viernes, 9 de noviembre de 2012

Inauguran Aula Didáctica en el Centro Médico Nacional de Occidente


  • El salón servirá para que los pacientes pediátricos del nosocomio continúen sus estudios de Educación Básica en el marco del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”
  • En lo que va del Ciclo Escolar 2012-2013, han atendido a 762 pequeños enfermos
Con la representación del Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, el coordinador de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Gilberto Tinajero Díaz, acudió a la inauguración del Aula Didáctica del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), que servirá para que los pacientes pediátricos continúen con su formación de Educación Básica en el marco del programa: “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”.
Tinajero Díaz, mencionó que en lo que va del Ciclo Escolar 2012-2013 han sido atendidos 762 pequeños bajo el esquema “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, mismos que han recibido clases de Preescolar, Primaria o Secundaria según sea el caso.
El Coordinador de Programas Estratégicos de la SEJ explicó que “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, es un programa en el que generalmente los maestros acuden a los cuartos hospitalarios de los niños para que desde su cama, continúen con su formación académica, sin embargo, en esta ocasión el CMNO decidió crear por cuenta e inversión propia, una aula didáctica donde se les imparten las clases, sin dejar de acudir a las habitaciones de los niños que no pueden movilizarse.
El objetivo del salón es generar en los niños un ambiente más de escuela, que de un cuarto de un edificio médico.
“Este es un programa conjunto entre el sector salud y el sector educativo, donde la estrategia educativa y los recursos docentes los aporta la SEJ, en tanto que la infraestructura, seguridad, vigilancia sanitaria e inversión material es preponderantemente del CMNO”, dijo Tinajero Díaz.
Frente al aula, que además cuenta con baños, lavamanos y un pequeño jardín, se encuentra otro salón que es donde los padres de los pacientes pediátricos reciben cursos y talleres; por ejemplo, de yoga, que les permiten relajarse, mientras sus hijos toman clases.
Manuel Baltazar Villafán, de 9 años de edad, estudia el 4to grado de Primaria en “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, ya que se encuentra hospitalizado en el CMNO desde hace un mes, debido a que tiene un tumor en la cabeza “me gusta estar aquí, me divierto”, aseguró.
La mamá de Manuelito, Araceli Villafán, mencionó que casi cada mes hospitaliza a su hijo, “estudia cuarto grado, de hecho lo inscribí en este programa porque ya no pudo ir a una escuela pública, perdió su vista y aquí lo han ayudado mucho”, comentó.
Al evento también asistieron el director de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar, Vicente Rentería Loza y la responsable del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, Josefina Talavera López, ambos de la SEJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario