sector, hemos pensado en la gente, en su desarrollo, en su crecimiento; hemos pensado en generar empleo, hemos pensado y hemos logrado el que se paguen cada vez mejores sueldos; hemos pensado en la gente, porque nosotros en este equipo que hemos conformado estos seis años, hemos decidido y hemos logrado trabajar por ayudar a la gente, no para ganar elecciones.
Se cierra un ciclo y se crea un puente al futuro, Ciudad Creativa Digital en Guadalajara, un puente entre etapas del desarrollo de la industria, un puente entre generaciones, un puente entre administraciones, un puente no una barrera. Y los puentes unen en el destino común.
Hoy, Jalisco está mejor, con menos pobreza y marginación, con más desarrollo, con más competitividad. Juntos, con la industria de exportación, hemos construido, formado, definido; tenemos gente buena.
Tenemos rumbo, es una realidad. La industria de exportación, la industria electrónica, la de la informática, la industria de telecomunicaciones, la aeroespacial, de animación y postproducción, de servicios especializados, la investigación, son parte de ese rumbo, son parte de esa realidad.
Es momento de agradecer y de agradecerles a ustedes, de agradecerte a ti y a los que trabajan contigo. Jalisco está mejor y México está mejor, sorteamos los retos, vendrán más, sin duda, manteniendo la esencia de este equipo, lo resolveremos. Aprovechamos las oportunidades que se presentaron en el mercado global, vendrán más oportunidades si mantenemos este equipo, las potenciaremos.
Es momento de agradecimientos y a nombre de Jalisco quiero agradecer, en la persona de Luis Aguirre, a toda la industria. Gracias también a Alonso Ulloa por su excelente trabajo. Alonso, Jalisco te debe mucho. Gracias a Jaime Martínez por encabezar los trabajos de una Secretaría exitosa. Gracias al Presidente Calderón; a Bruno; a Lorenza, hoy su representante.
México está mejor, este es el camino, el camino del trabajo, el camino de la unidad, dejando de lado visiones electorales, dejando de lado los temas de partido, este es el camino para crear empleo, para atraer inversiones, este es el camino, apostarle a la gente buena de México, apostarle a su formación y a su desarrollo.
Nada me enorgullece más que ver los productos que ustedes diseñan, fabrican, comercializan, en todo el mundo; pero nada nos enorgullece más que saber que hay talento mexicano, talento jalisciense, que está investigando, generando conocimiento.
Nada nos enorgullece más, saber que mexicanos están siendo requeridos en los países sedes de las grandes plantas, las matrices de estas industrias, para tomar puestos de responsabilidad. Son ustedes una de las grandes cartas de presentación que tiene nuestro País en momentos de globalización.
Sí, sí hay problemas en México, pero no más que los tiene Brasil. Hay problemas en México, pero no más que los que tienen otros países que se dedican a hablar más de lo que producen y no de lo que carecen. Son ustedes este mentís que le dice México al mundo, al decirles “Tenemos gente buena y preparada; gente trabajadora y honesta”. No estamos de acuerdo con esa imagen que algunos quieren proyectar de nuestro País. No estamos de acuerdo con los que lucran con una imagen negativa de nuestro País, para su beneficio personal.
Son ustedes, y miles, y cientos de miles y millones de personas como ustedes, los que estamos construyendo este México nuevo. Como dice Calderón, “este México ganador”, ese México que no le tiene miedo a los retos, ese México que sabe y quiere competir, porque sabe y quiere ganar.
Es momento de agradecer, me quedan tres meses de Gobernador, yo no sé si Luis me va a invitar a algún evento después, pero vamos a suponer que no, así es que, aprovecho para decir, por lo que toca a Jalisco, muchas gracias, lo están haciendo muy bien.
Cuentan con este Gobierno y estoy seguro que seguirán contando con todo el pueblo de Jalisco, porque vamos en el mismo camino. Ese es el México que queremos construir, el de ustedes.
Gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario