lunes, 3 de mayo de 2010

Afectó incendio calidad del aire en la Zona Metropolitana

El fuerte incendio registrado la noche de ayer en una fábrica de plásticos ubicada en la colonia del Álamo, provocó que se elevaran los niveles de contaminación en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El nivel de contaminación más alto se registró en la estación de Tlaquepaque con 175 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) a las 15:00 horas, sin que fuera necesario activar una contingencia ambiental, pues una hora más tarde bajó a 147 puntos.

De acuerdo con el Plan de Contingencias Atmosférico, para que se decrete la Fase Uno, una o varias estaciones deben rebasar los 150 puntos IMECAS por un periodo de dos horas continuas, situación que no ocurrió en ninguna de las estaciones.

Además de Tlaquepaque, también se elevaron los niveles de contaminación en otros puntos, tales como Loma Dorada, Oblatos, Atemajac, Centro, Miravalle y Vallarta, estaciones que presentaron índices de contaminación considerados como “malos”, al rebasar los 100 IMECA.

Según los datos reportado por la Red de Monitoreo Atmosférico con la que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), los niveles de contaminación atmosférica comenzaron a incrementarse a partir de las 13:00 horas, siendo el Ozono el contaminante líder.

Si bien el incendio en la fábrica de plástico fue sofocado durante la mañana de este lunes, es importante subrayar que los contaminantes se estuvieron dispersando, lo que impactó la calidad del aire de la ciudad.

David Parra Romero, encargado de la dirección de Protección y Monitoreo Ambiental de la SEMADES, señaló que por el tipo de materiales que se quemaron, se generaron contaminantes tóxicos.

“Definitivamente los materiales que se incendiaron, el polietileno, son compuestos químicos, los cuales sí generan contaminantes tóxicos a la atmósfera y son bastante perjudiciales para la salud”.

A pesar de que no se activó una contingencia, Parra Romero recomendó no hacer ejercicio al aire libre para evitar daños a la salud, principalmente en niños y adultos mayores.

Para monitorear los niveles de contaminación en tiempo real, se puede consultar la página de Internet de la dependencia estatal (
www.semades.jalisco.gob.mx) o bien, se puede comunicar al teléfono: 3030-8275.

No hay comentarios:

Publicar un comentario