jueves, 8 de noviembre de 2012

Invitan a los artistas plásticos a proteger su obra de las reproducciones o usos no autorizados


Los derechos de autor y la propiedad intelectual, fueron el eje central de la charla que ofrecieron Carmen Ramírez y Paul Achar, miembro fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP), respectivamente. El evento, que tuvo lugar en la Sala Higinio Rubalcaba del Ex Convento del Carmen, estuvo organizado por la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Durante su intervención, Carmen Ramírez señaló que la SOMAAP se constituye sin ánimo de lucro; de conformidad con la Ley Federal del Derecho de Autor y está inscrita ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), como una Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público y que con más de mil doscientos artistas mexicanos representados por ellos, se dedican a velar por la obra impidiendo su reproducción no autorizada o cobrando por las regalías del uso de las obras.

Además, Carmen Ramírez pidió a los artistas que protejan su obra ya que dijo “no se es un profesional si no se protege y dignifica su trabajo y se le pone un valor económico justo a la pintura, como un producto intelectual, al igual que los músicos o los escritores lo hacen con sus creaciones”.

También recordó que el gremio de artistas plásticos se distingue por el individualismo de sus protagonistas, el cual, dijo, es normal por la naturaleza de su actividad, sin embargo, comentó, es necesaria la unión de los artistas plásticos, como se ha venido realizando en la SOMAAP, donde los afiliados han reclamado y ganado casos por el uso indebido de sus obras en revistas, publicidad, portadas de libros, etc.

Por su parte, Paul Achar, Presidente de la SOMAAP, invitó a los artistas plásticos de Jalisco a conformar una delegación y sumarse a esta institución para así proteger el trabajo de sus compañeros de profesión y el propio a nivel nacional e internacional, ya que con más de 40 mil representados a nivel mundial, la SOMAAP tiene la misma cantidad de visores en el extranjero que protegen los derechos de autor y la propiedad intelectual de todos los agremiados.

Finalmente Paul Achar, señaló que los principales objetivos de esta organización es “la protección de la obra a través de abogados, hacer cobro de regalías por reproducciones no autorizadas, apoyo al registro de las obras y asesoría legal para la comercialización del trabajo de los artistas plásticos”. Así invitó a Jalisco a unirse a esta sociedad, que pide un mínimo de 30 artistas agremiados y la anexión se realiza por mandato ante notario público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario