jueves, 22 de abril de 2010

Arranca Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana

· Con una inversión cercana a dos millones de pesos, se beneficiará a 60 mil niños jaliscienses por año

El día de hoy arrancó oficialmente el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), gracias a la donación que hiciera la Federación mediante el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) de 22 equipos manuales de emisiones otoacústicas de barridos por productos de distorsión, que permitirán detectar discapacidad auditiva en los neonatos.

Con una inversión de un millón 966 mil 819 pesos, este nuevo equipamiento beneficiará a 60 mil niños cada año a través de un diagnóstico oportuno de hipoacusia (o pérdida de capacidad auditiva) mediante el que se brinde un tratamiento integral a fin de lograr que el niño adquiera exitosamente el lenguaje y no tenga problemas de rendimiento escolar ni de integración social.

Los 22 equipos servirán para la atención de recién nacidos en los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud. Al acto de entrega en el Auditorio Fray Antonio Alcalde, de las instalaciones del DIF Jalisco, acudieron los directores de 21 nosocomios, tanto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como regionales y civiles, con la finalidad recibir los equipos manuales, junto con el software y hardware necesarios para su operación.

Dos equipos se otorgaron al Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” debido a su especialización en el tratamiento de partos y recién nacidos. Hospitales como el General de Occidente (HGO), de la Mujer y regionales de Puerto Vallarta, La Barca, Ciudad Guzmán, Tepatitlán, Cocula, Autlán, Sayula, Ameca, Ojuelos, Tamazula, Colotlán, Zapotlanejo y Yahualica, así como los Civiles y la Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Cuidados Neonatales en Tala, recibieron un equipo cada uno.

El Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, aseveró que tanto la maternidad Esperanza López Mateos como el Hospital General de Occidente serán hospitales de referencia para todo aquel niño que pueda padecer hipoacusia e invitó a la población a realizar a sus hijos esta prueba que es gratuita, rápida y sencilla y no causa dolor o molestias al menor.

La prevalencia de la hipoacusia es una realidad hoy en día. Se estima que en México de uno a cuatro recién nacidos por cada 100 presentan en algún grado la pérdida de audición, la cual, si no se trata, puede ocasionar que el niño no aprenda a hablar y no pueda integrarse a una vida normal.

2 comentarios:

  1. SOY DE COLOTLAN Y QUERIA REALIZAR LA PRUEVA DEL TAMIZ AUDITIVO NEONATAL AMI HIJO, ACUDI AL HOSPITAL DE COLOTLAN DONDE NO SUPIERON DARME INFORMACION Y ME DIJERON QUE AUN NO TENIAN EL MATERIAL PARA SU REALIZACION.... QUISIERA SABER QUE PASA SI SE ESTA OTORGANDO UN APARATO AL HOSPITAL PARA SU REALIZACION...........

    ResponderEliminar
  2. Es correcto. también he asistido en algunas ocasiones a que le practicaran esta prueba a mi bebe y todas las ocasiones me handicho que no esta funcionando el aparato. Esto en el hospital de Colotlán Jalisco

    ResponderEliminar