jueves, 1 de noviembre de 2012

Se inaugura exposición de Altares de Día de Muertos en Casa Turismo


·         Expertos en la tradición del montaje de altares, apoyaron con sus conocimientos
·         Son seis los altares que los visitantes podrán apreciar, en honor a personajes ilustres de Jalisco

El día de hoy se inauguró la exposición de altares alusivos al Día de Muertos, organizado por la Secretaria de Turismo en la que cada dirección general realiza la representación de esta tradición, en busca de preservar la cultura y tradiciones mexicanas.

Para inaugurar el evento se contó con la presencia de Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo de Jalisco; José Guadalupe Barragán Guerra, Director General de Administrativo de SETUJAL, además personalidades expertas en la materia quienes apoyaron con sus conocimientos de los elementos que observa la tradición entre ellos se encontraron Rafael Castro Rivera, Director de Centros Culturales de Zapopan;  Mario Alberto Reyna Bustos, Director General Instituto de la Artesanía Jalisciense y  Felícitas Reyes Cornejo, de Atención a Visitantes del Teatro Degollado.

Llenos de flores y ofrendas, se muestran los altares, como un símbolo más de  la tradición ancestral que se vive en nuestro Estado y en toda la República, la de honrar a los muertos y hacer toda una fiesta en su día, el 2 de noviembre. Motivo que en la actualidad se ha convertido  en un atractivo turístico más, para ser visitados por nacionales y extranjeros.

A decir de los expertos los elementos simbólicos que  no deben faltar son: el retrato de la persona en honor a quien se hace, cuatro cirios en cruz, una cruz de ceniza y otra de sal, calaveras, aguamanil, jabón y toalla, además de agua en jarra, sahumerio y copal, además de la comida predilecta del difunto, flores de cempaxúchitl y la representación de la tierra, viento y agua.

Los altares que se pueden apreciar en Casa Turismo distinguen a un personaje ilustre de Jalisco, que haya dejado un legado a la sociedad; estos altares son en honor a:

·         Juan José Arreola, oriundo de Ciudad Guzmán, quien fuera un destacado escritor, que por su obra se hizo fue reconocido con el Premio Nacional en Lingüística y Literatura, el Premio Jalisco de Letras, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, entre muchos otros.

·         Luis Barragán, originario de Guadalajara, fue uno de los arquitectosmexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980.

·         José Clemente Orozco, muralista y litógrafomexicano, nacido en Zapotlán actual Ciudad Guzmán, de quien hoy podemos gozar su obra a través de 40 grandes frescos alojados en la capilla del Hospicio Cabañas.

·         Dr. Atl,es el seudónimo del pintor y escritormexicano cuyo nombre real fue Gerardo Murillo oriundo del barrio de San Juan de Dios en Guadalajara; fue un pintor, político, cuentista, vulcanólogo, ensayista, periodista, pero sobre todo, hombre enigmático que protagonizó una vida intensa y extravagante.

·         Rita Pérez de Moreno nacida en San Juan de los Lagos, fue militante de la insurgencia durante la Guerra de Independencia de México.

·         Jorge Matute Remus, ingeniero mexicano, nacido en Guadalajara, entre sus principales trabajos destaca la reubicación del edificio de la Telefónica Mexicana, en la avenida Juárez, en el centro de Guadalajara.

La  exposición de altares de día de muertos estará abierta al público en la sala 1 de la galería de Casa Turismo, (ubicada en Morelos No. 102, Plaza Tapatía)a partir de hoy y mañana 2 de noviembre en un horario de 10:00 a 18:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario