viernes, 9 de noviembre de 2012

Siguiendo el ejemplo de distinguidos académicos, continuemos en la búsqueda de la verdad: Emilio González Márquez



  • Celebran el Trigésimo Aniversario de la Fundación de El Colegio de Jalisco


A 30 años de la creación de El Colegio de Jalisco, institución que se ha consolidado como un centro de investigación, docencia, y reflexión de la vida social, política y cultural de la entidad, el Gobernador Emilio González Márquez afirmó que la violencia, la injusticia y la inequidad, son signos de que se requiere generar y fortalecer una cultura humanista.

“La labor que ustedes realizan es fundamental, no sólo para comprender los fenómenos sociales, sino para proponer soluciones a lo que acontece en nuestras comunidades”.

En su calidad de Mandatario estatal y Presidente de la Asamblea de Asociados Numerarios de El Colegio de Jalisco, González Márquez afirmó que la institución une a la sociedad en la búsqueda de la verdad, y permite marcar el rumbo.

“Esta búsqueda permanente de la verdad, nos fortalece también en la exigencia de libertad. Verdad y libertad implican romper las ataduras ideológicas, de ahí la importancia de la investigación que con rigor, lleva a cabo El Colegio de Jalisco”.

“Decimos que Jalisco está mejor, porque instituciones como El Colegio de Jalisco, están cada vez mejor”, aseguró.

Agregó que las certezas para tener una vida en común, deben corresponder a virtudes como la verdad y el bien. “De no ser así, dejamos el espacio a ideologías, tiranías, demagogia. La verdad es el camino, la persona es el fin”.

Dijo que una sociedad humana y justa, debe construirse en una apertura de pluralidad y libertad.

“La búsqueda de la verdad es apertura, es una búsqueda sin fin. Creer poseer la totalidad de la verdad, es cerrazón y soberbia. Instituciones como El Colegio de Jalisco, siguen esta búsqueda, con apertura, porque saben que la cerrazón y la falta de vigor, generan intolerancia”.

Añadió que, siguiendo el ejemplo de distinguidos académicos como Alfonso de Alba Martí, José Luis Leal Sanabria y José María Muriá, “continuemos buscando la verdad. Felicidades a El Colegio de Jalisco por sus primeros 30 años de trabajo por la verdad, y por Jalisco”, concluyó el jefe del Ejecutivo estatal.

Al hacer uso de la voz, José Luis Leal Sanabria, presidente de El Colegio de Jalisco, informó que el día de ayer, en el Periódico Oficial el Estado de Jalisco, se publicó un acuerdo del C. Gobernador Constitucional, Emilio González Márquez,  en el cual se reconoce a El Colegio de Jalisco, A.C. como un centro de investigación, posgrado y ciencia, en las áreas sociales y humanidades.

“Por este acto, muchas gracias, señor Gobernador”, expresó Leal Sanabria.

Agradeció también porque la institución que preside tendrá más “tranquilidad presupuestaria”, luego de la ratificación que hiciera el Gobernador González Márquez, de que el presupuesto de El Colegio de Jalisco formará parte del sector educativo.

A la par, anunció que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, adquirió la biblioteca particular de Agustín Yáñez, y a partir de la siguiente semana, habrá una réplica de ella en El Colegio de Jalisco.

“Lo que vamos a hacer con la biblioteca de Agustín Yáñez, es replicar la biblioteca que en su casa tenía este gran escritor jalisciense, de manera que estará muy pronto a disposición de todos nosotros”.

Al acto protocolario asistieron los exgobernadores de Jalisco, Flavio Romero de Velasco, y Guillermo Cosío Vidaurri;  el Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; autoridades de los Colegios de México, Michoacán y Sonora. También estuvieron  investigadores, miembros de institutos y presidentes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario