jueves, 13 de mayo de 2010

Exponen en magno foro retos y acciones sobre el cambio climático

Como parte de los trabajos que se realizan en la Conferencia Nacional sobre Cambio Climático, que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, expertos y autoridades federales y estatales expusieron en un magno foro, problemáticas y retos ante este fenómeno.

La Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Martha Ruth del Toro Gaytán, sostuvo que el cambio climático se perfila como uno de los problemas de mayor trascendencia del siglo XXI.

Anunció que a partir del próximo año, Jalisco contará con su propio inventario de emisiones a través de la elaboración del Programa Estatal de Acción de Cambio Climático, esperando que sea el modelo que recopilen las experiencias de programas ya existentes en otras entidades.

“Las principales líneas de acción que estaremos trabajando al respecto, es un modelo muy distinto a otros Estados, ya que hemos reunido en una sola comisión dos temas: cambio climático y sustentabilidad energética, con una agenda específica para cada uno de ellos”.

Agregó que es importante que en el resto de los estados del País, se haga obligatorio el que de manera anualizada se actualicen los inventarios de emisiones.

Durante el foro, el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, presentó la iniciativa de Ley General de Cambio Climático, la cual, comentó, tiene por objetivo propiciar la adaptación y mitigación al cambio climático y coadyuvar al desarrollo sustentable, estableciendo una fuerte coordinación entre la Federación, estados, municipios y la sociedad en general.

“Hemos visto desde el Senado que habría de tocar unas 34 Leyes, las cuales debes ajustar, acomodarse, modificarse, uno, dos o tres artículos, capítulos y fracciones, para que estemos alineando justo a la adaptación, a la mitigación y a la vulnerabilidad”.

Detalló que según las metas de mitigación acordadas en Copenhague, al 2012 se debe tener una reducción de 51 millones de toneladas de Bióxido de Carbono al año, menos 30 por ciento con respecto a la tendencia para el año al 2020, mientras que para el 2050 el compromiso es que sea menos del 50 por ciento con respecto al año 2000.

Juan Rafael Quesada Elvira Martínez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que México contribuye con 2 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, ubicándose en la posición número 13.

El funcionario federal habló sobre la importancia de realizarse la cumbre de Cambio Climático en Cancún, “ya que no sólo servirá para saber el compromiso que México tiene en la problemática del cambio climático, sino de la importancia de acuerdos de trabajo para combatirla”.

Y reiteró: “los legisladores del mundo pueden hablar y decirle a todos los países lo que requiere Cancún; si le pedimos a los países que hagan un esfuerzo para negociar y llegar a un acuerdo adecuados, Cancún puede ser una plataforma útil para del mundo”.

Se prevé que el día de mañana viernes, se realice otro magno foro bajo el título de “Medio Ambiente y Política Ambiental” a las 08:30 horas, para pasar a las mesas de trabajo y finalmente concluir con la clausura a las 14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario