lunes, 12 de noviembre de 2012

Presentan libro “Las Adicciones en el Trabajo e Impacto en el Bienestar de la Empresa”


Con el propósito de identificar el consumo de sustancias adictivas (tabaco, alcohol, drogas médicas y drogas ilegales) en trabajadores de empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y unir esfuerzos estableciendo líneas y mecanismos de colaboración para llevar a cabo acciones que permitan atender el problema de adicciones en el Sector, se realizó un trabajo de investigación con la colaboración de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAJ), la Fundación Social de Empresarios Jaliscienses (FEJAL) y la Universidad de Guadalajara (U de G), este esfuerzo se plasmó en el libro “Las Adicciones en el Trabajo y su Impacto en el Bienestar de la Empresa”, que se presentó al mediodía.
Este estudio compilado por José Guadalupe Salazar, arrojó diferentes datos respecto al consumo de sustancias adictivas en el medio laboral, hecho que afecta negativamente a la productividad y ocasionando daños vía absentismos, desajustes e incapacidades laborales, rotación de personal, reducción de rendimiento laboral y mala calidad de trabajo.
Se encontró que los trabajadores que consumen algún tipo de sustancia adictiva presentan un abandono laboral hasta tres veces mayor que el resto de trabajadores. Las bajas por enfermedad, dependiendo del alcohol u otra droga, tienen un costo tres veces mayor a las del resto de los empleados.
En su intervención, el Secretario de Salud en el estado, José Antonio Muñoz Serrano señaló que “Hablar de este proceso de salud y enfermedad y buscar encontrar una respuesta en la salud de nuestros trabajadores, es importante. Hoy se sienta un precedente, encontramos una investigación que se ha documentado y que no solamente ha quedado para las cifras del recuerdo, sino que hoy tenemos un documento básico y funcional”.
“Hoy Jalisco gracias a la participación de todos los actores tenemos este libro en donde se podrá evaluar cada año el como vamos en nuestras empresas y si nuestros trabajadores están recuperándose o empeorando y este documentos nos permitirá tomar acciones en consecuencia. Es el trabajo de José Guadalupe Salazar, pero también es la intervención del CECAJ que hizo una inversión de 600 mil pesos para permitir decisiones que permitan que los trabajadores puedan cambiar el rumbo y destino de su vida”, precisó el funcionario.
Por su parte, el secretario técnico del CECAJ, Joel Chávez Rivera dijo que “Cuando se habla de voluntad política tiene mucho que ver para el combate de este problema, los desafíos de una empresa saludable y libre de adicciones no es tarea fácil, son desafíos  alrededor de los cambios tecnológicos, de las exigencias económicas, la diversidad, la flexibilidad laboral, la gestión del conocimiento, el aprendizaje permanente y la promoción de un estilo de vida saludable”.
Datos
Se practicó una muestra probabilística a mil 497 trabajadores de la (ZMG) de los cuales 54.4 por ciento fueron hombres y el 45. 6  por ciento mujeres; el 67.2 por ciento ha utilizado tabaco por lo menos una vez; el 94.8 por ciento ha utilizado alguna bebida alcohólica, el 17.3 por ciento algún medicamento o droga médica sin prescripción y el 22 por ciento algún tipo de droga ilegal.
Entre las llamadas drogas sociales, destacó el consumo  de alcohol, con el 94.8 por ciento y el tabaco en el 67.2 por ciento del muestreo.
El uso de los tranquilizantes, con un 14.8 por ciento, es el de mayor consumo, seguido por el uso de anfetaminas y estimulantes con un 8.6 por ciento. Como una sustancia o droga ilegal el 18.9 por ciento de los trabajadores han utilizado por lo menos alguna vez de su vida la marihuana, seguido de la cocaína (6.1 por ciento), los alucinógenos con un 4.4 por ciento, siendo lo heroína y opio los menos utilizados con un 0.3 por ciento.
Cabe hacer mención que la presentación del libro se realizó en el marco del XXV Aniversario del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario