jueves, 29 de abril de 2010

Convoca Contraloría del Estado, Secretaría General de Gobierno, y Secretaría de Educación a jugar limpio por Jalisco

Premian a ganadores del concurso de Dibujo Infantil “Adiós a las trampas 2009-2010”
El concurso busca acabar con la corrupción y prácticas ilegales en la sociedad y el Gobierno

“Nosotros los niños les queremos decir algo, no nos gustan las trampas ni las mentiras, sabemos reconocerlas y no las queremos en Jalisco ni en ningún lugar de México”, son las palabras de María Andrea Vergara, la niña ganadora en la categoría A, del Concurso de Dibujo Infantil “Adiós a las trampas 2009-2010”, que impulsa la Contraloría del Estado para combatir los actos de corrupción y fomentar entre la sociedad la cultura de la de legalidad y honestidad.

Durante el evento, el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que este concurso dependiente del programa “Jugando Limpio” es una herramienta en la lucha contra los actos ilegales cometidos por parte de ciudadanos y servidores públicos, por lo que convocó a respetar las normas en la escuela, el trabajo o en la función pública, ya que sólo así se podrá tener un mejor País y una mejor sociedad.

“La fuerza de los niños es un impulso social para llevar a la cultura, la legalidad, la honestidad, la transparencia; necesitamos impregnar la cultura, la vida diaria de ese jugar limpio. Para eso es este concurso en donde han participado más mil 100 trabajos […] el juego limpio implica como mínimo, el respeto de la Ley, de las normas, desde las normas escolares hasta las normas familiares, pasando por las leyes más importantes y hasta la Constitución misma del País”.

Pérez Peláez añadió que es tiempo de renovar el compromiso de jugar limpio y recordó que no todos los problemas sociales se pueden resolver con leyes, sino a través de la cimentación de los verdaderos valores humanos.

Por su parte, la contralora del Estado, María del Carmen Mendoza Flores, agradeció el entusiasmo e interés de los niños y jóvenes de Jalisco que participaron con sus dibujos, pero sobre todo agradeció el mensaje que enviaron a la sociedad a través de ellos.

“Recientemente lanzamos el programa “Jugando Limpio”, un programa de cooperación entre ciudadanos y Gobierno, para fortalecer la cultura de la honestidad y transparencia […] los niños nos van a dar la pauta, nos van a guiar en cómo tenemos que garantizar que esta sociedad cada día sea más honesta, que todos estemos en la línea de jugar limpio”, sostuvo.

Mendoza Flores señaló que para poder ampliar el concurso y sus objetivos a nivel nacional, se firmó un convenio con la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría Federal de Educación, para que éste se realice en todas las entidades del País.

Los dibujos de los niños ganadores serán expuestos para su apreciación en mil 500 escuelas de la entidad (primarias y secundarias), así como en las estaciones del Tren Ligero, en la Plaza de las Américas en Zapopan, y las plazas principales de Guadalajara, Tlajomulco, entre otros sitios de concentración masiva.

Al crear este programa se formó el Consejo Ciudadano “Yo Juego Limpio”, que es integrado por 22 jaliscienses honorables, 20 de ellos de distintas áreas de la sociedad civil y sólo dos representantes del Gobierno del Estado. Este consejo valorará el cumplimiento de los objetivos del programa.

“Jugando Limpio” tiene como objetivos, primero: hacerle al ciudadano la vida más fácil agilizando los trámites y creando espacios para denunciar la corrupción. Segundo: promover en todos los aspectos de nuestra vida la cultura de la honestidad y la transparencia.

Además, este programa contempló desde un principio el trabajo con niños para fomentar desde temprana edad y a través de varias actividades, las buenas costumbres y valores ciudadanos.

En el evento al que asistió el secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales, y la presidenta del Consejo Ciudadano “Yo Juego Limpio”, Martha Susana Rodríguez Aceves, se reconoció a los ganadores del primer lugar y se hicieron 24 menciones honoríficas a los mejores trabajos.

La ganadora del primer lugar del Concurso de Dibujo Infantil “Adiós a las trampas 2009-2010” en la categoría A (niños de 9 a 11 años), es María Andrea Arrollo Vergara.

La ganadora de la categoría B (jóvenes de 12 a 15 años) es, Melissa Sevilla Jáuregui.

Para denunciar actos de corrupción se habilitó la línea telefónica 01 800 HONESTO (4663786).

3 comentarios: