lunes, 12 de noviembre de 2012

SSJ dio a conocer 50 casos de dengue

Jalisco tiene un total de 338 casos, 303 corresponden al del tipo clásico y 35 al hemorrágico


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dio a conocer en la Semana Epidemiológica No. 44 (del 28 de octubre al 03 de noviembre) 50 casos dengue, de los cuales 48 son del tipo clásico y dos del hemorrágico, lo que da un total de 338 casos, 303 clásicos y 35 hemorrágicos.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Leandro Hernández Barrios, dijo que “Los casos hemorrágicos, se presentaron uno en Guadalajara y otro en Atoyac; los clásicos se registraron: Nueve en Guadalajara y Tequila respectivamente, ocho en Magdalena, seis en Tlaquepaque, cuatro en Cihuatlán, tres en Tlajomulco, dos en cada municipio Puerto Vallarta, Zapopan y Tuxcueca, y un caso cada uno en Tonalá, Zapotlanejo y El Salto”.

Guadalajara tiene 83 casos acumulados, Puerto Vallarta 60, Magdalena 43, Tlaquepaque 37, Zapopan 24, Tequila 13 y Tomatlán 12.

El funcionario comentó que los factores que intervienen para que se presenten casos de dengue son las lluvias, y en el caso de Magdalena, las labores de campo, así como la movilidad poblacional, es decir, vinieron personas procedentes de Tamaulipas y Veracruz, donde existen brotes de dicha enfermedad.

Hernández Barrios señaló que es necesario estar alerta de cara al próximo año: “Debemos estar ocupados, no tan sólo preocupados, en ver la estrategia que nos permita llegar a todos los lugares, para poder mantener en al vector en control”.


Recomendó a la población acudir a la unidad de salud más cercana ante la presencia de síntomas como: Fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, además de evitar la automedicación.

Recordó que el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada, es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

Se recomienda a la población seguir con las acciones como la eliminación de los criaderos del mosco en casa; lavar tinacos, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua; tapar tinacos, aljibes y tambos.

Además de descacharrizar los patios bajo la estrategia de Patio Limpio, es decir, eliminar todo lo que no se utilice como llantas y algunos otros objetos que puedan servir como nido al vector, así como utilizar ropa que proteja las extremidades y aplicar repelentes naturales.

Las colonias a trabajar esta semana son en Guadalajara: Huentitán el Bajo, Progreso y San Martín; Zapopan: La Tuzania y La Experiencia; Tonalá: 20 de Noviembre; Zapotlanejo: Zona Centro; El Salto: Santa Rosa Del Valle; Tlaquepaque: La Romita, El Vergel, El Campesino, Villas de la Hacienda, Hacienda Santa Fe, Cajititlán Centro, Francisco I. Madero, Camichines; Hidalgo, Los Olivos, Guadalupana, Las Juntas, Las Juntitas y Juan de la Barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario