martes, 13 de noviembre de 2012

Presentan el libro: La Gestión Escolar del Plan Estratégico para la Transformación Escolar


  • El documento permite describir e identificar las percepciones, actitudes, dificultades y factores que facilitan el cambio desde la perspectiva de los directores y sus equipos escolares
La Gestión Escolar del Plan Estratégico para la Transformación Escolar. “El Tránsito de lo Individual a lo Colectivo”, es el título del libro, escrito por José Luis Arias López, director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de la unidad, Tlaquepaque.
Al hacer la presentación de la obra, el  rector del  Sistema de Universidad Virtual, a Distancia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Manuel Moreno Castañeda, comentó que al hablar sobre los problemas que enfrentan -los directivos y demás agentes educativos-, respecto a la gestión escolar: “El primer paso para resolverles es conocerlos y aceptarlos; y este estudio es un buen paso en esta dirección”.
“Y otro paso sería que estudios como el que hoy se presentan sean tomados en cuenta para mejorar la organización y gestión de nuestros sistemas e instituciones educativos; sería un buen ejercicio de aprendizaje organizacional, es decir, empezar a demostrar que las instituciones educativas, si pueden aprender”, explicó.
Por su parte, el director del Departamento de Educación y Valores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Miguel Brazdesh Parada, dijo que, “mientras que el director no esté preocupado por los estudiantes, han aprendido en realidad, y no reprueban, de nada sirven todas las acciones o estrategias de gestión administrativa. Es importante que el centro de su interés sea lo educativo, los demás esfuerzos, serán en vano”.
“El director tiene que dedicar su tiempo a conocer a sus alumnos, maestros, padres de familia, qué problemas tienen, porqué no aprenden. Y si los alumnos, salen encantados, contentos se habrá cumplido con el propósito educativo”, acotó.

A su vez, el coordinador de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Jorge Montoya Orozco, recordó que la obra fue premiada como una de las mejores investigaciones del 2011, por parte del Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa de la SEJ.
Recordó los esfuerzos que se han realizado en la actual administración estatal, para mejorar la gestión educativa y administrativa, al señalar el origen que dio pie a fundamentar siete retos que quedaron plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo.
Asimismo, recordó que en relación a la formación de directivos, se implementó  un programa que actualmente se encuentra en su quinta etapa, al haber capacitado ya a más de mil 200 directivos de Educación Básica, además de ser reconocido el programa por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El libro documenta la experiencia e informa los hallazgos de un trabajo de investigación sobre el quehacer cotidiano de directores de escuelas de educación básica; y permite describir e identificar las percepciones, actitudes, dificultades y factores que facilitan el cambio desde la perspectiva de los directores y sus equipos escolares dentro del proceso de elaboración de su Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario