viernes, 14 de mayo de 2010

Presentará Gobierno estatal una nueva política pública de financiamiento sostenible para el sector educativo




• La educación necesita un presupuesto asegurado, creciente y suficiente: Emilio González Márquez
• Entregan reconocimientos a profesores que cumplen con 30, 40, 50, 60 y más años de servicio por parte de la Sección 47 del SNTE

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, reiteró que la estrategia de Jalisco es la educación, por lo que informó que su Gobierno trabaja en una política pública que involucra el financiamiento sostenible de ese sector, la cual será presentada próximamente a docentes y padres de familia para su consideración.

“Pronto estaremos en posibilidad de concluir el análisis para presentar a la sociedad, para presentar a los maestros y padres de familia, para presentar al Congreso, una política pública que incluya el financiamiento sostenible de la educación. Yo coincido, no puede ser por estira y afloja como obtengamos los recursos de aquello que sabemos que es lo más importante para México”, afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.

Durante la entrega de reconocimientos a profesores del subsistema estatal perteneciente a la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), González Márquez resaltó la importancia de integrar una política pública que permita que el sector educativo cuente con un presupuesto seguro y suficiente para construir y equipar escuelas, y para la nómina del profesorado.

Precisó que las presiones no son la vía para llegar a acuerdos, por lo que es necesario llegar al consenso.

“Tenemos qué hacer ese trabajo en la sociedad y llegar, si es que llegamos todos, yo estoy seguro que sí, a esa conclusión de que nuestro presente y nuestro futuro pasan por el aula de la escuela pública, gratuita, obligatoria, laica y de calidad”.

“Si llegamos a ese consenso, entonces debemos verlo en toda la integralidad, y con una política pública así, en que no existan sorpresas, el que no existan presiones de otro tipo, sino que sepamos todos que la educación necesita un presupuesto asegurado, creciente, suficiente”.

Emilio González recordó que la educación es una palanca de desarrollo y pidió a los profesores que una vez que les sea presentada la política pública, ayuden a perfeccionar el documento para después socializarlo entre los padres de familia.

“Jalisco se la juega con los maestros porque los maestros han construido a Jalisco. Jalisco se la juega con los maestros porque los maestros se la juegan con Jalisco”, afirmó.

El Mandatario jalisciense dijo que los docentes homenajeados el día de hoy son, con su ejemplo, modelo y guía, por lo que hablar de educación es referirse también al futuro de México.

“Yo estoy convencido que, o los maestros nos preparan y nos mandan, nos lanzan a un México nuevo, o no habrá un México nuevo. Todo lo de bueno que tiene nuestro País ha pasado por la educación. Todo lo que somos, lo positivo que hay en nuestra Patria, se ha fortalecido en los salones, en las aulas, enfrente del maestro”.

Recalcó la necesidad de que los profesores estén en un proceso permanente de formación y que cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias; además subrayó la importancia de que su labor sea reconocida por todos, tanto en lo social como en lo económico.

“Necesitamos maestros que sean reconocidos por la sociedad, por el aporte que tienen, pero no solamente con un evento cada año, necesitamos maestros mejor pagados, que la sociedad les reconozca a través del sueldo que se han ganado, que el trabajo que hacen es importante”, concluyó.

El Secretario General de la Sección 47 del SNTE, José Guadalupe Madera Godoy, dijo reconocer la decidida solidaridad que el Gobernador ha mostrado con las necesidades del magisterio, y se congratuló de la iniciativa del Mandatario estatal de destinar íntegramente a la educación lo recaudado por concepto de tenencia el próximo año.

“Le decimos hoy: Le tomamos la palabra. Infraestructura educativa requiere de su apoyo”, indicó.

En el acto se entregó la medalla Manuel Altamirano, mediante la cual el Gobierno Federal reconoce a profesores que cumplen 40 años de servicio; también se otorgó la medalla Manuel López Cotilla, con la que el Gobierno Estatal homenajea a maestros con 30 años, y la sección 47 del SNTE instituyó desde hace dos años reconocer a los docentes que cumplen más de 50 años de labor educativa.

En éste último rubro se encuentra María Trinidad López Padilla, que cumple 66 años como profesora, y 21 maestros más que tienen entre 50 y 65 años de trabajo. En total, fueron reconocidos más de 700 maestros del subsistema estatal pertenecientes a la sección 47.


No hay comentarios:

Publicar un comentario