martes, 13 de noviembre de 2012

Inauguran seminario Jalisco Nueva Zelandia: “Por Un Campo Innovador”


  • Cerca de un centenar de alumnos, investigadores, directivos y docentes de diversas universidades que manejan carreras afines al campo y la agronomía asistieron al evento
El Director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Andrés Barba Vargas, acudió a la inauguración del seminario Jalisco Nueva Zelandia: “Por Un Campo Innovador”, el cual tiene como objetivo proponer un cluster agroindustrial que atienda las necesidades del campo respaldadas por una oferta educativa adecuada e innovadora.
Barba Vargas, destacó que es muy satisfactorio ver concretado un importante logro alcanzado por el Gobierno de nuestro Estado, orientado a fortalecer los vínculos de Jalisco con la región del Pacífico y especialmente, con Nueva Zelandia.
El funcionario comentó que desde el año 2008, el Gobierno de Jalisco sostiene una relación estratégica con enfoque en el sector agropecuario con Nueva Zelandia, pues desde esa fecha el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, suscribió con dicho país un acuerdo de cooperación en esa materia.
“A partir de entonces, han sido numerosos los encuentros y acciones que hemos emprendido para acercar a las instituciones educativas, organismos empresariales y por supuesto, agencias gubernamentales, de un lugar y de otro, a fin de conocer nuestros mercados, intercambiar experiencias y prácticas exitosas, así como alentar el desarrollo de vínculos directos”, dijo.
Andrés Barba Vargas, añadió que en el año 2010, la SEJ suscribió dos acuerdos de cooperación educativa con dos instituciones universitarias neozelandesas, líderes en el ámbito de las industrias del sector agropecuario y de los alimentos.
De manera particular, con la Universidad de Massey, afirmó el Director de Relaciones Internacionales de la SEJ, se tiene muy avanzado un Programa conjunto de Maestría en Agronegocios, con enfoque en el sector Jalisco.
“Este programa que es resultado de la gira que hiciera el Secretario de Educación Jalisco a Nueva Zelandia en 2010, así como de la visita a nuestro Estado del director de la Facultad de Agricultura de dicha Universidad en 2011, pretende generar un mecanismo permanente de formación de jaliscienses en el ámbito agropecuario neozelandés”, detalló.
Compartió que en enero de 2013, luego de más de un año y medio de intensas negociaciones lideradas por la SEJ y el área internacional del Despacho del Gobernador, saldrán finalmente dos candidatos de Jalisco a Nueva Zelandia para participar en este programa de posgrado.
Los estudiantes tendrán una aproximación directa a diversos ámbitos del conocimiento relacionados con el sector agropecuario de Nueva Zelandia, entre los que se encuentran: la administración de negocios agropecuarios; mecanismos de financiamiento rural; mercadotecnia de los alimentos; economía agrícola internacional, entre otros importantes temas.
En este programa, se tiene previsto que uno de los semestres esté dedicado a abordar una problemática del sector agro de Jalisco.
“Para ello, los estudiantes regresarán a nuestro Estado y se involucrarán en un proyecto que habremos de definir entre las SEJ y la Secretaría de Desarrollo Rural, así como con el Centro de Valor Agregado de Lagos de Moreno, con quien recientemente se firmó una Carta Compromiso en esta materia.
Además, Andrés Barba Vargas comentó que el Programa de Maestría Jalisco–Universidad de Massey en Agronegocios, es sólo una de las muchas acciones que se han generado para impulsar el desarrollo de vínculos educativos con este país.
Citó como ejemplo que próximamente una de las más importantes Universidades de nuestro Estado, suscriba un Acuerdo de Cooperación con otra institución universitaria neozelandesa, de la que por cierto nuestro Estado ha recibido en los últimos meses, dos visitas.
“Otra acción, sin duda muy importante, la constituye este seminario, en el que participan casi un centenar de profesores, investigadores, directivos y algunos estudiantes de carreras relacionadas con el sector agropecuario de Jalisco, de 10 universidades ubicadas en ocho regiones del Estado”, mencionó.
Este seminario, se suma a otras acciones emprendidas por el Gobierno de Jalisco a través de la SEJ, para impulsar la vinculación del sector académico con los proyectos de internacionalización agropecuaria de la entidad, entre las que también se encuentran la organización del Encuentro de Investigadores en Alimentos Funcionales Jalisco–Quebec, efectuado en el Instituto de Nutracéuticos de la Universidad Laval de Quebec, Canadá, en septiembre pasado, en el que participaron más de una docena de expertos de ambas regiones.
Finalmente el Director de Relaciones Internacionales de la SEJ refirió que estas acciones, impulsadas de manera creativa y visionaria por la dirección de Asuntos Internacionales del Despacho del  Gobernador, así como las que ha emprendido la propia SEJ, habrán de generar lazos fuertes y duraderos que contribuirán al desarrollo de Jalisco y de México.
A la inauguración asistieron: Ben Dalton, subsecretario de Alianzas con el Sector Primario del Ministerio de Industrias Primarias del Gobierno de Nueva Zelandia; Charlotte Amy Laurenson, subjefa de Misión de la Embajada de Nueva Zelandia en México; Donovan Wearing, Presidente de la compañía neozelandesa Taratahi;, Mónica Sánchez Torres, Directora de Asuntos Internacionales del Despacho del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y Álvaro García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural de nuestro Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario